Y para celebrar este 3º #díadeldulceTs os dejo con un dulce muy típico de la tierra de mi marido y que he tenido la suerte de disfrutar en cada viaje por que no hay ninguna como las del Forn de mis suegros: ENSAIMADA.
Ingredientes: (a nosotros nos salieron 4 pequeñas)
De la masa madre:
10 g de levadura prensada
30 g de agua tibia
35 g de harina de fuerzaDe la pasta:
190 g de harina de fuerza (aproximadamente)
1 huevo
30 g de agua tibia
60 g de azúcar
120 g de manteca de cerdo
aceite para untar-las manos y la superficie de trabajoPreparación:
Empezaremos haciendo la masa madre. para ello, disolveremos la levadura en agua. Añadimos la harina de fuerza y mezclamos bien todos los ingredientes para dejarlos levar unos 15-20 minutos.
Ahora, añadimos el azúcar, el huevo y el resto de agua tibia y mezclamos bien, con las manos antes de incorporar la harina poco a poco. Al principio, la pasta suele ser muy pegajosa por eso conviene lavarse las manos para quitarnos los excedentes de masa y untarlas con un poco de aceite. Trabajamos la masa unos 15 minutos más y hacemos una bola con ella. La tapamos, mejor con un plástico y la dejamos levar hasta que doble su tamaño. Aunque depende mucho de la temperatura ambiental, puede ser más o menos una hora.
Limpiamos nuestra superficie de trabajo y la untamos bien con aceite, al igual que nuestras manos. Cogemos la bola de pasta, la trabajamos bien para sacar el aire y formamos un cilindro. Con la ayuda de un rodillo, lo estiramos de manera que quede un rectángulo de aproximadamente un metro de largo y unos 40 cm de ancho. Debe quedar una capa muy fina, casi transparente (es posible que se nos rompa un poco, no importa) y la untamos con manteca de cerdo (mejor si está con una textura pomada, nos será más fácil trabajar con ella). Enrollamos la pasta longitudinalmente, para que quede en forma de cilindro, y la volvemos a dejar reposar durante media hora, tapada con un plástico o con un paño.
Pasado este tiempo, estirad la masa por los extremos a base de golpecitos suaves sobre la mesa de trabajo. Ahora si, tened cuidado de que no se rompa el cilindro e id haciéndolo cada vez más largo.
En la bandeja del horno, pondremos un poco más de aceite (o bien papel de hornear) para que no se pegue y colocaremos nuestro churro formando una espiral siguiendo el sentido de las agujas del reloj y dejando espacio suficiente entre vuelta y vuelta por que al levar, se juntarán.
Así, la dejamos reposar dentro del horno apagado en el que tendremos un recipiente con agua caliente. Al cabo de unas horas (también depende de la temperatura ambiente) veremos que las vueltas están prácticamente juntas. Es el momento de sacar la bandeja y precalentar nuestro horno a 240º.
Cuando tengamos nuestro horno listo, pulverizamos un poco de agua sobre la ensaimada y sobre las paredes del horno. La empezaremos horneando en la parte más baja del horno y al cabo de unos 5 minutos la subiremos hasta la mitad y bajaremos el horno a 160º. Cuando veamos que está bien tostadita y con un poquito de costra por debajo (unos 10-15 minutos) .
Cuando la tengamos bien dorada y esté un poco más templada, la espolvoreamos generosamente con azúcar en polvo.
Y solo nos queda disfrutarla!!!
Y si todavía os habéis quedado con ganas de dulces, no dudéis en pasaros por el blog La Cocina Typical Spanish para disfrutar de las recetas de todos mis compañeros. Impresionantes!!!