comunidades

Donuts de oreo con glaseado de chocolate blanco

oreo-doughnut, donuts-de-oreo


¿A quién no le gusta un donuts? Que levante la mano… No creo que haya nadie que no haya probado este delicioso y adictivo dulce que se come a mordiscos y que siempre sabe a poco.

El “Donuts” no es un dulce en sí, es una marca comercial creada en 1962 en España por el panadero y empresario Andrés Costafreda fundador de Panrico y que hace referencia a una dona (del inglés doughnut), berlina, rosquilla o rosco de pan dulce que tradicionalmente se fríe en aceite y en su versión original después se glasea con azúcar.

Tras un viaje a EEUU constituyó la empresa Donut Corporation, que comenzó a fabricarlos y comercializarlos bajo la marca registrada Donuts sobre la que Panrico mantuvo la propiedad exclusiva en España hasta que se la vendió al Grupo Bimbo.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


Muchos os acordaréis de aquellos anuncios en los que los niños iban al colegio y olvidaban la cartera en casa pero nunca los donuts o aquel otro en el que los donuts se servían como si de cafés se trataran: “uno solo, uno doble, un cortado…”

También recuerdo aquellos álbumes de cromos autoadhesivos, uno en particular que me encantaba “Tus amigos los perros” con todas las razas de perros clasificados por sus países de origen.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


Se cree que el origen de este dulce, el preferido de Homer Simpson, está en Holanda, hacia el siglo XVII y cruzó el Atlántico gracias a los holandeses que emigraron a América y fue allí donde se le bautizó con el nombre de “doughnut” que significa nuez de pasta, refiriéndose a su forma redonda y pequeña, ya que los donuts originariamente carecían de agujero central. El agujero central se agregó en 1847 cuando un marinero llamado Hanson Gregory agujereó estos dulces con la tapa de un pimentero para resolver el problema de que la masa no se friera bien en el centro.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


También se dice que el origen del dónut proviene de un dulce navideño holandés llamado “oliebollen” o bolas de aceite que se sirve tradicionalmente en Año Nuevo. La masa se prepara con harina, levadura, sal, huevos y un poco de leche y se rellena con pasas o trozos de manzana. También se espolvorean con una capa de azúcar. Este dulce viajó hasta Nueva York en el siglo XVI y evolución hacia lo que hoy conocemos como dónut.

Se convirtieron en un alimento muy popular en el desayuno de los estadounidenses y más concretamente, como nos muestran muchas películas, de los policías americanos. Y esto tiene su explicación, y es que en los años 50 y a altas horas de la noche, prácticamente los únicos alimentos que podían encontrar los policías cuando patrullaban eran los famosos donuts.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


El donuts tradicional es una masa leudada y que luego se fríe, aunque en los tiempos que corren y dado que cada día que pasa se come de manera más saludable, se pueden preparar horneados en vez de fritos. El resultado no tiene nada que ver, más bien lo único que se parece al donuts original es la forma, que se consigue gracias a un molde antiadherente con un número variable de cavidades (lo hay de diferentes tamaños, para hacer donuts o mini donuts, de 6, 8 o 12 cavidades) con forma de rosquilla.

En cambio los donuts clásicos se hacen sin molde y la masa se corta con un corta pastas especial para donuts o con dos aros de diferente tamaño. Lo mismo pasa con las masas, que no tienen nada que ver entre sí. El donuts horneado es más parecido a un bizcocho con forma de rosquilla, pero en su favor diré que nos permite un sinfín de opciones y sabores en su masa.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


Y rizando más el rizo tenemos los famosos “cronuts”, nominados por la revista Time como uno de los “25 mejores descubrimientos de 2013” y que son la unión del cruasán y el dónut. Inventados por el chef pastelero francés Dominique Anset en 2013 que los vendía en su pastelería del SoHo de Nueva York, consisten en una masa de hojaldre frita y rellena o glaseada.

A continuación os cuento cómo preparar estos sencillísimos donuts de galletas Oreo. Ya veréis que rápido se hace la masa y en un pis pas los tenéis horneados y casi listos para comer. Pero también podéis echar un vistazo a estos donuts originales glaseados que preparé ya hace un tiempo.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


DONUTS DE OREO

INGREDIENTES

Para la masa (6 unidades)

125 gr. de harina

1 cucharadita de levadura

1/2 cucharadita de sal

30 gr. de azúcar

90 ml. de leche semidesnatada

1 huevo tamaño L

1/2 cucharadita de vainilla

3 cucharadas de aceite vegetal

9 galletas Oreo trituradas

Para el glaseado

100 gr. de chocolate blanco para postres

2 cucharadas de leche semidesnatada

5 galletas Oreo en trocitos

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 165º C.

Engrasamos las cavidades de la bandeja de hornear los donuts con un poco de aceite vegetal.

Para preparar la masa de los donuts, en un recipiente combinamos los ingredientes secos: la harina, el azúcar, la levadura y la sal. En otro recipiente, combinamos la leche, el huevo, la vainilla y el aceite. Mezclamos bien con ayuda de unas varillas los ingredientes de ambos recipientes hasta que la mezcla sea homogénea.

A continuación añadimos las galletas Oreo trituradas y mezclamos bien.

Rellenamos una manga con la masa y vamos rellenando cada una de las cavidades del molde para donuts 2/3 de su capacidad aproximadamente.

Horneamos unos 13 minutos, o hasta que insertando un palillo, éste salga limpio.

Retiramos del horno y dejamos que los donuts se asiente sin sacarlos de la bandeja durante 10 minutos. Después los colocamos en una rejilla para que se enfríen.

Mientras preparamos el glaseado, para ello derretimos el chocolate blanco en el microondas o al baño maría teniendo cuidado que no se queme. Añadimos las cucharadas de leche y mezclamos bien hasta tener una cobertura de chocolate cremosa.

Sumergimos cada donuts en el chocolate blanco y los ponemos en la rejilla para que el exceso de chocolate caiga sobre ella.

Esparcimos las migas de Oreo por encima del chocolate antes de que éste se endurezca y las vamos colocando en un plato.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


Como podéis ver en la foto, la textura es más parecida a la de un bizcocho, además a la masa hemos incorporado las galletas Oreo. Los donuts horneados se pueden congelar, en cambio los fritos lo ideal es comerlos en el día.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


En los donuts originales, los fritos, la masa está hecha a base de harina de fuerza, levadura fresca, huevos, leche y azúcar. Tiene que levar, duplicar e incluso triplicar su volumen y así nos quedarán unos donuts la mar de esponjosos.
oreo-doughnut, donuts-de-oreo


De cualquier manera Donuts sólo hay unos: los originales de Panrico. En esto pasa como con la Coca Cola: "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia". Mis preferidos, "los donuts fondant".

Fuente: este post proviene de Cook the cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muy buenos días y muy feliz año 2019 que acaba de comenzar. Espero que este año nos colme a todos de salud, lo más importante sin lugar a dudas, y ya después que cada uno de nosotros reciba lo que más ...

Hola, ¿cómo estáis? ¡Cuánto tiempo ha pasado! Tengo la impresión de que soy como el turrón, que vuelve a casa por Navidad. Pero es que últimamente se han producido algunos acontecimientos que han hech ...

Recomendamos