comunidades

Dulce de Membrillo con sabores

Esta es la tercera receta de membrillos que subo al blog. Os dejo los enlaces de las otras dos por si os apetece echarles un vistazo. Todas tienen la misma base para hacerlos aunque de una a otra hay también diferentes ingredientes y modos de cocinarlos. Tenéis donde elegir. Espero que os decidáis por alguna.

Membrillo
https://cocinandofacilconverenice.blogspot.com/2018/10/membrillo.html

Dulce o carne de membrillo al microondas
https://cocinandofacilconverenice.blogspot.com/2014/11/dulce-o-carne-de-membrillo-al-microondas.html



INGREDIENTES
Para el dulce de membrillo:
10 kg de membrillos
10 kg de azúcar blanca granulada

Para los membrillos de sabores:
500 gr de fresas naturales
100 gr de chocolate negro
200 gr de hierbabuena y menta
200 gr de icing sugar
200 gr de chocolate blanco

ELABORACIÓN

Se lavan muy bien los membrillos y con un cepillo de cerdas naturales para quitarles la pelusilla y restos de suciedad.


Se introducen en la cubeta de la Olla GM G y se cubren con agua. Yo en varias ocasiones pude meter tres y en otras cuatro, dependiendo del tamaño del membrillo.

Se coloca la cubeta dentro de la Olla y se programa menú: Presión 3, 140º 40 válvula cerrada.


Se van sacando para que escurran y que se vayan enfriando para poder cortarlos.



Una vez ya cortados y desechados solo los huesos y las partes superior e inferior, se pesan y se van colocando en la cubeta que ya habremos limpiado y secado.

Una de las aguas de hervido la colé, filtré con colador de tela y encima otro normal y la guardé en una botella para usarla después como "agua de membrillo" para masa de panes y brioches.


Se le añade el azúcar, mismo peso que el de membrillo.

La receta para hacer el membrillo es muy diversa, hay quien los pela, quienes ponen canela y limón, los que ponen menos azúcar y otros más etc etc.

Mi receta de hoy es: igual peso de membrillo ya hervido, cortado con su piel y quitado huesos. No le he puesto más ingredientes.


Se mueve muy bien todo para integrar los dos ingredientes dentro de la cubeta. En cada operación membrillo coloqué 2 kilos de membrillo y 2 de azúcar, para que pudiera manejar bien el producto y no se pegara a la cubeta.

Se cierra la Olla con menú: Fuego lento, 90º 60 válvula cerrada.


Conforme termine cada programación, se despresuriza o se deja que salga el vapor por la válvula a su tiempo. Se introduce una cuchara de madera y vamos moviendo todo el membrillo a ve si está todo tierno.

Si es así se pasa la batidora de mano en la misma cubeta triturando todo, procuraremos no dejar ningún trozo grande.


Se vierte todo sobre táper o bol de cristal y dejamos enfriar hasta poder taparlos, no se debe hacer antes porque el membrillo sudará y quedará una capa de vapor por encima. Aunque podemos ponerles superficialmente un papel de cocina sin que toque el membrillo, por si cae algo que no debe.

Como me salió tanto membrillo, 14 kilos, pensé que sería divertido separar unos cuantos y darles un sabor diferente a algunos.


Empezamos con las recetas desde el táper de abajo de la izquierda y seguimos hacia arriba de derecha a izquierda.

Para el membrillo con sabor a fresas:
Se limpian las fresas y se les corta el rabillo. El resto a trocitos.

Se cubren con 1 litro de agua. se colocan en un cazo y se ponen al fuego.

Se dejan hervir hasta que las fresas estén ya tiernas. El agua debe estar ya teñida de color rosa.

Seguramente las fresas se desharán, no pasa nada, después se cuela con un colador de tela y utilizamos solamente el líquido.

Lo volcamos en el táper del membrillo y removemos un poco con la batidora de mano.

Ya véis qué color tan bonito queda en el membrillo y de sabor espectacular.
Para el membrillo con sabor a chocolate negro:

Se pone en un cazo 200 ml de agua y se le incorpora los 100 gr de chocolate negro.

Movemos hasta derretirlo todo y se quede licuado.

Hacemos lo mismo que con las fresas: lo pasamos por un colador de tela y utilizamos el líquido resultante para mezclar en otro táper de membrillo, con la batidora de mano lo unimos todo.
Para el membrillo con sabor a hierbabuena y menta:

Se pone la hierbabuena y la menta en un cazo con 1 litro de agua y se coloca al fuego.

Debe de quedar todo muy tierno y el agua color verde claro, aunque después se oscurece.

Igual método que lo anterior, se escurre con colador de tela y el líquido restante se une al membrillo que queramos saborizar.

Se une con la batidora de mano. Para el membrillo con sabor a caramelo:

Se coloca el icing sugar en un cazo con 100 ml de agua y se pone al fuego.

Tenemos que conseguir un almíbar que no se quede en caramelo pero que tampoco quede un almíbar blanco.

Se va moviendo el cazo en el aire mientras el icing sugar se carameliza hasta conseguir un color doradito.

En este momento se vuelca sobre el membrillo y se bate con la batidora de mano rápidamente para que el almíbar no se endurezca.

Para el membrillo con sabor chocolate blanco:

Igualmente que con el chocolate negro.

Aquí pude observar que conforme el membrillo se enfriaba se oscurecía. Pensé que se había estropeado pero no, quedó buenísimo pero no sé porqué el chocolate cambió de color, posiblemente el membrillo pudo más que el chocolate blanco.

ca

Espero que os guste la receta y la variedad de darle sabores diferentes, os recomiendo que experimentar.

Fuente: este post proviene de Cocinando fácil con Verenice, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

RECETAS DULCES Rellenos y coberturas membrillos ...

Receta de carne de membrillo ¡Hola! Estamos en otoño y es temporada de membrillos, por eso, me gustaría compartir contigo mi receta para hacer dulce o carne de membrillo en panificadora. Sí, has oído bien! En la panificadora también podemos hacer este delicioso dulce de membrillo sin mucho trabajo ni esfuerzo. Además, no se puede comparar el sabor tan rico del dulce de membrillo casero con el in ...

Postres Recetas con Frutas Naturales

Época de membrillos, manzanas, este año por cierto muy abundantes en Aturias y hay que aprovecharlos. Estos preciosos membrillos vienen de la huerta de Pesoz, gracias AM y Conchi, son deliciosos. Nunca había hecho Dulce de Membrillo, es muy fácil, te lo cuento. Dulce de Membrillo: Membrillos Su peso en Azúcar Zumo de medio limón (por cada 2 membrillos) AguaLava los membrillos, vierte agua hasta qu ...

cocina huerta conservante natural ...

Vamos a preparar membrillo, en casa lo llamamos así, también se conoce como dulce de membrillo o carne de membrillo. Llamamos igual al árbol, a la fruta y al postre. Necesitaremos Membrillos Azúcar Agua Preparación Lavamos bien los membrillos frotando con las manos para quitarlos la pelusa y los secamos. No necesitamos pelarlos, ya que no se va a notar la piel una vez cocido y triturado el membril ...

Dulces. Fruta Panificadora

Hoy os quiero mostrar otra receta que podéis preparar con vuestra panificadora, el dulce de membrillo. Lo programas en la panificadora y en un rato lo tienes listo, sin necesidad de estar moviendo continuamente. Cuando es época de membrillos, preparo bastante, lo congelo y así tengo para todo el año. Se puede usar para recetas dulces, saladas o para comerlo sólo, os encantará y no notaréis diferen ...

cocina dulce Dulce de membrillo ...

Hola! Cómo están? Hoy recomiendo una receta que para mí es increíble, porque es mi sabor de la infancia y me trae muchos recuerdos bonitos. Me he motivado en hacerla porque hace unos días me regalaron membrillos del Valle del Elqui y desde que los recibí no pude dejar de pensar en el dulce de membrillo. Es muy fácil de hacer, sólo deben tener paciencia y ganas. Los ingredientes son: -Membrillos ( ...

REPOSTERÍA

Si hay algo que me encanta del otoño son los frutos de la época: castañas, granadas, caquis, mandarinas... Y como no, ¡los membrillos! Este año me regalaron una buena cantidad y enseguida me puse manos a la obra para preparar el tradicional dulce de membrillo. Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que los hice, y la verdad, estoy encantada de volver a tener de membrillo de calidad para un ...

autentico dulce de membrillo canal cómo se hace carne de ate ...

Un dulce muy tradicional en la cocina española es el dulce o carne de membrillo. Muy elaborado en la gastronomía Andaluza sobre todo en Puente Genil, Cordoba. Hoy en el Canal cómo se hace vamos a elaborarlo de una forma tradicional y casera para ello necesitamos los siguientes ingredientes. INGREDIENTES 1 kg de membrillos 1 kg de azúcar Agua PREPARACIÓN En primer lugar lavamos bien los membrillo ...

AZÚCAR digestivo dulce ...

COMO PREPARAR DULCE DE MEMBRILLO. Llegando el Otoño,también llegan los membrillos, para preparar este energético dulce de membrillo , que acompañado con un buen queso va estupendamente para una merienda para los mas peques de la casa, por la cantidad de energía que aporta a nuestro organismo. El membrillo es la fruta del árbol llamado Membrillo o Membrillero que es de la familia de los Rosáceas ...

Cocina tradicional española Recetas Recetas de postres y dulces ...

De pronto, te encuentras cara a cara con un montón de membrillos maduros y para defenderte solo tienes un pelador en la mano y piensas mientras frunces el entrecejo … “ummmm … os voy a pelar, a todos  …”  y una vez que los tienes pelados, te pasa por la mente la peregrina* idea de cocinar un poco de carne de membrillo (o dulce de membrillo como también se llama en muc ...

recetas sanas fruta postres ...

Que rico postre tenemos hoy, con membrillos del huerto de la familia, y con un par de ingredientes elaboramos un sencillo pero delicioso postre. No me enrollo más y os describo la receta para que lo lo podáis probar, seguro que os gusta. Ingredientes para 4 pax: 4 o 5 membrillos. 2 ramas de canela. 4 cucharadas de miel de romero. Canela en polvo para espolvorear. Agua. Elaboración: Pelar los mem ...