Dulce de membrillo Receta de la Abuela

Receta de Dulce de membrillo Receta de la Abuela de larecetadelaabuela.com
El membrillo, esa fruta carnosa de color amarillo e intenso aroma, ya era conocida por los griegos y romanos, quienes la consideraron fruto de la fecundidad y el amor.

Es precisamente, por esta misma razón, que todos los árboles membrilleros estaban consagrados a Afrodita, que muchos sabrán, era la diosa del amor.

A nivel cultural, también tenía una gran importancia, especialmente en las bodas. Debido a su agradable perfume, las novias mordían el fruto antes del beso para que su beso fuera cautivador.

Actualmente, es una fruta humilde, pero en la Edad Media, época de escasez a muchos niveles, fue muy apreciada por alta aristocracia y los monarcas, quienes la servían en los banquetes como demostración de riqueza.

De la pulpa de esta fruta, se obtiene el dulce de membrillo, tradicional en el sur, pero muy especialmente en Puente Genil, Córdoba.

Se elabora de dos formas, en crema, apta para untar, y el dulce de membrillo, que es el que nos ocupa, que se puede cortar en taquitos y acompañarse, por ejemplo, de queso.

El dulce de membrillo tradicional se empezó a perfilar en el siglo IV, cuando al agrónomo y escritor romano Paladio se le ocurrió la idea de cocer las tiras de membrillo con miel para reducir su volumen y convertirlas en una pasta untable.

Más tarde, en el siglo VII, aparecieron algunas recetas de jaleas preparadas a base de membrillo y miel.

El gusto por este dulce es tal, que los mexicanos empezaron a cocinarlo de mano de las monjas dominicanas, siendo este legado de la cocina española y conventual de la época.
 

Cómo hacer dulce de mebrillo tradicional de la abuela



La temporada del membrillo va desde finales de septiembre a febrero, meses que aprovecharemos para hacernos con tan codiciada y económica fruta.

Al ir a comprarlos, debemos cerciorarnos de que, como cualquier fruta, tengan la piel sin golpes.

Seleccionaremos los más maduros, que a menudo tienen manchas marrones y un tacto bastante blando.

Muchos se preguntarán como conseguimos aglutinar la pulpa de esta fruta y conformar un bloque. Este proceso es posible gracias a un elemento que se encuentra de manera natural y en gran cantidad en el membrillo; la pectina. Un homopolisacáridos que en presencia de agua forma geles.

Por tanto, para esta sencillísima receta, tan solo necesitaremos dos ingredientes: membrillos y azúcar blanquilla.
 

Ingredientes:


Membrillos 2 kg.

Azúcar (80 % del peso de la pulpa cocida)
 

Elaboración:



La receta tradicional de la abuela tan solo lleva membrillos y azúcar. Algunas personas consideran que el membrillo debe pelarse antes de cocerse, pero lo cierto es que la piel aporta aroma y matices al resultado final, por lo que en mi opinión es mejor dejarla para el proceso de cocción. Cogeremos una olla y pondremos los membrillos dentro, bien cubiertos de agua, y los llevaremos a ebullición.

Los mantendremos a fuego medio, y transcurridos 45 minutos, o hasta que observemos que están blandos, los retiraremos del fuego y rescataremos del agua. Cuando estén tibios, y con cuidado de no quemarnos, iremos retirando la piel y el corazón, ya que este es demasiado duro. Extraeremos la pulpa con cuidado y la iremos apartando en un bol.

Pesaremos la cantidad resultante en una báscula de precisión, y a continuación, partiendo de esa cantidad, calcularemos el 80 % de su peso en azúcar. Es decir, si hemos obtenido un kilo, emplearemos 800 g. de azúcar blanquilla. En una cacerola con poca altura pondremos la pulpa junto al azúcar, y a fuego medio - bajo, iremos removiendo con la ayuda de una lengua o cuchara.

Tras disolverse el azúcar, proceso que se demorará unos 10 minutos, y valiéndonos de un túrmix, trituraremos la mezcla para obtener un puré fino. Esto podemos hacerlo con la cacerola fuera del fuego. Tras obtener una textura más fina, volveremos a darle calor, a muy baja temperatura, durante al menos una hora más, ya que la pectina necesita calor para disolverse en el agua.

Recordad que esta elaboración es propensa a agarrarse a las paredes y el fondo de la cazuela, por lo que deberemos ser insistentes con el movimiento. Pese a ser una operación sencilla, puede llegar a resultar pesada, por lo que recomendamos que haya alguien que nos coja el relevo. La textura a lograr debe ser consistente, tanto como para lograr sostener la lengua de pie.

Entretanto, la pulpa, además de espesarse, habrá ido tornando en un color más oscuro, fruto de la caramelización del azúcar. Depende del membrillo, su maduración, así como de la fuerza de las cuchillas del túrmix, la textura puede ser más grumosa o más fina. En el caso de que no haya quedado todo lo suave que desearíamos, volveremos a insistir con el túrmix, hasta obtener la textura adecuada.

Al alcanzar el punto deseado, tan solo tendremos que apartarlo del fuego y volcarlo en moldes, preferiblemente de cristal y rectangulares. Los típicos táperes para almacenar comida sirven perfectamente para este menester. Dejaremos atemperar un poco, y cuando haya equilibrado su temperatura con la del ambiente, lo filmaremos o taparemos y lo mandaremos a la nevera.

Antes de empezar a consumirlo, debe permanecer refrigerado 24 horas, tiempo suficiente para que las pectinas terminen de hacer su trabajo. El resultado será un apetitoso dulce de membrillo que podremos dividir fácilmente con un cuchillo. Puede ser un acompañante ideal para quesos de cualquier tipo, que además podemos coronar con unas nueces de macadamia. ¿Suena bien, verdad?

En lo relativo a la conservación, el membrillo tiene una fecha de consumo preferente indefinida, aunque recomiendo consumir en los 3 meses posteriores a su elaboración.

¡A disfrutar!

Puedes ver la receta Dulce de membrillo Receta de la Abuela así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.  

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

Otros platos Postres variados Repostería

Dulce de membrillo, receta casera, preparación: Hacer el dulce de membrillo no tiene demasiada dificultad, como vais a ver en la explicación de la receta y posiblemente hayáis visto en el vídeo un poco más arriba. En una cazuela donde nos vayan a entrar los membrillos (en mi caso he hecho 5), ponemos agua hasta la mitad más o menos y metemos los membrillos. Luego agregamos agua hasta que llegue a ...

recetas postres dulces

Ingredientes: Un kg de membrillos un kg de azúcar un poco de agua Preparación:Pelar los membrillos, partirlos en trozos quitándole las pepitas y el corazón. En una cacerola con un poco de agua, cocemos los membrillos hasta que estén blandos. Escurrimos. Una vez escurridos los pasamos por el pasa-purés o por una batidora. Pesar la pulpa obtenida para poner la misma cantidad de azúcar. Añadir el azú ...

repostería fruta postres ...

Otoño, tiempo de hermosos membrillos para elaborar dulce, confituras y postres. El dulce de membrillo junto con el chocolate eran la merienda de los niños décadas atrás, cuando no se tenía tanta bollería industrial, y era todo más sano. El membrillo no se come crudo, se ha de cocer o cocinar antes, pero en confitura o mermelada es una delicia con pan o queso. Si mezclamos los membrillos con manza ...

COCINA RECETAS RECETAS DULCES

Con el membrillo una de las frutas caracteristicas del otoño vamos a hacer el tradicional dulce o carne de membrillo casero, una delicia. Con poquitos ingredientes y sin ninguna complicación, te cundirá muchísimo ya qué en una sola vez hay una buena cantidad y a su larga duración. Tan versátil que lo mismo te sabrá a gloria sobre una rebanada de pan, en una ensalada, que acompañado en una tabla de ...

Dulce Fruta Postres ...

Con el otoño llega uno de sus clásicos, el membrillo. En casa siempre se ha elaborado un dulce de membrillo sencillo y muy rico, con poco más que membrillo y azúcar. El caso es que esta es una de esas recetas en las que, aunque parezca imposible la innovación y la diferencia, es muy posible que no encontremos dos dulces de membrillo iguales. Podemos encontrar recetas en las que se combina el membr ...

dulces y postres

Estamos en temporada de membrillos que hay que recoger antes de que lleguen las primeras heladas y nada mejor que preparar con ellos un delicioso dulce de membrillo casero o carne de membrillo que es como yo lo he conocido desde pequeña. ¿Te animas a prepararlo? Cómo hacer dulce de membrillo casero Ingredientes: Membrillos Azúcar (por cada kg de pulpa de membrillo 750 g de azúcar) Zumo de 1/ ...

recetas postres de toda la vida temporada

Me encanta el dulce de membrillo. Si bien es cierto que es muy dulce por si solo, si lo combinas con un buen queso fresco y nueces, resulta un auténtico manjar. También puedes elaborar con él deliciosas tartas como la famosa Pasta Frola argentina que más adelante también os mostraré. Aún así os digo que con lo golosa que soy yo, disfruto igualmente cortando una porción del dulce de membrillo y com ...

No hay otoño sin membrillos. Salvo que la naturaleza, voluble y caprichosa, decida que ese año los árboles no se cargan de fruta. Y hablar de membrillos y de otoño es hablar de dulce de membrillo. En casa de mi abuela siempre se llamó carne de membrillo y elaborarla era todo un acontecimiento. Esa historia ya os la conté hace unos cuantos otoños cuando publiqué la receta de la elaboración tradic ...

dulce de membrillo membrillo mermelada

Ingredientes Azúcar Membrillo Receta - Pasos a seguir Paso 1 Limpia los membrillos. Es importante mantener la piel. En la piel de membrillo están las pectinas eso hace endurecer “cuajar “este postre. Paso 2 Cortas la fruta en trozos y cúbrelo con agua. Cocínalo hasta que este tierno. Quita el agua. Paso 3 Tritura la fruta muy bien para que la masa este bien lisa. Ahora es el momento para pesar. ...

conservas caseras cómo hacer membrillo en thermomix dulce ...

Hoy es un día muy especial para todos los integrantes de La cocina typical spanish porque hoy celebramos el cuarto #díadeldulcetypicalspanish. Cuatro. ¡¡¡Ya van cuatro!!! Cuando empezamos con este proyecto, de forma súper espontánea, ninguna de nosotras se imaginaba que llegaríamos a celebrar su tercer aniversario. Pues sí, aquí estamos, celebrando que la cocina española tiene muchos, muchísimos d ...