Blog de Patricia Pamos Idea guardada 7 veces
La valoración media de 4 personas es: Buena

Recetas con alimentos ricos en ácido fólico

Verduras de hoja verde, legumbres, algunas frutas....

 Embarazada cocinando

La vitamina B9, más conocida como ácido fólico, es una vitamina de la que se oye hablar, sobre todo, en relación con las embarazadas. Esto se debe a que en los primeros meses de gestión, e incluso en los meses previos a la misma, este elemento ayuda a un desarrollo adecuado del feto, especialmente de su sistema nervioso.

 Embarazada en la cocina


Muchas embarazadas durante el primer trimestre de embarazo o antes de quedarse embarazadas si están en búsqueda de ello, toman suplementos de ácido fólico. Pero también podemos encontrarlo en muchos alimentos comunes, con lo que incluirlos en la dieta en ese periodo de gestación es todo un acierto. A continuación compartimos algunas recetas con alimentos ricos en ácido fólico.


Recetas con verduras de hojas verdes

Algunas verduras de hoja verde como las espinacas, coles, las acelgas, el brócoli o las endibias contienen esta vitamina B9. La gama de alimentos de hoja verdes es, por tanto, muy amplia y se pueden cocinar de muchas maneras. Por ejemplo, unas endibias se pueden aderezar con un poco de yogur o nueces, como nos propone nuestra amiga Blinky.

 Endibias con salsa de yogur


Otra receta que se recomienda es brócoli a lo provenzal, una idea del blog Recetas Tradicionales de Cocina en la que el brócoli se horna tras cocerlo, aderezado con ajo, cebolleta, un poco de perejil picado, sal y aceite de oliva.


 Brócoli a lo provenzal


Recetas con legumbres

Dentro del grupo de las legumbres, las que contienen más ácido fólico son los garbanzos, las lentejas, las habas y las judías secas. Para hacer una receta cargada de esta vitamina se pueden cocinar los tradicionales garbanzos con espinacas aunándo así dos alimentos que la contienen. En el blog Recetillasdemer comparten su versión de este plato.

 

 Garbanzos con espinacas


 

Una forma ligera y saludable de comer estas legumbres es en ensaladas, como la tibia de lentejas del blog Sorpresa en la Mesa, en la que se mezclan con lechuga, tomate, cebolleta, pimiento verde, zanahoria y tortilla francesa.

 

 Ensalada de lentejas


 

Recetas con patatas y con hígado

Las patatas, un alimento barato y que todos tienen en la despensa, contiene también ácido fólico. El número de recetas que se pueden preparar con ellas es innumerable, pero aquí se apunta una ensalada de patata y guisantes del blog Galletas para Matilde.

 

Ensalada de patata


 

El hígado de ternera o de pollo también es fuente de este elemento. Aunque no conviene abusar de este alimento, incluirlo de vez en cuando bien cocinado durante el embarazo, es una buena idea. Una opción deliciosa, por ejemplo, para cocinar hígaditos de pollo, consiste en prepararlos en paté para tomarlos en tostadas, como se muestra en la receta del blog Las Cosas de Cósima.

 

 Paté de higaditos de pollo


 

Recetas con fruta y frutos secos

Dentro de las frutas, en las que encontramos ácido fólico son las naranjas, el melón, los limones y los plátanos. Gracias a los zumos, licuados y smoothies como éste de fresas, plátano y naranja del blog La Flor del Melocotón, se pueden combinar y así hacer bebidas más saludables y deliciosas.

 

 Smoothie con fresas, plátano y naranja


 

En cuanto a los frutos secos, son los cacahuetes los que tienen la mayor cantidad de vitamina B9. Aunque un puñadito de ellos se puede consumir sólos, mejor sin sal, se pueden preparar recetas que los incluyan como el brownie de cacahuetes y toffe del blog Marisa en la Cocina, que sirve para que la futura madre, además, se de un capricho chocolateado.

 

 Brownie con cacachuetes


 

 

No sólo durante en el embarazo o cuando se desee conseguirlo es aconsejable incluir estos alimentos en nuestra dieta, sino que a lo largo de nuestra vida, con el fin de llevar una dieta equilibrada, no deben faltar en la cesta de la compra.

 

Otros temas de interés: Por qué debemos tomar ácido fólico en el embarazo y Recetas ricas en ácido fólico: rollitos de espárragos trigueros

 

Imágenes de la introducción: primera, bortescristian/Flickr; segunda, futurestreet/Flickr

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

general

ALIMENTOS IDEALES PARA EL DESAYUNO: JAMON IBÉRICO DE BELLOTA

ALIMENTOS IDEALES PARA EL DESAYUNO: JAMON IBÉRICO DE BELLOTA Un buen desayuno con Jamón Ibérico de Bellota De sobras es conocido que el desayuno es la comida más importante del día. Es imprescindible que dispongamos de una buena reserva de energía para afrontar nuestra jornada laboral con ganas y fuerza. De ahí que en nuestro desayuno debamos incluir alimentos que nos proporcionen energía y vigor, ...

alimentos e ingredientes recetas con arroz recetas de arroz ...

Recetas con arroz

9 vídeo recetas variadas con este cereal

No te pierdas 9 formas distintas y deliciosas de cocinar arroz. Hemos grabado en vídeo cómo preparar cada uno de los platos con arroz: paella, arroz negro, arroz para sushi, con codornices, risotto...

recetas baratas ahorro ahorrar en la cocina ...

10 recetas baratas

Platos por menos de 5 euros

Se puede cocinar por poco dinero si se saben combinar los ingredientes adecuados, los que están de temporada o los que siempre tienen un precio económico. Se comparten en este reportaje 10 vídeo recetas baratas que no te costarán más de 5 euros cada una y para que coma más de un comensal.