La masa que uso para todas mis empanadas actualmente es la que os compartí anteriormente, la masa al momento (pinchar en el enlace para verla). Se prepara como bien dice su nombre en el momento y es una de las más ricas que podáis probar, dicho por todos los que prueban las empanadas que hago habitualmente. No os defraudará y más fácil no puede ser.
Relleno:
1 manojo de acelgas
1 cebolla grande
1 pimiento rojo
2 chorizos frescos
2 lonchas gruesas de panceta o bacon
Aceite de oliva
1 pizca de sal
4 huevos cocidos
2 patatas medianas (opcional)
Preparación:
Lo primero es lavar bien las hojas de acelgas y las pencas y picarlas. Reservamos.
En una cazuela o sartén grande ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y sofreímos la cebolla y el pimiento bien picados, añadimos una pizca de sal. Cuando casi estén sofritos añadimos la panceta picada en tiras y los chorizos picados en cubitos. Sofreímos todo junto un par de minutos, dejamos que la carne suelte su grasa y añadimos las hojas y pencas de acelgas que teníamos reservadas. Mezclamos y dejamos que las hojas se reduzcan y retiramos del fuego.
De manera opcional también se pueden añadir patatas picadas en lascas, no hace falta cocinarlas, pues se cocinarán en el horno a la vez que la empanada.
Cocemos los huevos, los pelamos y los añadimos al relleno.
Dejamos templar o enfriar mientras preparamos la masa.
Para preparar la empanada dividimos la masa en dos partes y las estiramos sobre dos papeles de horno o silpat, uno para la base y otra para la tapa de la empanada. Hay que estirarla dejándola bien fina, de un grosor de unos 3 mm. Veréis que fácil se estira, es una masa muy resistente y a la vez muy elástica.
Sobre la base ponemos el relleno que debe de estar templado o frío y cubrimos con la tapa de la empanada. Cerramos presionando por los bordes una masa contra otra y con ayuda de los dedos formamos el cordón de la empanada.
Abrimos un agujero en el centro para que haga efecto chimenea y la empanada no se hinche en el horno. Decoramos la empanada a nuestro gusto, con los recortes de masa que nos hayan sobrado.
Pintamos la empanada con huevo batido con una pizca de sal y la picamos con la punta de un cuchillo o un tenedor por toda la superficie.
Llevamos al horno precalentado a 200ºC durante 40 minutos.
Sacamos, dejamos templar o enfriar y... ¡a disfrutar!