Tened en cuenta que para este tipo de empanadas no sirve la harina de maíz tipo Maizena ni las harinas que se comercializan para realizar arepas, cahapas, etc. Con las cantidades que he puesto sobrará un poco de masa, lo que hice es darle forma de bollo y hornearla (mínimo dos horas) para conseguir un delicioso pan de maíz.
INGREDIENTES:
(para la masa)
1 kg. de harina de maíz (aprox.)
1/4 kg. de harina de centeno (aprox.)
1/4 kg de fermento
sal
(para el relleno)
2 kg. de berberechos (peso con concha)
4 cebollas grandes
1/4 pimiento rojo
2 dientes de ajo
2 tomates pelados
1 rama perejil
1 cucharilla de postre de pimentón dulce
aceite
sal
ELABORACIÓN:
1. Calentar 1,5 litros de agua.
2. En una tartera amplia ponemos las dos harinas, el fermento y la sal. Reservamos un poco de harina para las manos.
3. Vamos añadiendo el agua casi hirviendo, muy poco a poco, y mezclando con una cuchara de palo.
4. Observamos como se va formando la masa (de diferente textura a la de trigo) y pasamos a trabajar la mezcla con las manos. Cuando se despegue bien de la tartera al moverla está en su punto. Dejamos que la masa repose cubierta con un paño durante una hora. Pasado este tiempo debería tener grietas en la superficie.
5. Lavamos los berberechos y los introducimos en una cazuela con un poco de agua en el fondo. Los ponemos al fuego hasta que abran (si queda alguno cerrado lo desechamos). Los desconchamos y reservamos.
6. Ahora preparamos el relleno. Ponemos una sartén al fuego con un buen chorro de aceite. Picamos las cebollas, los ajos y el pimiento. Los añadimos y sofreímos unos minutos. Incorporamos los tomates y el perejil picados. Salamos, ponemos la cucharilla de pimentón, y por último, agregamos los berberechos. Dejamos al fuego un poco más para que los berberechos suelten su sabor en el aceite.
7. El siguiente paso consiste en dar forma a la empanada. Lo primero será engrasar bien la placa de horno con aceite del sofrito. A continuación, iremos tomando porciones de masa con las manos y hacemos "pequeños parches" que uniremos para formar la base de la empanada. Esta masa suele pegarse a las manos por lo que resulta conveniente pasarlas de vez en cuando por harina.
8. Hecha la base, procedemos a poner el relleno sobre ella (reservamos el aceite), y luego, realizaremos la tapa de igual forma que la base.
9. Con un tenedor sellamos los bordes de la empanada. Pincelamos bien toda la superficie con aceite del relleno y pinchamos con un tenedor para que no se formen bolsas de aire.
10. Horneamos de 45 a 55 minutos a 200º, en función del grosor de la masa y del horno. Buen provecho!!!