A pesar de que la mayor parte de las veces, la dorada que podemos conseguir en los mercados son de piscifactoría, tengo que reconocer que, este pescado, es uno de mis favoritos. Por supuesto que, en esas ocasiones en las que he podido conseguir una dorada recién pescada, el sabor y la textura son muchísimo mejores, pero de todas las maneras, este pez de carne suave y delicada me parece perfecto para hacer al horno y conseguir un plato tan sabroso como saludable.
Hoy os traigo una receta con una guarnición distinta, dorada al horno con almendras y bacon, que sigue siendo igual de fácil de preparar que la más tradicional, acompañada de verduritas, y aporta un toque distinto y crujiente a esta receta.
Os animo a que preparéis pescados al horno, nos permiten elaboraciones de todo tipo, con resultados buenísimos.
RACIONES: 2
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 45 minutos
DORADA AL HORNO CON ALMENDRAS:
1 DORADA GRANDE O 2 DE RACIÓN
1/2 CEBOLLA
25 gr. ALMENDRAS LAMINADAS
50 gr. BACON
75 ml. VINO BLANCO
ZUMO DE LIMÓN
PEREJIL
SAL
ACEITE DE OLIVA
1.- Preparamos la dorada abriéndola por la mitad como un libro. Podemos pedírselo a nuestro pescadero si queremos ahorrarnos ese trabajo o no somos muy hábiles con este tipo de trabajos. Ya en casa lo limpiamos con papel de cocina, salamos y reservamos.
2.- En una sartén calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. Cuando esté listo añadimos la cebolla cortada en daditos pequeños y la rehogamos durante 6 o 7 minutos. Agregamos el bacon cortado en tiras finas y las almendras fileteadas. Seguimos cocinando hasta que los ingredientes comienzan a dorarse.
3.- Añadimos el vino blanco a la sartén y dejamos que se cocine unos minutos hasta que se evapore el alcohol. Espolvoreamos con un buen manojo de perejil fresco, salamos y reservamos.
4.- Untamos una fuente apta para horno con aceite de oliva y colocamos la dorada. Regamos el interior del pescado con un chorrito de zumo de limón y rellenamos con el sofrito, dejando una parte pequeña para colocar en la superficie. Cerramos la dorada como si fuera un libro y distribuimos el resto del relleno por encima del pescado y rematamos con un poco más de zumo de limón.
5.- Horneamos con el horno previamente caliente a 180ºC, con calor por arriba y por abajo, durante 20 minutos.
Servimos la dorada bien caliente acompañada de unas patatas cocidas o fritas, tendremos un plato sano, equilibrado y muy rico.
Quizá también te interese:
Dorada al horno
Calamares en su tinta
Saltimbocca de salmón
Pulpo encebollado
Pasta con salmón y salsa de limón
La entrada Dorada al horno con almendras aparece primero en Galletas para matilde.