En esta ocasión la preparé en sustitución al pollo, para ver que efecto podía tener, ademas prefería algo más parecido al Chile Con Carne como consistencia.
Ingredientes para 4 porciones.
1 cebolla pequeña
Medio pimiento rojo o 1 pimiento pequeño
2 tomates
2 dientes de ajo
Cilantro
Perejil
Comino
Sal
1/2 vaso de cerveza
Salsa valentina o un poco de pimiento picante
150 gr de soja texturizada
100 gr de frijoles negros
200 gr Queso gouda rallado
100 gr de maiz dulce
1 Aguacate (opcional)
1 confección de Tortillas de maiz o también puedes usar los triángulos de maiz
Poner en remojo la noche anterior (almenos 12 horas) los frijoles.
Poner en remojo en agua la soja texturizada, es suficiente una cantidad que cubra la soja, puesto que absorbe mucho. Dejar reposar por 10 minutos. Luego escurrir en un colador, exprimiendola un poco. Condimentar la soja con el cilantro, el perejil, un diente de ajo finamente cortados y sal.
Hevir en agua o caldo vegetal los frijoles con un poco de sal, comino y cilantro por unos 30 minutos.
En una sartén poner un par de cucharadas de aceite de oliva y sofreir la cebolla, el otro ajo y el pimiento picados en trocitos pequeños.
Añadir la soja aderezada y sofreir por unos cinco minutos a fuego medio. Alzar el fuego y añadir la cerveza, deja evaporar un poco y luego añade los frijoles, uno de los tomates cortado en trocitos pequeños, el maiz dulce y un poco de salsa Valentina. Dejar cocinar por unos 10 minutos.
En un recipiente para horno de unos 20 cm de largo, disponer una capa de tortillas de maiz o triangulitos de maiz, en caso de los triangulitos te recomiendo sumergirlos previamente en un vaso de agua para que no se sequen demasiado durante la cocción. Luego una capa del preparado con la soja y otra capa de queso, repetir las capas y terminar con una capa de tortillas con queso para que gratine.
Hornear a 180° durante 15 minutos.
Servir acompañando con trocidos de tomate fresco y tiras de aguacate o con guacamole.
Et Bon Appétit!