Cuando vi este enrollado no pude resistirme a él. Me pareció una idea estupenda y una buena forma de comer ensalada. Viste una mesa super bien y es muy elegante. Apto para cualquier fiesta.
¡Probadlo! Venga ... mandil y manos a la obra.
ENROLLADO DE ESCALIVADA CON RELLENO TROPICAL, QUESO CREMA Y MERMELADA DE PIMIENTO ROJO
INGREDIENTES
PARA LA MASA
100 grs de harina
150 grs de escalivada (pimiento rojo, cebolla, berenjena)
2 huevos L
15 grs de polvo para hornear
una pizca de sal
PARA EL RELLENO
1 terrina de queso crema
Mermelada de pimiento rojo
1 lechuga romana
2 huevos duros
3 rodajas de piña en almíbar
6 barritas de palito de cangrejo
10 aceitunas negras
Aceite de oliva
PREPARACIÓN
Empezamos preparando lo que será nuestro enrollado. Primero separaremos las claras de los huevos y reservaremos.
En el bol de la trituradora pondremos la escalivada y la trituramos hasta que quede muy finita. Tiene que quedar con textura casi líquida. Reservamos.
En un bol mezclaremos las yemas de los huevos junto con la escalivada triturada hasta integrar bien.
Con la ayuda de un colador tamizaremos la harina junto con el polvo de hornear y lo añadiremos a la mezcla de huevos y escalivada. Mezclaremos suavemente hasta integrar.
En el bol de la batidora pondremos las claras y la sal y montaremos hasta obtener un merengue firme.
Iremos añadiendo las claras a la mezcla anterior en dos o tres veces, mezclando suavemente para no bajar el volumen de las claras. Tiene que quedarnos una mezcla de un color uniforme.
Una vez conseguido, la depositaremos en una bandeja para horno forrada con papel vegetal (la que suele llevar el horno, nos va perfecta) y la alisaremos hasta que nos quede una capa finita. Hornearemos a 170º, con el horno precalentado, durante unos 10 minutos o hasta que el palillo salga limpio. No tiene que quedar doradito porque sino se nos romperá al enrollar. Sacamos, reservamos y dejamos enfriar unos minutos hasta que podamos manejar el papel de hornear sin quemarnos.
Cubrimos nuestra lámina de bizcocho con otra hoja de papel de hornear y lo llevamos a nuestra mesa de trabajo. Lo volteamos sobre la hija de papel limpia y con mucho cuidado, desprendemos del bizcocho, la que nos ha servido para hornear.
Suavemente vamos enrollando sobre si mismo el bizcocho con papel incluido y lo reservamos hasta que enfríe por completo. Una vez templado, podéis dejarlo en la nevera hasta que vayáis a utilizarlo.
Mientras se va enfriando preparamos el relleno. Cortamos en juliana la lechuga, troceamos en cuadraditos pequeños el huevo, las aceitunas, los palitos de cangrejo y la piña en almíbar y lo ponemos todo junto en una ensaladera. Lo aliñamos con un buen aceite de oliva y lo mezclamos bien. Reservamos hasta el momento de servir.
Desenrollamos nuestro bizcocho frío y lo untamos con una buena capa de queso crema (tiene que quedar bien cubierto). Encima ponemos una capa de mermelada de pimiento rojo y seguidamente nuestro relleno.
Cuando este totalmente cubierto lo volvemos a enrollar pero esta vez sin papel por en medio y lo sellamos con queso crema como si de pegamento se tratara. Lo envolvemos en papel de hornear y lo dejamos asentar en la nevera.
Ya sólo queda desenvolver, cortar los extremos con un cuchillo bien afilado, emplatar y servir.
Un entrante super elegante
Decoradlo a vuestro gusto