Esta semana queremos darle caña a nuestra sección de recetas de cocina sana, así que os traemos diferentes novedades que esperamos que os gusten. Poco a poco vamos a ir introduciendo también algunos ingredientes más frescos de cara a la temporada de primavera-verano. Así que sin enrrollarnos mucho más en la introducción, os presentamos ya el plato de hoy, un fresco y nutritivo entrante, Ensalada de brotes, sandía y frutos secos.
Ingredientes (por persona).
– 25 g de brotes de lechuga o similar
– 50 g de sandía (ya limpia)
– 10 g de piñones
– 10 g de nueces
– 1 bola de mozzarella fresca
– Vinagre de Módena (Aceto balsámico)
Elaboración.
Una vez que tenemos preparados todos los ingredientes que necesitamos para cocinar, la elaboración de esta receta de cocina sana de ensalada de brotes, sandía y frutos secos solo requiere seguir los pasos que detallamos a continuación.
Primero cogemos los brotes que vamos a usar y los lavamos bien para evitar que nuestra receta tenga luego posibles restos de arena. Una vez lavados, los dejamos en un colador o herramienta similar en la que puedan escurrirse para que no queden demasiado mojados.
Después tenemos que preparar la sandía. Lo que nosotros hemos hecho ha sido sacar varios trozos directamente de la sandía que teníamos con ayuda de un sacabolas. Tenemos que procurar que no tenga semillas, así que podemos quitarlas con cuidado antes de hacer las bolas o al sacarlas.
El siguiente paso de la receta de esta ensalada de brotes y sandía será preparar la mozzarella. Nosotros la hemos cortado en láminas de 1 cm de grosor aproximadamente. Solo hemos usado tres rodajas, así que no hace falta que cortéis toda la mozzarella.
Para seguir preparando la receta de este sano primer plato, nos queda preparar los frutos secos. A nosotros se nos ha ocurrido tostarlos para que aporten ese punto crujiente que siempre queda bien en muchos platos y, sobre todo, en ensaladas. Para ello, vamos a trocear las nueces para que tengan un tamaño similar a los piñones. Ponemos una sartén en el fuego con unas gotas de aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente añadimos los frutos secos.
ATENCIÓN: Estad atentos porque no tardan nada en tostarse y hay que estar pendientes de moverlos para que no se quemen y para que se tuesten por todas las zonas de la forma más homogénea posible. Retirad los frutos secos del fuego y de la sartén una vez estén tostados para cortar el calor y no se sigan cocinando.
A continuación, vamos a ir empezando a montar el plato de esta ensalada. Nosotros hemos optado por poner todos los brotes en una sola hilera de una punta a otra del plato que hemos usado. Hacia el centro hemos colocado las tres láminas de mozzarella en diagonal y las hemos cubierto con algunos brotes más.
Por último, hemos puesto cuatro bolas de sandía tal y como veis en las fotos y hemos añadido los frutos secos por toda la hilera que hemos creado en nuestra ensalada de brotes y sandía.
Para terminar la receta de esta rica ensalada, solo nos queda añadir un poco de aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Módena, balsámico o el original de italia, aceto balsámico. Nosotros hemos usado este último, ya que tenemos la suerte de tener amigos italianos que nos lo han regalado.
Así que, una vez que hemos aliñado la ensalada de brotes, sandía y frutos secos, nos sentamos a la mesa y podemos disfrutar de esta excelente receta sana, refrescante e ideal como primer plato en nuestras comidas de la temporada de calor que se aproxima.
No dejéis de probarla y de incluirla en vuestro recetario de ensaladas de temporada, ya que el sabor es realmente estupendo y es un plato que presenta muchos contrastes a la hora de comerlo.