Siempre me ha gustado mucho el sabor del cilantro fresco y la cebolla morada aliñados con un poco de aceite, limón y sal. Recuerdo que me hacía una especie de picadillo con esos ingredientes y me lo comía con galletas de soda, esa mezcla de sabores ácidos y picantes me hace agua la boca. El antojo de hoy es una mis ensaladas favoritas, es una versión mejorada del picadillo de cilantro con cebolla; el tomate y el atún son ingredientes extras que adiciono para enriquecer aún más este plato.
Hay personas que asocian el color de la cebolla roja o morada con un sabor fuerte; pero nada más lejos de la realidad, les puedo asegurar que es perfecta para comerse cruda y que pese a su apariencia tiene un gusto dulce con un toque picante que es una maravilla. Además, cuando la aderezamos con un poco de zumo de limón y sal, conseguimos suavizar o rebajar considerablemente su sabor.
El cilantro es el ingrediente "exótico" de la receta, se parece mucho al perejil liso, aunque tiene un sabor muy diferente, en la preparación de la ensalada también vamos aprovechar los tallos de esta hierba aromática. Bueno, no me extiendo más, ¡manos a la obra!
Ingredientes para 2 raciones:
Media cebolla morada
3 tomates
70 gramos de cilantro
2 latas de atún en aceite de oliva (160 gramos sin escurrir)
2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
2 o 3 cucharadas de zumo de limón
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavamos muy bien los tomates y el cilantro. Cortamos los tomates en dados, picamos finamente la cebolla y el cilantro. Colocamos los vegetales en un plato o en una ensaladera, escurrimos el atún y lo esparcimos sobre la ensalada. Aderezamos con aceite de oliva y zumo de limón, salpimentamos al gusto y removemos. Servimos enseguida. Si prefieren que el plato tenga un sabor a pescado más intenso, pueden aliñarlo con el aceite de las latas de atún; yo he preferido desechar ese aceite y utilizar aceite de oliva virgen extra.
¡A disfrutar!
¡Hasta pronto!