Éste es un plato de lo más sencillo en el que el papel protagonista se lo lleva la burrata, un queso fresco que tiene su origen en el sur de Italia. Es de textura cremosa y suave que recuerda mucho a la mantequilla, que en italiano se llama “burro” y de ahí “burrata”. Este queso se hace con leche de vaca, aunque hay queseros que la hacen con leche de búfala. Se envasa en una especie de saquitos de forma redondeada y se conserva sumergido en suero. El exterior del queso es una capa de mozarella y el relleno se llama “stracciatella”, igualito que los helados. A la hora de montar el plato hemos puesto en el centro la burrata como un sol sobre un lecho de tomates cherry, unos espárragos verdes, una mezcla de pipas de girasol y de calabaza, y todo ello regado con un hilo de aceite de albahaca. Sin pretenderlo hemos hecho la bandera de Italia con los colores verde (espárragos), blanco (burrata) y rojo (tomates).
RECETA
.
INGREDIENTES
150 g de tomates cherry rojos
150 g de tomates cherry amarillos
Una burrata de 130 g.
Un manojo de espárragos verdes
50 g de aceitunas negras
50 g de aceitunas blancas
Unas hojas de albahaca para la decoración
Un puñadito de mezcla especial ensalada (pipas de girasol, pipas de calabaza, uvas pasas, nueces, sésamo)
Picos de pan
Sal
INGREDIENTES PARA EL ACEITE DE ALBAHACA
70 g de aceite de oliva virgen
12 hojas de albahaca (dejar unas cuantas para la decoración)
PREPARACIÓN
Lavar los espárragos y eliminar la parte del tronco. Poner agua con sal a hervir en una cazuela y cuando rompa la ebullición introducir los espárragos y dejar hervir unos tres minutos.
Enfriar en un bol con agua y hielo para que no pierdan color.
Escurrir y secar con papel de cocina.
Montar la ensalada con los tomatitos limpios, secos y cortados por la mitad y poner un poquito de sal si se desea. Agregar los espárragos y el resto de ingredientes poniendo la burrata en el centro del plato y aliñar con el aceite de albahaca. PREPARACIÓN DEL ACEITE DE ALBAHACA
Lavar y secar las hojas de albahaca, triturar con el aceite y reservar en un biberón.