ENSALADA NIÇOISE DE ATÚN (Afrancesados)


INGREDIENTES
3 cogollitos de lechuga
8-10 tomatitos cherry
5-6 patatitas cocidas
2 huevos duros
1 cebolleta
Aceitunas negras con hueso
1 lata de atún al natural
Para el aliño especial
1 lata de anchoas
1/2 diente de ajo
1 cucharada de Mostaza de Dijon
2 cucharadas de Vinagre de Vino Tinto
2 cucharadas de Aceite de Oliva
Pimienta negra molida
Perejil fresco picado
Tiempo: 30 minutos
Película comparada: CHARADA (Stanley Donen- 1963)

Hoy afrancesamos las ensaladas para combatir el calor. La Ensalada Niçoise es una receta típica de Niza que enseguida se expandió por el territorio francés y es popular en cualquier bistrot o restaurante del páis vecino. Como en todas estas cosas, las variantes son múltiples, y hay que dejarse llevar por la intuición para realizar un buen homenaje propio. En The Hitchcook hemos tratado de emular el espíritu y dejarnos guiar por el toque Ramsay para realizar nuestra versión. Ensalada fresca, contundente, sabrosa, llena de texturas y con un aliño espectacular. Esto arranca. Silencio... se cocina.

Cocción

- Ponemos a cocer las patatitas con piel en abundante agua con sal. Conviene ponerlas en agua fría y esperar al hervor. Al ser pequeñas no necesitarán mucho tiempo, habrá que ir vigilando su evolución para que no se rompan y queden perfectamente cocidas por dentro. Las sacamos, refrescamos y les echamos un poco de sal y aceite de oliva.

- Ponemos a cocer los huevos (que estarán a temperatura ambiente, así evitamos que se rompan) en un cazo con agua y sal. Con unos 8 minutos nos bastará, de ese modo nos quedarán cremositos por dentro.

El aliño

- En un mortero (bendita sea esta herramienta) echamos la cucharada de Mostaza de Dijon. Añadimos las anchoas y trituramos bien hasta deshacer las anchoas y quede una pasta. 

- Incorporamos el medio diente de ajo bien picado y machacamos. 

- Turno del vinagre, el aceite de Oliva y la pimienta negra. Mezclamos bien.

- Picamos perejil fresco y lo echamos en nuestro aliño. Removemos y listo. 

La ensalada

- Lavamos los cogollos y los secamos bien. Separamos las hojas. Lavamos los tomatitos y los cortamos por la mitad. Laminamos la cebolleta (yo usé mandolina para extraer aros muy finos, ¡pero con cuidado, eh! ¡Que se nos puede ir una yema de dedo y no es plan!) 

- Colamos el líquido del atún en lata y lo desmigamos con las manos. 

El emplatado

- En un plato amplio (o ensaladera) untamos una buena capa de nuestro aliño que cubra casi toda la superficie. Esto nos servirá para llenar de sabor la ensalada desde la base. 

- Disponemos alrededor las hojas de lechuga. En el centro colocamos las patatas cortadas en gajos (o en láminas, o por la mitad, a vuestro gusto). 

- A los lados ponemos los huevos cocidos y los tomatitos cherry. Espolvoreamos el atún y la cebolleta laminada por encima y terminamos añadiendo las aceitunas negras.

- Culminamos este cuadro colorista salseando bien con nuestro aliño. Que se note, que coja protagonismo, que bañe todos los ingredientes... 

Una ensalada llena de sabor y potencia. Nos vemos en París, hitchcookianos. 




Resultado final
Película ideal para degustar este plato

CHARADE

("Charada" de Stanley Donen - 1963)




Como hoy nos hemos afrancesado de lo lindo, enseguida he tenido que tirar de memoria gala para encontrar un buen y digno referente cinematográfico. Visto el colorido reinante de la obra había que omitir las películas en blanco y negro. Y de pronto, ¡zas! Me viene a la cabeza París,  me viene Audrey (su gran musa), me viene su paleta de colores, me viene una trama enrevesada... me viene la divertidísima y entretenidísima Charada

Muchos directores han tratado de emular al maestro Hitchcock con mediocres resultados. Pero cuando te llega un peso pesado con Stanley Donen (co-hacedor del monumento Cantando bajo la lluvia;  responsable de las populares Una cara con ángel, Siete novias para siete hermanos o Bodas reales, y artífice de la maravilla Dos en la carretera) y se lanza a la odisea de homenajear al rey del suspense, el resultado debía ser, cuando menos, reseñable. Y vaya si lo es. Donen y Peter Stone (autor y guionista) tejen una tela de araña de suspense donde prima el romanticismo y el humor. Donde nada es lo que parece y el espectador asiste a una continua sucesión de giros que atraen toda su maldita atención.

Pese a todas estas virtudes, Charada no sería Charada sin esa pareja protagonista que copa la pantalla y emana química en cada plano. Cary Grant y Audrey Hepburn se encargan de dotar de majestuosidad, fina comedia y elegancia sus papeles. Ella, una inocente mujer casada, que descubre que su marido ha sido asesinado no sin antes esconder un valioso botín. Botín que será perseguido sin tregua por una ristra de malhechores (Walter Matthau, James Coburn, George Kennedy... casi nada) Su tabla de salvación tiene el rostro de Cary Grant, cuyas intenciones nunca parecen claras. Entre ellos surge el inevitable romance no desprovisto de sospechas. 

Nuestra receta basa todo su potencial cinematográfico inicialmente en el colorido del plato. La dirección de fotografía del gran Charles Lang Jr. en Charada, donde acentúa los exteriores de París, sus parques, sus callejuelas, su río Sena, su preciosismo arquitectónico... se hace reconocible en la gran gama de colores que surgen del plato: el verde de la lechuga, el rojo del tomate, el blanco del huevo y la cebolleta... ¡Si hasta parece el armario de la Hepburn perfectamente diseñado por Givenchy!  

Pero no nos quedamos ahí. La trama de Charada (simple e inteligentemente enrevesada) plantea un abanico de personajes enmarañados entre sí. Unos tipos que se muestran individualistas y egocéntricos (cada ingrediente nuestro va por su lado, en diferentes capas) que necesitarán mezclarse o aliarse para encontrar el dichoso botín perdido. Es decir, hasta que no "muevas la ensalada" no podrán toparse con el aliño deseado. Lo notan, saben que está cerca, lo huelen... pero no logran dar con él. 

Y yendo un poco más lejos (como siempre) podríamos sonsacar que esa maravillosa pareja de actores se asemeja a nuestra receta. Audrey simboliza la frescura, la inocencia, el ser natural, con una sonrisa que te tumba y una mirada que derrite. Ella es la hortaliza, la verdura, el elemento más crudo y humano de toda la historia. Sobre ella cae el aliño (Cary Grant) que inevitablemente le llena de pasión. Grant parece un aliño corriente pero no lo es; bajo esa apariencia se esconden secretos y falsas entidades (anchoa, mostaza, ajo...) que ella no descubrirá hasta que no lo vaya catando. Se enamora, le teme, le pide ayuda, le huye, le besa, le odia, le sorprende... Exactamente igual que nuestra ensalada.

Donen consigue ofrecernos una obra redonda, llena de vitalidad, de un gran pulso narrativo y unos diálogos e interpretaciones a una altura estupenda. Él ha hecho su versión de Hitchcock. Nosotros hemos hecho nuestra versión de la Ensalada Niçoise. Con todo, necesitaremos meternos en esta charada culinaria, para extraer el gran tesoro que ella oculta. Ése es nuestro... sello.  






Fuente: este post proviene de The hitchcook, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

ingredientes primeros platos vegetarianos ...
Ensalada Niçoise o Nizarda

Originaria de la ciudad de Niza, la ensalada niçoise es una receta muy conocida y apetitosa de la cocina francesa. La versión tradicional incluye ingredientes frescos como lechugas, tomates, cebolla y pimientos; también incorpora huevos, algún encurtido, anchoas, aceite de oliva y albahaca fresca. Esta ensalada se ha vuelto tan popular que es posible encontrar distintas variaciones de la misma, he ...

general ensaladas cocina internacional ...

Llegan las vacaciones también a La Cocina Typical Spanish, y con ellas se nos propone un viaje. Un viaje internacional, que nos llevará por las cocinas tradicionales de otros países del mundo. En nuestro #TSviajero, elegiremos destino entre Italia, Marruecos, México, Portugal, Francia y Suecia... A mí siempre me ha gustado viajar con el paladar, así que fue una elección complicada... Los seis paí ...

Cocinas del mundo Ensaladas con pescado antelación ...

Desde que preparé el pan bagnat, que tenía muchísimas ganas de hacer la ensalada niçoise, y por fin ha caído, pero con atún fresco en lugar de lata. Es una ensalada completísima, rica y sana como pocas, así que no te quedes sin ella, te vienes? Ingredientes: lechuga 1 rodaja de atún fresco, de unos 100g. 125g. patatas 50g. judías verdes 50g. tomates cherry 25g. olivas negras 1 cta. alcaparras 1 la ...

recetas de primeros aperitivos ensaladas ...

Esta ensalada tiene una composición que entra sola por los ojos, y de un sabor delicioso que puede encantar a cualquiera, que le guste el pulpo y las patatas. La receta me la enseñó la gran Chef Montse Estruch en sus clases de cocina en la Escola La Llar, a las que asistí. La originalidad que de una misma receta hace diferentes presentaciones para degustar, tanto como para plato como para tapa. Ha ...

general ensalada

Despues de las ultima recetas dulces que os he traído creo que va siendo hora de redimirme y traeros una receta sana. ¡Pero eso no significa que tenga que ser aburrida, he! Tal cual he tenido en mis manos las primeras cerezas de la temporada de los campo de mi familia no me he podido resistir a preparar esta ensalada que vi hace ya algunos años ¿Que os parece la idea de juntar tataki de atún con ...

recetas de primeros arroces ensaladas

ENSALADA DE VERANO Hoy preparamos una rica ensalada para comer! Fresquita, rica y colorida... sin duda entra por los ojos. El plato se puede preparar con antelación y también para comer fuera de casa. Aun que con estos calores dentro y cerquita del ventilador mucho mejor! Esta ensalada la hice con algunas latas de la despensa, salió mucha cantidad así que también tenemos cena y me evito volver a ...

Ensalada de judías y atún Esta ensalada de judía y atún es una opción rica, fresquita y saludable para cualquier almuerzo o cena. Con este plato combinamos verduras, legumbres y pescado azul, con un aliño rico y fresco que os va a encantar. Ingredientes: Para 4 personas 80 gr de judías verdes 300 gr de alubias blancas cocidas Una cebolleta mediana Tomates cherry 200 gr de atún fresco Para el aliño ...

cocina internacional primeros platos cocina ...

La ensalada nizarda, también conocida como salade niçoise, es típica de la región de Niza y muy apreciada en toda Francia. Sobre los ingredientes que incluye la receta original existen bastantes discrepancias. Los más ortodoxos afirman que no debe llevar patata, judías, atún... Pero cada cocinero sigue sus inclinaciones y a día de hoy es habitual encontrarla en restaurantes con dichos ingredientes ...

recetas de primeros ensaladas light ...

Hola a tod@s!! Hoy vamos a disfrutar de una receta muy tradicional, saludable, rápida, económica, sencilla y muy beneficiosa para nuestra salud. A mi me encanta y llegando la temporada de las judías verdes la preparo con frecuencia, las podemos consumir todo el año, pero su mejor momento es en primavera-verano, donde las encontramos bien frescas y tiernas. Las judías verdes poseen un alto contenid ...