Originaria de la ciudad de Niza, la ensalada niçoise es una receta muy conocida y apetitosa de la cocina francesa. La versión tradicional incluye ingredientes frescos como lechugas, tomates, cebolla y pimientos; también incorpora huevos, algún encurtido, anchoas, aceite de oliva y albahaca fresca. Esta ensalada se ha vuelto tan popular que es posible encontrar distintas variaciones de la misma, he visto versiones más actuales que enriquecen la ensalada con patatas cocidas, judías blancas y verdes para conseguir una comida más sustanciosa y completa.
De antemano aclaro que no he preparado la receta tradicional, al parecer este plato no debería incluir ningún vegetal cocido, debería aderezarse únicamente con aceite de oliva y albahaca fresca y además debe llevar anchoas. Yo con estos pescaditos tengo una relación de amor-odio, prefiero tomarlos diluidos en salsas que comerlos directamente. Así que he adaptado la receta a mi gusto personal; le he añadido judías verdes, he reemplazado las anchoas por atún y he hecho una vinagreta con mostaza y vinagre balsámico. Y me he quedado tan contenta porque quedó exquisita.
La pinta que tiene la ensalada habla por sí sola, es fresca, deliciosa, y puede ser servida como plato único. ¡Manos a la obra!
Me pueden encontrar en Facebook-->https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Ingredientes 4 raciones:
2oo gramos de judías redondas frescas (habichuelas verdes)
2 huevos
1/2 cebolla dulce cortada en rodajas finas
1/4 de pimiento rojo cortado en juliana
1/4 de pimiento verde cortado en juliana
200 gramos de tomates cherry partidos en mitades
1 cucharada de alcaparras
14 aceitunas
50 gramos de un mix de brotes de lechuga
100 gramos de atún en aceite (escurrido)
Ingredientes vinagreta:
1 cucharada de mostaza
1 ½ cucharadas de vinagre balsámico
5 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Retiramos las puntas de las judías y las cortamos en mitades. Ponemos a hervir 2 tazas de agua en un cazo, cocemos las judías durante 5 minutos para que queden firmes, las escurrimos y reservamos. En otro cazo, cocemos los huevos, los dejamos enfriar y los cortamos en gajos. Lavamos las lechugas, las escurrimos muy bien y las conservamos en refrigeración junto con las demás verduras (cebolla, pimientos, tomates y judías) hasta el momento de servir la ensalada.
Preparamos la vinagreta mezclando muy bien la mostaza con el aceite de oliva y el vinagre balsámico, salpimentamos al gusto. Servimos todas las verduras en una ensaladera grande o en platos individuales, adicionamos las aceitunas, las alcaparras, los huevos y el atún. Aderezamos con la vinagreta y a disfrutar!!!
No dejen de probar esta ensalada, está buenísima!!!
¡Hasta pronto!