comunidades

ENSALADILLA MALAGUEÑA CON ADEREZO DE ZUMO DE NARANJA Y AOVE "HENRI MOR"



Crear sinergias es el hábito de cooperación creativa. Es trabajo de equipo, es actitud abierta, es la aventura de encontrar nuevas soluciones para problemas viejos. (Stephen Covey)

Sinergía, ésa es una de las palabras que más utiliza y pone en práctica mi admirada Maria Asenjo a través de ésa gran empresa que dirige, MARBELLA ALL STARS; ella y su equipo consiguen unir y hacer destacar productos, productores y consumidores, a profesionales de la restauración, a chefs, instituciones y medios de comunicación, creando caminos para avanzar en la Alta Gastronomía.

Uno de sus lemas es "Juntos Brillamos Más"....y para hacer brillar a los grandes aceites de oliva virgen extra, nació el año pasado, la I Edición de la Fiesta POP (Premium Oleum Premium), haciendo brillar más el "Oro liquido", con un principal objetivo, hacer llegar y presentar las nuevas cosechas, grandes almazaras a grandes profesionales del sector, concienciando e impulsando la introducción de la carta de AOVEs, sumilleres de aceites de oliva virgen extra y oleotecas en los restaurantes. En una palabra, difundir la cultura del aceite de oliva virgen extra, base de la "Dieta Mediterránea"

Éste año, la II Edición de la Fiesta POP, tendrá lugar el próximo mes de Diciembre, concretamente los días 10 y 11; en ella se presentarán alrededor de 50 marcas de AOVEs procedentes de todo el mundo, con sus diferentes variedades. Grandes chefs, magníficos y reconocidos cocineros elaborarán propuestas con ellos y conocerán, al igual que todos los profesionales del sector hostelero, de primerísima mano las nuevas cosechas de los mejores AOVEs.



Gracias a Maria, uno de ésos grandes aceites, antes de celebrarse el evento, ha llegado a "Mi Cocina"; es "HENRI MOR". Un excepcional aceite de oliva virgen extra de producción limitada que se comercializa desde Viladecans (Barcelona) y se cultiva, con sus propios olivares de la variedad Arbequina, a la vez que se produce en Juncosa (Lleida). En plena "Denominación de Origen Les Garrigues"



Un AOVE mundialmente reconocido, que en poco tiempo ha obtenido grandes y reconocidsimos premios:

Año 2017: Medalla de Oro Terraolivo, Medalla de Oro NY100C, Medalla de Plata en Córdoba, Diploma Gourmet AVPA Paris, Diploma a la calidad, Expoliva.




Año 2018: Prestige Goldo en Terra Olivo, Medalla de Oro Japón, Medalla de Plata LA100C Recolección Temprana, Medalla de Plata Londres, Mejor Diseño Olio Nuevo Days Paris, Terra Oleum Seleccion 2018, Segundo Lugar frutado maduro en los X Premios a la calidad de AOVE "Pedro León Mellado" en Montoro (Córdoba)......

Y ahora en mi cocina ¿Qué preparo con uno de los mejores AOVEs del mundo? Un gran reto, una gran responsabilidad que me hace sentir pequeña, muy pequeña gastronómicamente hablando, al saber que usan éste maravilloso aceite de oliva virgen extra en sus cocinas famosos chefs con "Estrellas Michelin". María ¡¡ Qué miedo me da no quedar a la altura !!

No soy cocinera, lo mío no es la creatividad, ni tan siquiera sabría innovar, tampoco "actualizar" o mejor dicho darle un cambio de "look" a las recetas de toda la vida. Me queda mucho por aprender en cuanto a realizar cuidadosas presentaciones (quienes siguen mi blog saben que los platos son fotografiados tal y como llegan a mi mesa). ¿Como una sencilla ama de casa puede elaborar una receta a la altura para no quedar mal?

Pero no me voy a quedar atrás, a éste AOVE, hoy le voy a unir tradición y pasión por la calidad, le voy a añadir el amor que hay que depositar en la cocina día a día, en los platos caseros que preparo y comparto en éste blog que más que un recetario, es un libro de bitácoras donde dejo no sólo mis experiencias culinarias, también mis sentimientos y retazos de mi vida.

Me animan grandes chefs cuando me escriben palabras tan hermosas como éstas: "Tú eres la base, tu blog es la fuente a la que hay que acercarse a beber de la tradición y preparar platos sofisticados y novedosos".

Así que decidida y pienso en aquellas recetas de mis mayores para disfrutar plenamente de un aceite de oliva virgen extra tan especial, tan extraordinario como "Henri Mor", todo un lujo en "Mi Cocina". Y me viene una a la mente, aunque ya tengo publicada diferentes versiones en el blog...



Intento saber más sobre su origen y voy hasta su WEB, me voy informando de su historia, también leo detenidadamente sus características: 100% aceite de oliva virgen extra monovariental Arbequina - DOP Les Garrigues, extracción en frio, recolección temprana y con una acidez de 0,06%.

Abro la botella y compruebo que me llegan aromas con un toque de armonía, complejidad y equilibrio. Al probarlo reconozco su grato sabor frutado de aceitunos y frutas verdes, notas de manzana, de peras, plátanos y almendra, con ligeros sabores a frutos tropicales. Es dulce y elegante, nada amargo, con un picor ligero y compensado.

Y ante mi sorpresa, la propia almazara aconseja que es excelente para cocinar pescados y mariscos y para potenciar platos exclusivos. Ideal para consumirse crudo como aderezo para ensaladas y vegetales. También indican que es excelente para preparar helados. Y pienso: éste es el mio, es ideal para mi cocina.

Éstos consejos eran un mensaje subliminal para mi, me decía claramente lo que tenía que preparar....Dicho, pensado y hecho: una ensaladilla malagueña, que se hace con pescado, es un plato "exclusivo" de la gastronomía de mi tierra, el aceite de oliva virgen extra va en crudo, por lo que es el aderezo perfecto para ésta exquisita ensalada.



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES:

100 grms. de bacalao, dos patatas medianas (especial para cocer), media cebolla blanca dulce (tipo cebolleta), un huevo, una naranja washingtona, sal, aceitunas aloreñas partidas y aliñadas,





y por supuesto aceite de oliva virgen extra "Henri Mor".



LOS PASOS A SEGUIR:

La víspera echar el bacalao en remojo de foque que quede totalmente cubierto de agua. Cambiar el agua dos o tres veces (cada ocho horas más o menos).

En un cazo con agua cocerlo durante unos diez minutos, escurrirlo bien y reservar. Una vez templado, desmenuzar en trozos pequeños el bacalao, comprobando que no queden espinas.



Pelar la cebolla y cortarla en trozos pequeños.


Mientras se atempera el bacalao, pelar las patatas, enjuagarlas y cortarlas en trozos medianos; ponerlas en un cazo con agua y cocerlas hasta que pinchándolas estén tiernas, pero con cuidado de que no se deshagan.

Una vez cocidas las patatas escurrirlas bien con un colador e incorporarlas a un plato junto con los trozos de bacalao y la cebolleta.



A continuación pelar la naranja retirándole con cuidado no sólo la cáscara, sino también toda la parte blanca que va cogida a los cascos. En un recipiente cortarla en trozos pequeños de forma que se pueda aprovechar todo el zumo que va soltando mientras se ha troceado.



Echar los trozos de naranja en el plato junto con el resto de los ingredientes, añadiendo el zumo que han soltado y añadir las aceitunas extrayendo previamente los huesos.

Salar al gusto (con cuidado ya que el bacalao de por sí, aún estando desalado y cocido aportará sal), remover bien todo el conjunto.



Y por último regar generosamente con el aceite de oliva virgen extra.


Listo para disfrutar....



Y ya saben: de postre helado de AOVE


¡¡ Buen provecho !!

Fuente: este post proviene de Blog de carmerosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Curry verde con garbanzos y arroz

Mi madre recordaba como si de un mal sueño se tratara el horror de la guerra civil, pasó hambre (y mucha) al igual que sus padres y sus hermanos. Su cocina, en sus tres primeras casas desde que se cas ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de primeros ensaladas

Ensaladilla malagueña de bacalao y naranjas

Una de las ensaladillas malagueñas más conocida es la de bacalao y naranjas. Antiguamente se solía hacer con el bacalao sin desalar asándolo directamente en la lumbre. Esto confería a esta ensalada unos matices riquísimos. Aunque puede sorprender a las personas que no la conozcan, os puedo asegurar que la conjunción de sabores es maravillosa. Os recomiendo que la hagáis en casa, seguro que os enca ...

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

PEZ ESPADA A LA PLANCHA CON "MAJAILLO" DE AOVE "ACEITUNO"

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?....Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son éstos olivos?....Andaluces de Jaén. En éstos días no se me va de la cabeza, viene a mi mente una y otra vez aquel bellísimo poema del genial Miguel Hernandez (Poema completo en éste enlace) con la musicalidad que le aportó ...

recetas de primeros ensaladas

Ensaladilla malagueña de batatas y arencas

Esta ensaladilla malagueña muy parecida a la más famosa de patatas con bacalao la conocí hace poco cuando una amiga del grupo Me sabe a Málaga de Facebook comentó que en su familia siempre la habían hecho. Me puse a investigar esta receta y tras varias referencias he podido comprobar que efectivamente hace tiempo se solía hacer en algunas casas malagueñas. Aprovechando que estamos en época de bata ...

general aove aoves ...

#gastroaove Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del AOVE

El pasado fin de semana Ramón y yo asistimos al I Encuentro de bloggers gastronómicos enamorados del Aceite de Oliva Virgen Extra, organizado por Rosa Marchal y CM Europa. Durante el fin de semana hemos podido aprender la cultura del AOVE, así como de la diversidad de sensaciones organolépticas que nos regalan los zumos naturales de aceituna, de sus matices: tomatera, almendra, plátano, alcachofa? ...

Recetas

Ensaladilla malagueña vegana

Muy buenas gastrolovers! ¿Conocéis la ensaladilla malagueña? Para los que no, os cuento que es un plato tradicional malagueño que consta de una ensaladilla de patatas acompañada de naranjas, bacalao, aceitunas aliñadas y cebolleta. También hay gente que le añade huevo. Veganizar esta receta es tan fácil como hacerla sin bacalao ni huevo, pero el sabor dista bastante del original. La solución que h ...

PASTAS Y ARROCES VERDURA/HORTALIZAS

Pasta de moringa con AOVE de guindillas (Agustín Fornos)

Esta mañana me pasé por la Feria Sabor a Málaga que se celebra en el Paseo del Parque de Málaga, hasta el 9 de diciembre, y fue ver esta marca de pasta, y pensar en el aceite de guindillas de Agustín Fornós. Un aceite arbequina con guindillas, cayena, pimientas blanca y negra, romero y laurel. Una linda unión entre dos productos de calidad, que harán las delicias de los paladares más exigentes. ...

bacalao ensalada naranja

Remojón de naranja y bacalao

Remojón de naranja y bacalao Esta rica receta no dejéis de probarla, muy fresca, saludable y con un gran sabor. No hay que olvidar que entre sus ingredientes el aceite de oliva. Es por ello que quisiera en este post hablar un poco de este ingrediente que se ha hecho imprescindible en nuestra dieta. El aceite de oliva es un ingrediente muy importante en la dieta mediterranea, y que es conocida por ...

Ensaladillas

Ensaladilla de pimientos rojos y bacalao

Ingredientes pimientos rojos asados, pueden ser del piquillo bacalao en su punto de sal 1 cebolla fresca pequeña perejil sal vinagre aceite de oliva virgen extra Preparación Asa los pimientos y pélalos, corta en trocitos. Si no quieres darte este trabajo, puedes utilizar los que en el mercado están preparados. Haz el bacalao confitándolo unos minutos en aceite de oliva virgen extra. Escurre bien ...

general ensaladas

ENSALADA MALAGUEÑA DE BACALAO, PATATAS Y NARANJA.

Una combinación de sabores que no te va a dejar indiferente. Consumida en tantos hogares, y muy presente en bares y restaurantes; que en algunos casos consiguen verdaderas obras de arte en su acabado ..., esta tradicional ensalada tiene un contraste de sabores muy marcado que te engancha desde el primer bocado. Es una ensalda muy completa ya que incorpora hidratos de carbono, proteinas, vitamina & ...

¡A dieta! ensaladas ensaladas y entrantes ...

Ensalada de bacalao con naranja y arándanos

Se acerca el calorcito, o eso parecía hace unos días. Así que he pensado que podría empezar a compartir recetas algo más ligeritas que las que estoy compartiendo en los últimos post. Y empezaremos con esta ensalada, que está riquísima, inspirada en el remojón andaluz. Con pocos ingredientes y casi sin aliño, menos por un buen aceite de oliva virgen extra, en este caso, variedad arbequina, que es e ...