De vez en cuando me gusta aderezar la pasta con salsa de soja para no complicarme con preparaciones muy elaboradas y darle un toque asiático a la comida. En esta oportunidad hice un salteado de espaguetis con gambas y tres variedades de cebolla que ha quedado riquísimo. Además, combiné dos tipos de salsa de soja en la receta: la salsa de soja tradicional y la oscura. La primera podemos encontrarla fácilmente en los supermercados, se produce a partir de la fermentación natural de la mezcla de granos de soja con trigo tostado, agua y sal; de este proceso se obtiene una salsa muy salada de color café que tiene una consistencia ligera y fluida. La salsa de soja oscura podemos hallarla en tiendas especializadas en productos asiáticos, es una salsa espesa y oscura que posee un gusto más robusto aunque menos salado que la anterior. Yo la uso en pequeñas dosis para darle un bonito color caramelo a mis comidas.
Si les apetece probar estos espaguetis con camarones, y no tienen salsa de soja oscura, pueden prescindir de ella en la receta, de todos modos obtendrán un salteado delicioso; sólo que un poco más pálido.
Espero que no se inquieten por la cantidad de salsa de soja que detallo en los ingredientes, les prometo que los espaguetis no quedan salados, utilizo una cucharada de salsa de soja para marinar las gambas o camarones; pero no adiciono esa marinada en el salteado, ya que únicamente me interesa enriquecer el sabor de las gambas.
Me pueden encontrar en Facebook --> https://www.facebook.com/LosantojosdeClara
Los invito a visitar mi blog--> Los Antojos de Clara
Manos a la obra!!
Ingredientes para 2 personas:
10 gambas (camarones) grandes frescas o congeladas
3 cucharadas de salsa de soja
1 cucharada de azúcar moreno
200 gramos de espaguetis
2 cucharadas de aceite de oliva
80 gramos o 7 cucharadas colmadas de cebolleta (cebollín o cebolla larga) cortada en rodajas
60 gramos o 5 cucharadas colmadas de puerro finamente picado
70 ml de vino blanco
1 cucharadita de salsa de soja oscura (opcional)
2 cucharadas colmadas de cebollino finamente picado
Preparación:
Limpiamos bien las gambas y las echamos en un tazón, adicionamos una cucharada de salsa de soja y una cucharada de azúcar moreno. Removemos y dejamos marinar los camarones durante una hora en refrigeración.
Sacamos las gambas de la marinada, las escurrimos y desechamos la marinada. Cocinamos la pasta según las instrucciones del envoltorio. Entretanto, calentamos una sartén a fuego alto, cuando esté bien caliente, agregamos una cucharada de aceite de oliva y salteamos las gambas por un minuto. Sólo vamos a dejar que los camarones pillen algo de color, más adelante terminarán de cocinarse. Retiramos las gambas de la sartén y reservamos. Añadimos otra cucharada de aceite en la sartén, salteamos el puerro y la cebolleta hasta que estén tiernas. Adicionamos nuevamente las gambas y las mezclamos con las cebollas, vertemos el vino blanco y lo dejamos evaporar completamente.
Agregamos 2 cucharadas de salsa de soja, removemos y rehogamos por un minuto. Incorporamos los espaguetis, adicionamos una cucharadita de salsa de soja oscura y mezclamos. Apagamos el fuego y servimos inmediatamente. Esparcimos una cucharada de cebollino fresco en cada plato.
A disfrutar!!!!
Hasta pronto!!