Hoy comparto la receta de unas ricas verduras salteadas con fideos de cristal, es un plato sencillo, delicioso, sano y, a mí parecer, muy completo. Cuando hago este tipo de comidas, las sirvo como plato único, los fideos mezclados con unas cuantas verduras cunden mucho y no me apetece nada más. Los fideos de cristal son una buena alternativa para las personas que son alérgicas o no toleran el gluten, están hechos con almidón de judía mungo (soja verde), almidón de guisantes (arvejas) y almidón de maíz. No obstante, se recomienda revisar la información nutricional del empaque para asegurase de que no haya trazas de gluten por contaminación cruzada.
En esta receta he usado dos tipos de salsa de soja: la salsa de soja ligera o clara y la oscura. La primera podemos encontrarla fácilmente en los supermercados, se produce a partir de la fermentación natural de la mezcla de granos de soja con trigo tostado, agua y sal; de este proceso se obtiene una salsa muy salada de color café que tiene una consistencia ligera y fluida. La salsa de soja oscura podemos hallarla en tiendas especializadas en productos asiáticos, es una salsa espesa y oscura que posee un gusto más robusto, aunque menos salado que la anterior. Yo la uso en pequeñas dosis para darle un bonito color caramelo a mis comidas. Si desean probar el salteado, y no tienen salsa de soja oscura, pueden prescindir de ella en la receta, de todos modos obtendrán un salteado delicioso, solo que un poco más pálido.
Como la salsa de soja clara o ligera es el ingrediente que aporta más sabor en esta comida, les recomiendo que usen una de buena calidad, he probado varias marcas y hasta el momento mí preferida es la salsa soja de Kikkoman. Recuerden que me pueden encontrar en facebook. Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara
Ingredientes para 2 personas:
Agua
Sal
250 gramos de brócoli
2 cucharadas de aceite de oliva suave
1 zanahoria mediana
1 cebolla blanca pequeña
1/2 pimiento rojo
100 gramos de fideos de cristal
2 cucharadas de salsa de soja clara (para dar sabor)
1 cucharadita de salsa de soja oscura (para dar color)
Preparación:
Llevamos a ebullición 3 tazas de agua con una cucharadita de sal. Entretanto, cortamos las flores del brócoli en trozos pequeños, quitamos la piel dura que recubre los tallos y los picamos finamente. Cuando el agua esté hirviendo, adicionamos las flores y los tallos picaditos y los dejamos cocer por 3 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos el brócoli del agua caliente, lo refrescamos con agua fría para cortar la cocción y lo ponemos a escurrir en un colador.
Raspamos la piel de la zanahoria con el filo del cuchillo y la cortamos en juliana. También hacemos el mismo tipo de corte en la cebolla y el pimiento. Ponemos a calentar una sartén a fuego alto, cuando esté muy caliente, adicionamos una cucharada de aceite de oliva y salteamos la zanahoria por 4 minutos, sazonamos con una pizca de sal. Apartamos la zanahoria salteada en un plato. Agregamos otra cucharada de aceite en la sartén y salteamos la cebolla y el pimiento por 3 minutos a fuego fuerte, sazonamos con una pizca de sal. Mientras salteamos las verduras, preparamos los fideos según las instrucciones del envoltorio. En este caso, se agregan los fideos de cristal en agua hirviendo, se dejan reposar durante 5 minutos con el fuego apagado y se escurren en un colador.
Al terminar de saltear la cebolla y el pimiento, agregamos en la sartén la zanahoria y el brócoli, aderezamos las verduras con 2 cucharadas de salsa soja clara y removemos. Enseguida, incorporamos los fideos, adicionamos una cucharadita de salsa de soja oscura, y saltemos por un minuto más hasta que los ingredientes se mezclen bien. Apagamos el fuego y servimos.
Un salteado vegetariano saludable y delicioso uummm...
Otras recetas de salteados en este blog: arroz basmati salteado con pollo, cebolla y pimientos; espaguetis con gambas y salsa de soja; salteado de cerdo con pimientos.
Hasta pronto!!!