Ingredientes:
1 kg espárragos blancos
1 cucharadita de sal
zumo de limón (opcional)
Abundante agua
En mi caso los espárragos venían directamente de la tierra y no estaban limpios como los que puedes conseguir en las fruterías. Los pasé por el chorro de agua fría para quietar la tierra y los puse sobre un paño limpio.
Cortar un trozo de la parte final (la parte leñosa) que siempre es más dura y con un pelador de verduras quitar la parte fibrosa del tallo, desde la parte baja de la yema hasta el final. Yo como tenía muchos que pelar los iba poniendo en un bol de agua con un chorrito de limón.
Poner una olla alta a cocer con abundante agua y sal, si quieres puedes añadir un poco de zumo de limón. Cuando el agua esté hirviendo meter los espárragos limpios, tapar y dejar cocer unos 17 minutos. Sacar a un plato y dejar escurrir el agua. Servir templados con un poco de aceite o vinagreta.
He visto muchas recetas y unos los cuecen atados en manojos y otros sueltos. Al final como tenía tantos los que cocido sueltos y la yema está perfecta.
El punto de cocción es diferente dependiendo del calibre del espárrago, puede varias desde 12 a 20 minutos. Yo los separé según su grosor para así cocerlos mejor.
Es muy sencillo saber cuando está en su punto; el color es diferente, más transparente y al pinchar con un tenedor sabrás que está perfecto, incluso al tocar el tronco te darás cuenta.
Ya están listo para comerlos como más te guste, nosotros con mayonesa casera o vinagreta.
Yo no soy muy fan de los espárragos pero estos no tienen nada que ver..... estos sí que están buenos.
Besines y feliz día.