Espárragos, el oro blanco de Navarra

Hoy te vengo a hablar de los espárragos, el oro blanco de Navarra.

Como ya sabes estamos en plena temporada. Es ahora cuando podemos disfrutarlos en fresco ya que su temporalidad es bastante corta.¿Conoces el dicho? Los espárragos de abril para mi, los de mayo para el amo y los de junio para el burro. Eso quiere decir que si miramos el calendario, prácticamente la campaña ha terminado.

Afortunadamente tenemos muy buenos espárragos en conserva, por lo que podemos consumirlos durante todo el año.

En este artículo quiero contarte curiosidades que quizás no conozcas sobre los espárragos.  Además te voy a dejar 3 recetas deliciosas para que los comas de una manera diferente a la habitual. Para ello he utilizado espárragos en conserva de diferentes tamaños y calibres.

¿Te interesa? Sigue leyendo.

Origen y propiedades de los espárragos

Ésta verdura es originaria del Mediterráneo. Hay pinturas egipcias que hacen referencia a ellos, 3000 años antes de Cristo.

Por lo que he podido averiguar fueron los romanos los que los introdujeron en la Península Ibérica. Parece ser que la semilla llegó en el equipaje de algún viajero. Un tudelano tuvo la ocasión de probarlos, le gustaron y pidió que le trajeran más semillas. El resto es historia.

Parece ser que a principios del siglo XVIII era la verdura preferida de la burguesía, aunque sólo consumían los verdes. Es a principios del siglo XIX cuando introducen el blanco. Actualmente se consumen las dos variedades.

Prácticamente el 90% del espárrago es agua, por lo que es muy bajo en calorías. Además su alto contenido en fibra y sus propiedades diuréticas le hacen perfecto para las dietas de adelgazamiento.

Aparte de la fibra es rico en vitaminas B1, C1, A y E que ayudan a fortalecer la mente. Y aportan minerales como el potasio o el fósforo a nuestra dieta. ¿No te parece un super alimento?

Vista aérea de espárragos con vinagreta de aguacate y mango
Un adelanto de mi primera propuesta con espárragos de Navarra.
Recetas con espárragos

Todos sabemos que un buen espárrago no necesita mucho acompañamiento , normalmente los comemos con un chorrito de un buen AOVE, con
 o en ensalada. Hace poco te dejé mi receta de merluza en salsa verde con espárragos un plato muy típico en muchas casas del norte.

Hoy me apetecía hacer algo diferente así que he preparado tres recetas con este productazo.

Nuevamente he confiado en una de mis marcas de referencia,  Conservas Artesanas Rosara.  Sus conservas son sencillamente deliciosas. Utilizan espárragos  frescos de Navarra con Denominación de Origen que pelan a mano uno a uno. ¡Pura delicia! Cuando los pruebas ya no quieres otros.

¿Te apetece descubrir qué 3 recetas con espárragos de Navarra he preparado?

Espárragos con vinagreta de aguacate y mango

A mi me encantan los espárragos en vinagreta. La que hago habitualmente es picadito de pimiento verde, rojo y cebolleta con sal,  AOVE y vinagre. Hoy me he superado,  he dado con una vinagreta ma-ra-vi-llo-sa. ¡Te cuento!

Picamos, finamente, un aguacate pequeño y un poquito de mango maduro. Le añadimos unas gotitas de lima y un poquito de tabasco. Mezclamos todo y lo ponemos encima de los espárragos, acabamos con un chorrito de AOVE. Se come a temperatura ambiente.

Éste es el calibre utilizado.

Presentación de Espárragos con aguacate y mango
Espárragos con vinagreta de aguacate y mango. ¡Sorprendente sabor!

Espárragos fritos con salsa de piquillos y pimientos confitados

¿Has comido alguna vez espárragos blancos fritos? Estoy segura que después de leer esta mini receta te va a picar la curiosidad.

Quizás el paso más importante sea secar muy bien el espárrago. Los sacamos de la lata y ponemos sobre papel de cocina, para quitar muy bien el líquido.

Cuando estén bien secos los abrimos finamente como si fueran un libro, sin llegar al final. Los rellenamos de una loncha muy finita de bacon y otra de queso.

Los pasamos por harina, huevo y freimos. Reservamos sobre papel absorbente.

Para la salsa trituramos 2 ó 3 pimientos del piquillo, una cucharada de salsa de tomate y nata (crema de leche) líquida o leche. Ha de quedar suave de sabor.

Montamos el plato: En la base ponemos la salsa de piquillo caliente, los espárragos fritos y terminamos con éstos pimientos del piquillo confitados. ¡Impresionantes!

Presentación de espárragos fritos con salsa de piquillo
Espárragos fritos rellenos de bacon y queso sobre cama de salsa de piquillo con pimientos del piquillo confitados

Espárragos rellenos de langostinos y huevo

La tercera y última receta de hoy se hace en el horno.

Nuevamente lo primero que hemos de hacer es secar muy bien los espárragos. He utilizado la bombona, un bote de más de un kilo con piezas muy gruesas, perfectos para rellenar.

El relleno es a base de un picado fino de huevo cocido y langostinos. Hacemos una suave salsa rosa con mayonesa y ketchup y mezclamos con el relleno.

Ponemos los espárragos en una fuente apta para horno. Los abrimos, dentro de la fuente , longitudinalmente sin llegar a partirlos del todo y los rellenamos con delicadeza. Preparamos una bechamel que ponemos por encima de los espárragos dejando las yemas sin cubrir. Rallamos un queso de sabor suave y horneamos sobre 15 minutos con el horno precalentado a 180º. Finalizamos con unos minutos de grill hasta que se gratine un poquito el queso. Servimos caliente.

Vista aérea de los espárragos rellenos al horno
Espárragos rellenos de langostinos y huevo duro al horno.

¿Qué te han parecido? ¿ Te vas a animar a degustarlos de alguna de estas maneras?. Si así es… ¡Me encantará que me lo cuentes!

Fuente: este post proviene de Gourmet Bilbao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ahora que es tiempo de cuchara he querido recuperar un plato tradicional de la cocina vasca. Se trata de una humilde sopa elaborada con apenas 3 ingredientes: Pan, ajo y bacalao. Esta maravilla se hac ...

La receta que te traigo hoy es de champiñones glaseados. Y ¿Sabes qué? Creo que te van a encantar. Esta mañana he ido al mercado. En la frutería tenían un montón de cajas de champiñones. No muy grande ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Dificultad media Entrantes Navidad ...

Espárragos de Navarra gratinados Receta de Javier Romero Tiempo 90 min. | Comensales : 4 Espárragos de Navarra gratinados ,historia: El espárrago tiene muchas propiedades buenas para la salud, la principal para todos aquellos que me preguntan sobre alimentos dietéticos, es que es un gran diurético y tiene un aporte calórico muy bajo por lo que podemos comer los que queramos siempre que no los ader ...

Cocina ligera Verdura

Cuando Miguel viaja a Calahorra siempre me trae alguna sorpresa y en esta ocasión han tocado espárragos blancos y alcachofas. Nunca antes los había preparado, pero mirando en internet como tenia que hacerlo ha sido pan comido. La duda más importante ya se la habían resuelto, el tiempo de cocción 17 minutos más o menos. Así que he disfrutado como una enana, limpiando y preparando esta enorme canti ...

recetas de primeros aperitivo para triunfar aperitivos ...

Hacedme caso. Tenéis que probar esta curiosa combinación de sabores, texturas con una receta diferente en al que podréis disfrutar de un producto tan rico como los espárragos de Navarra. Se trata de esta receta de Espárragos de Navarra empanados con mayonesa de wasabi, que os recomiendo para la hora del aperitivo. Para no tomar siempre los espárragos blancos cocidos con mayonesa, o como ingredient ...

ACEITUNAS ALIÑOS FRUTOS SECOS ...

Después de otro traslado nos toca conocer la gastronomía de la zona y aunque estamos en La Rioja, lo cierto es que Navarra ( conocida por sus espárragos) la tengo a dos pasos literalmente, desde la ventana de la cocina veo San Adrián (pueblo de Navarra) y ademas aquí en Calahorra también se cultiva el espárrago blanco ya que es conocida como la ciudad de la verdura y tiene una gran variedad. Bueno ...

COCINA RECETAS RECETAS SALADAS ...

Siempre es bienvenido un plato saludable de poca complicación y como no, bien rico verdad? Pues los Espárragos blancos son por todo ello, una magnífica opción en casa todo el año, muy versátiles en la cocina y por su indiscutible sabor del que ya forman parte de nuestra dieta mediterranea. Sólo unos cuantos de sus principales beneficios : Aportan gran cantidad de vitaminas de los grupos B,C y E, ...

ensalada recetas de primeros

Ingredientes: Espárragos blancos de navarra. Espárragos trigueros Tomate canario. Tomate cherry. Judía verde. Jamón ibérico. Huevas de salmón. Cebollino. Aceite de oliva. Sal de especias. Vinagre de Módena. PROCEDIMIENTO: Cortamos el cebollino y lo colocamos en un bol, lo cubrimos de aceite de oliva, con la ayuda de un túrmix lo trituramos y lo reservamos. Con un pelador, le quitamos la piel a los ...

COCINA RECETAS RECETAS SALADAS

Siempre es bienvenido un plato saludable de poca complicación y cómo no, muy rico verdad? Pues los Espárragos blancos son por todo ello, siempre una magnífica opción en casa todo el año, tan versátiles en la cocina y por su indiscutible sabor, que ya forma parte de nuestra dieta mediterranea. Sólo unos cuantos de sus principales beneficios : Aportan gran cantidad de vitaminas de los grupos B,C ...

general

Disfruta de esta receta de yemas de espárrago con cítricos, en la cual regamos los espárragos con una emulsión de zumo de naranja, miel, zumo de lima, aceite, una pizca de sal y salsa roja picante y finalmente decoramos con finas tiras de cáscara de tima. Este plato nos permite disfrutar de la ternura y delicadeza de la carne y el sabor fresco tan característico del espárrago blanco. Es un product ...

En plena primavera los espárragos frescos están en su mejor momento, sean éstos verdes o blancos. Da igual. Son así en función de las horas de sol a que han sido expuestos. Los verdes han crecido a pleno sol y tienen mucha más clorofila que los blancos que han estado enterrados en vida. Entre ellos no hay rivalidad posible. Son hermanos gemelos. Pertenecen a la especie Asparagus Officinalis o espa ...

recetas huevos y tortillas huevos ...

Ingredientes para None comensalesEspárrago triguero 1 manojo huevos 4 ó 5 unidades sal [imagen=1825133] Se cortan los espárragos por donde crujen. Trocear los espárragos y, una vez lavados y secos, se ponen a freír en abundante aceite de oliva a una temperatura no demasiado fuerte para que el espárrago se haga bien por dentro. Una vez fritos, poner a escurrir para eliminar el aceite sobrante. Ba ...