Introducción:
Hacía tiempo que tenía ganas de hacer esta Receta, concretamente desde que hice un pan a la cerveza negra y me dio por pensar (de vez en cuando pienso algo, jeje) que combinaría genial un pan de esta clase con un buen Guiso de Ternera a la Cerveza Negra, así que me puse manos a la obra, me fui de compras, elegí los mejores ingredientes y hoy puedo decir con orgullo y satisfacción que por este tipo de platos es por lo que me encanta mi trabajo. Sin más dilación te dejo con toda la info para que lo hagas en casa.
En este caso me dejé aconsejar por mi carnicero de confianza y me preparó la oreja del solomillo de ternera que es una carne muy tierna y se cocina muy rápidamente, si lo que quieres es más melosidad y untuosidad en la salsa te recomiendo carnes más gelatinosas como pueda ser el morcillo. Esto va un poco al gusto, en una ganas ternura y en otra ganas un poco más de sabor y untuosidad.
Las verduras del fondo o salsa son las básicas pero las que usé para hacer la presentación pueden ser sustituidas por otras que te sean más fáciles de conseguir por tu zona, por temporada o simplemente por que te gustan. Yo opté por bimi, guisantes y pimientos del piquillo pero perfectamente podrías usar trigueros, alcachofas y habas por ejemplo.
El tema del pan es por que, cómo profesional y amante del buen comer, me molesta muchísimo, pero muchísimo, que me sirvan platos de cine con pan del chino o congelado o del más barato y de peor calidad que se pueda encontrar en el mercado, y eso hace que el 50% de la satisfacción del cliente se vaya por el retrete. Hay que maridar una buena comida con un buen pan, es BÁSICO.
Información nutricional por 100gr:
116 Calorías
5gr de Grasas
6,5gr de Carbohidratos
10,5gr de Proteínas
Alérgenos e intolerancias:
Rendimiento, Tiempos, Coste y precio de venta:
Numero de Raciones: 6-8 Raciones
Tiempo de Preparación: 30 Minutos
Tiempo de Cocción: Entre 1hora y 2h y 30´ (depende de la carne)
Dificultad: Fácil
Coste por Ración: 2,5/Ración
Precio de Venta al Publico: 10/Ración
Ingredientes:
para el guiso de ternera
1,5kg de Carne de ternera para guisar
3 dientes de ajo
1 cebolla
3 zanahorias
1/2 pimiento rojo
1 pimiento verde italiano
2 Tomates maduros
1/2 Puerro
200gr de guisantes
8 pimientos del piquillo
200gr de bimi
1,3l (4 botellas) de cerveza negra
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra
1 cucharadita de pimentón picante
1 cucharadita de pimentón dulce
1 cucharadita de carne de pimiento choricero
3 hojas de laurel
1 Pan de Cerveza negra
Elaboración:
Para hacer el pan mezclamos todos los ingredientes y amasamos, dejamos reposar, formamos el pan, dejamos levar de nuevo y horneamos a 250ºc 12 minutos y después bajamos la temperatura a 200ºc y horneamos otros 30 minutos. Dejamos enfriar. Si quieres más detalles sobre cómo hacer el pan te dejo toda la receta completa AQUÍ.
Salpimentamos la carne y la sellamos en la cazuela donde vayamos a cocinar todo con un poco de aceite de oliva. Cuando esté sellada y dorada la carne la sacamos a un bol y la reservamos.
En este mismo aceite de sellar la carne (si es necesario añadimos más) ponemos los ajos enteros y aplastados, la cebolla, los pimientos, el puerro, los tomates y la zanahoria en dados grandes con un poco de sal y dejamos que se cocine cogiendo un poquito de color.
Cuando tengamos las verduras listas añadiremos el pimentón y la carne de pimiento choricero, mezclamos todo bien y dejamos que se cocine un minuto.
Añadimos la carne a las verduras, salteamos todo bien y cubrimos con la cerveza negra, llevamos a ebullición y tapamos la olla dejando una cocción lenta y continua. Depende de la carne que hayas usado tardará más o menos en estar tierna. La que yo usé en una hora estaba. A unos 5 minutos de estar la carne añadimos el bimi y lo cocemos unos minutillos y lo sacamos reservándolo hasta la hora de emplatar.
Cuando la carne esté tierna la sacamos y el caldo de cocer con las verduras lo trituramos y lo colamos.
Cuando queramos servir el plato pondremos una sartén a fuego fuerte con un poco de esta salsa de verduras, añadiremos unos trozos de carne, unos guisantes y algunas tiras de pimientos del piquillo, salteamos mientras dejamos que se reduzca la salsa y nos glasee la carne.
Emplatamos la carne, si es necesario usamos un poco más de la salsa que teníamos reservada, decoramos con el bimi y acompañamos junto a unas rebanadas de pan de cerveza negra que nos potenciará aún más el plato y lo elevará a otro nivel.
Fotos:
Notas, Consejos y Sugerencias:
Es un plato perfecto para hacer en grandes cantidades y congelarlo en porciones individuales para tenerlo disponible cuando queramos.
El pan también se puede congelar.
Puedes no triturar el caldo de la cocción pero no quedará igual.