Todos pensamos que sabemos cocer un huevo. Pero ¿sabemos? No es tan fácil como dejar el huevo un ratito en agua hirviendo, sacarlo, pelarlo y listo. Con esta “técnica” muchas veces o lo hemos cocido en exceso o nos ha quedado medio crudo. A todos nos ha pasado eso; vamos ¡confesadlo! Muchas veces lo hemos dejado hervir a lo loco porque se nos ha olvidado controlar el tiempo, o porque la vez anterior nos había quedado la yema demasiado blandita y así nos aseguramos que esté bien hecho … y lo que hemos conseguido es un huevo con la yema de color gris verdoso. No, no te vas a morir si te lo comes pero queda muy feo cuando lo pones en una ensalada.
Bromas aparte, cocer un huevo correctamente es fácil pero tiene sus pequeñas reglas.
Tiempo de cocción:
10 minutos es el tiempo estándar para cocer un huevo en su punto pero nos puede gustar un poco más o menos cuajado. El huevo cocido tal y como nos gusta a nosotros es el “huevo perfecto”.
Con 6 minutos de cocción la yema queda blandita, como en la foto.
6 minutos Con 10 minutos de cocción la yema queda al punto, como en la foto.
10 minutos Con 16 minutos de cocción la yema queda más hecha como en la foto. Los ingleses lo llaman “hard boiled egg” si se cuecen más de 10 minutos.
16 minutos Modo de cocción:
¿Comenzar la cocción con el agua fría o el agua hirviendo? Si dejamos que hierva el agua antes de echar los huevos será mucho más fácil controlar el tiempo de cocción.
Para que no se rompan al echarlos al agua hirviendo dejadlos un rato, una media hora, a temperatura ambiente antes de cocerlos y, por supuesto, echadlos al agua con cuidado, podéis ayudaros con una cuchara como en la fotografía.
Aseguraos de bajar el fuego cuando el agua con los huevos esté hirviendo. El agua tiene que estar hirviendo pero no muy fuerte, de esta manera se consigue que la clara se haga bien y que la yema no se cueza en exceso.
Como la cáscara del huevo es porosa podéis poner la sal en el agua para que el huevo absorba parte de esa sal y no tengáis que salarlos después.
Un consejo para pelar los huevos fácilmente es que, en cuanto se cumpla el tiempo que establezcáis para su cocción. detengáis la misma con agua fría. Sacad los huevos con cuidado y los dejáis un ratito bajo el agua fría.
Esto también ayuda a ajustar el tiempo de cocción porque, una vez fuera del agua hirviendo, el calor residual que mantiene el huevo hará que se siga cociendo.
Otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más fresco es un huevo más difícil resulta pelarlo. Mejor cocerlos al menos una semana después de la puesta.
Para conservar los huevos duros hacedlo en un envase cerrado en la nevera. Los huevos pueden desprender olor en el refrigerador y es por eso que es mejor conservarlos cubiertos. Pueden durar hasta 1 semana. Recordad que no debéis congelarlos.
Ya lo sabéis: LO TENEMOS A HUEVOS (“Muy fácil de conseguir” según el Diccionario de Dichos y Frases Hechas de Alberto Buitrago)