La Fideuá es, sin lugar a dudas, una de las recetas estrellas en mi casa. A pesar de lo que suele marcar la tradición, no nos limitamos a comerla en verano, sino que raro es que pase más de un fin de semana sin que prepare una deliciosa fideuá por petición popular.
Y la verdad es que hacerlo es ahora más fácil que nunca, porque tienes a tu alcance todos los ingredientes necesarios para poder elaborar una deliciosa Fideuá en tu casa. Contra lo que puedas pensar, se trata de una receta sencilla en la que lo más importante es seguir el proceso tradicional de elaboración y conseguir unos ingredientes de calidad. Y para eso, cómo no, contamos con la ayuda inestimable de GALLINA BLANCA, que, dentro de su gama de caldos, nos ofrece una variedad especialmente destinada para esta receta, su CALDO PARA FIDEUÁ FÁCIL DE MARISCO 100% NATURAL.
Ahora sólo necesitas encontrar unos fideos adecuados, unos calamares y unos gambones frescos y unas hortalizas tersas y aromáticas para ponerte manos a la obra con esta Fideuá. Te aseguro que si sigues los pasos de la receta te va a ser muy fácil conseguirlo, y que los aplausos y felicitaciones de tus comensales se van a escuchar durante toda la tarde, así que¡Vamos a ello!
Ingredientes
1 l de Caldo para Fideuá Fácil de Marisco 100% Natural Gallina Blanca
350 g de fideo fino nº 2
200 g de calamar
6 gambones
1/2 cebolla
2 tomates rallados
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Para el alioli:
200 ml de aceite
1 huevo
1 diente de ajo
Un chorrito de limón
Una pizca de sal
Fideuá de calamar y gambón. Receta fácil y rápida: preparación de la receta
1.- Pela los gambones y guarda las cabezas. Marca en la cazuela las colas y retira. Añade el calamar y cuando haya perdido parte del agua, retirar y reservar. Añade un poco de aceite a la cazuela y fríe las cabezas de los gambones, aplasta para que saquen el jugo y retira.2.- Vierte un poco más de aceite si es necesario y pocha la cebolla junto con los ajos. Cuando empiece a tomar color añade el tomate y deja reducir. Tritura y reserva.
3.- Fríe los fideos a fuego medio sin dejar de remover hasta que se tuesten, pero sin que se quemen. Cuando se hayan dorado, añade los calamares reservados y el sofrito triturado y mezcla bien.
4.- Vierte el caldo de fideuá caliente y pon a punto de sal.
5.- Pasados 5 minutos, lleva la cazuela al horno precalentado a 240ºC - 464º F con calor arriba y abajo. Hay que dejar los fideos con un poco de caldo para que se acaben de cocinar.
6.- Cuando se haya dorado la superficie de los fideos y se hayan puesto derechitos, ya se puede sacar del horno. Coloca los gambones por encima.
7.- Prepara una mayonesa de ajo triturando todos los ingredientes con la batidora como haciendo una mayonesa y sirve con la fideuá. (La receta original lleva alioli)
Mis consejos para realizar esta Fideuá de calamar y gambón:
- El mejor consejo que te puedo dar en este caso es que hagas como yo y utilices el CALDO PARA FIDEUÁ FÁCIL DE MARISCO de GALLINA BLANCA. Y es que es tan sabroso que me permite realizar este tipo de recetas incluso sin más sofrito que unos ajitos rehogados. Su intenso sabor hace que prácticamente no necesitemos añadir nada más que nuestros calamares y gambones, sin perder intensidad, aroma ni personalidad en el plato. Todo un acierto.Si te ha gustado esta receta de Fideuá de calamar y gambón, te recomiendo que pruebes también esta Paella fácil de marisco.