La presa forma parte del cabecero del lomo y tiene mucha grasa intramuscular. Suele ser una parte muy apreciada por los expertos en elaborar embutidos ibéricos. También gusta por su sabor incomparable y por su textura.
Esta pieza al igual que el secreto, la pluma o las carrilleras, son cortes de cerdo que en los últimos años se están “redescubriendo”, siendo muy apreciados entre los consumidores generales, ademas de los profesionales.
INGREDIENTES:
-500-600 gr. de presa ibérica en filetes.
-2 cucharadas de aceite de oliva.
-1/2 vasito de vino blanco seco.
-1 cucharada colmada de mostaza de Dijon.
-1/2 cucharadita de fécula de maíz (maicena).
-1/2 vasito de brandy.
-Aceite de oliva, sal y perejil.
PREPARACIÓN:
Mezclar en un bol 2 cucharadas de aceite de oliva, el vino blanco, la mostaza, sal y perejil muy picadito, batir enérgicamente hasta que todo esté bien integrado. Incorporar los filetes de presa a la mezcla y dar la vuelta varias veces para que todas las piezas se impregnen por igual. Tapar y reservar en el frigorífico al menos 1 hora.
Poner una sartén al fuego con un poquito de aceite y sellar en ella los filetes de presa.
En la misma sartén para aprovechar los fondos de la carne verter el brandy dejando hervir unos minutos a fuego vivo para que evapore el alcohol. Añadir medio vaso de agua en el que habremos disuelto la fécula de maíz, dejar hervir hasta que espese e incorporar los filetes que tenemos reservados con los jugos que haya soltado. Dejar hervir unos minutos hasta que estén tiernos.
Servir inmediatamente acompañados de alguna guarnición a tu gusto.
Filetes de presa ibérica a la mostaza. Quizás también te interese ver otras recetas de presa como Presa ibérica al horno con champiñones,