Con esta receta, de título tan largo, participo en el Concurso que, con motivo de su 40 aniversario, organizan desde Bodegas Barbadillo #40AñosDandoenelBlanco.
La ocasión lo merece y siempre es un placer brindar con un buen vino, mucho más si éste viene directamente de la que ha sido considerada la mejor bodega del año.
Por lo que respecta a la receta, se trata de unas filloas saladas con un toquecito de curry que además de aportarles su aroma y sabor, también les da su toque de color característico.
El relleno no puede estar más bueno, de verdad. Es una bechamel con todo el sabor a mar que le da el estar elaborada con un fumet de langostinos, a la que para rematar le he añadido merluza, langostinos y salmón. ¡Sabor asegurado!
Para las filloas:
500 ml. de leche entera
3 huevos
200 gr. de harina
Media cucharada pequeña de sal
Una cucharada pequeña de curry
Una cucharada de aceite de oliva ( y un poquito más para engrasar la sartén entre filloa y filloa)
Para la bechamel:
24 langostinos
4 rodajas de merluza (sin espinas y sin piel)
200 gr. de salmón ahumado
250 ml. de leche entera
3 cucharadas sopera de aceite de oliva
40 gr. de harina
Sal
Agua (para hacer un fumet de langostinos con el que completar la parte líquida que necesitaremos para elaborar la bechamel)
Para preparar la bechamel:Pelaremos los langostinos y, con sus cabezas y el resto de peladuras, haremos un fumet. Es decir, pondremos unos 600 ml de agua al fuego y coceremos en él los restos de haber pelado los langostinos. El tiempo de cocción será de unos 15 minutos con la cacerola tapada.
Cuando esté listo, lo colaremos y nos quedaremos sólo con el caldo resultante: el fumet.
Para la bechamel, pondremos el aceite de oliva en una sartén y, cuando esté ligeramente caliente, añadiremos la harina disolviéndola en el mismo aceite. Pasado un par de minutos, en los cuales la harina haya perdido su sabor, empezaremos añadiendo la leche poco a poco y sin dejar de remover. Después de incorporar la leche, seguiremos añadiendo el fumet de pescado, unos 250 ml. aproximadamente, y muy poco a poco. En este punto en el que no habremos dejado de remover, tendremos que ir viendo la consistencia de nuestra bechamel para que no nos quede ni demasiado líquida ni demasiado espesa. Cuando al levantar la cuchara veamos que sale un hilo contínuo, es decir, que no gotea, la bechamel estará lista. Añadid sal al gusto.
Las rodajas de merluza las haremos en el microondas durante unos 4 minutos a máxima potencia. Después las desmigaremos con la ayuda de un tenedor y las incorporaremos a la bechamel.
Trocearemos los langostinos pelados y los incorporaremos también a la bechamel.
Para preparar las filloas:Mezclaremos todos los ingredientes en el vaso de la batidora y los batiremos hasta que no queden grumos de harina. Dejaremos reposar la masa durante media hora, para que repose mientras el curry le da color a la mezcla.
Pondremos una sartén al fuego que engrasaremos ligeramente con aceite de oliva. Lo ideal es hacerlo con una brocha de silicona. Cuando la sartén esté caliente, empezaremos con la primera filloa. Verteremos en la sartén la cantidad justa para que una capa muy fina de masa cubra la base de la sartén. Sabremos que está lista cuando ésta se despega de la sartén y le daremos la vuelta para que se haga por el otro lado.
Cuando la filloa esté lista, la pondremos sobre un plato, engrasaremos de nuevo la sartén y seguiremos con la siguiente. Las iremos apilando unas encima de otras a medida que vayan saliendo de la sartén.
Montaje de las filloas:Sobre cada una de las filloas pondremos una capa de salmón ahumado, una cucharada sopera de bechamel extendida sobre el salmón y enrollaremos las filloas sobre sí mismas hasta que queden como en la foto.
Se les puede decorar con una pizca de curry y un langostino sobre cada una de ellas.
Gracias por suscribirte, Un beso. Chus