Este mes, el reto de "Cooking the Chef" nos invita a conocer más a fondo a Gordon Ramsay, un polémico cocinero conocido por sus andanzas televisivas en "Pesadilla en la Cocina" y su mala relación con otro chef estrella: Jamie Oliver.
Ramsey era una desconocido para mi a nivel culinario. Solo le había visto criticar a los demás y enfadarse mucho, jajajaja. Así que no tenía mucha confianza en él, me parecía que iba a ser de esos cocineros "raros".
Nacido en Escocia, no tuvo una infancia fácil, así que con 16 años se independizó. Inició su carrera como futbolista, pero una lesión en la rodilla le hizo abandonar el mundo deportivo.
Se inició en la cocina a finales de los años 80 y en 1998 abrió su primer restaurante con el que consiguió tres estrellas "Michelin" aunque ya había ganado otras 3 siendo cocinero en otros restaurantes. Fue el primer escocés que ganó una estrella "Michelin". A partir de ahí, su carrera ha sido imparable.
Cuando cayó en mis manos "Cocina conmigo" (Ed."Grijalbo, 2014) me sorprendió mucho. Tanto que cuando llegué a la segunda receta ya había hecho mi elección. No quise avanzar más para no tener que elegir, así que aquí os traigo esta frittata que es una maravilla.
El resto de las recetas del reto podéis verlas aquí y si queréis saber más sobre el reto, solo tenéis que hacer click sobre la imagen:
INGREDIENTES (para 4 personas):
Aceite de oliva virgen extra.
Bacon ahumado: 8 lonchas.
Pimiento rojo: 1.
Guisantes: 150 gramos.
Albahaca fresca.
Queso de cabra de rulo: 120 gramos.
Huevos: 8.
Queso parmesano rallado: 4 cucharadas.
Pimienta negra molida.
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 180ºC.
Ponemos a cocer los guisantes durante 10 minutos en agua hirviendo. Una vez cocidos, escurrimos y reservamos.
Lavamos el pimiento, lo secamos y lo picamos en tiras. Troceamos el bacon. Dividimos el queso de cabra en dos porciones iguales, una de ellas la meteremos en el congelado, ya que lo rallaremos y si está congelado evitaremos que se deshaga en las manos. Picamos las hojas de albahaca.
En una sarténque podamos meter al horno después (para eso vienen muy bien las sartenes de hierro) calentamos el aceite de oliva y freímos el bacona fuego bajo durante 2 minutos.
Añadimos el pimiento rojoy freímos hasta que los pimientos estén un poco tiernos. Siempre a fuego bajo para evitar que el bacon se queme.
Añadimos los guisantesy removemos. Echamos la albahacay removemos de nuevo.
Cortamos el trozo de rulo de cabraque no habíamos congelado y lo echamos por encima.
Encendemos el grilldel horno al máximo.
En un bol batimos los huevos, echamos el queso parmesanorallado y pimienta negraal gusto. Lo echamos en la sartén, la meneamos y subimos un poco el fuego.
Cuando la tortilla empiece a cuajarse, rallamos el trozo de quesocongelado y añadimos un poco más de pimienta negra.
Metemos la sartén en el hornoy la dejamos unos minutos, hasta que la frittataesté cuajada y dorada (6 minutosen mi caso).
Si no tenemos una sartén apta para el horno, podemos optar por cuajar la tortilla desde el principio en el horno. Así que una vez fritas las verduras, las pasaríamos a una fuente que podamos meter al horno y añadiríamos los huevos. De esta manera, necesitará unos minutos más de cocción.
Si queremos asegurarnos de que podremos desmoldar bien la frittata, podemos recortar un trozo de papel sulfurizado y colocarlo en el fondo de la sartén. No es que no confíe en la antiadherencia de mis productos, solo es que prefiero no arriesgarme a que se rompa la comida cuando voy a emplatarla.