El fumet es un caldo concentrado normalmente de pesados o mariscos, en este caso de gambas, que es lo que conseguí en la pescadería, y son ideales para fondo de otras recetas tipo, paella de marisco, arroz negro, fideuá, potajes con marisco o incluso si lo dejáis reducir mucho como salsa para acompañar algunas preparaciones de marisco.
Si váis a utilizar gambas, gambones o langostinos, para cualquier otra receta o para coméroslas sin mas, guardar las cabezas y cáscaras para hacer este fumet que si no os es útil ese mismo día, lo podéis dejar congelado y tenerlo adelantado para otro momento.
Esta receta es super sencilla y nos puede dar mucho juego, vamos a por los detalles.
Ingredientes para el fumet de gambas: (800 ml aprox.)
cabezas y cascaras de 350 gr de gambas
200 ml de brandy*
1 L de agua
3-4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
*Si no tenéis brandy en ese momento os puede servir vino blanco, pero yo os recomiendo el brandy MUY MUCHO, como tiene una graduación de alcohol mas elevada extrae mucho mejor los aromas, y da muy buen sabor.
Preparación:
CONSEJO: Esta receta es para hacerla a puerta de cocina cerrada, que si no olerá toda la casa a gamba ;)
Pela las gambas, y reserva las cabezas y cáscaras para el fumet. Cabezas y cascaras gambas
Pon en el fondo de la olla unas 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Empieza a calentar el aceite y añade las cáscaras y cabezas.
Sofríe durante unos minutos y con ayuda del mazo del mortero, ve aplastando un poco las cabezas para que se extraiga bien todo su jugo. Extraer todo el jugo
Pasados unos minutos, añade el brandy y a fuego medio-alto deja que vaya reduciendo el alcohol, debe reducir su volumen aproximadamente a la mitad. Te darás cuenta porque deja de oler fuerte a alcohol y empieza a oler de vicio a gamba. Además verás que se va haciendo un caldito bien rojo. Sacando el jugo con el brandy
Ahora añade el litro de agua, y deja que hierva durante 15 minutos. En este tiempo ve retirando la espuma del caldo de vez en cuando, para retirar impurezas. Desespumando el fumet de gambas
Pasados los 15 minutos, vuelca todo en el vaso de la batidora, y despacio para que no te salpique el caldo tan caliente, bate un poco para sacar todo el jugo de las cabezas y cáscaras.
Prepara sobre la olla un colador, o incluso un filtro de café y el colador, y pasa de nuevo el caldo del vaso de la batidora a la olla. Triturando y colando el fumet
Ponlo a hervir entre 10-15 minutos mas, para que se concentren bien los sabores del fumet de gambas.
Pasado este tiempo ya tendrás un fumet de gambas estupendo, yo soy un poco pesada y lo vuelvo a colar para que quede bien fino y sin restos.
¡Chaaaaaaan! Ya esta listo nuestro fumet de gambas en esta ocasión, para ser el fondo de cualquier plato de marisco o fondo de tu congelador.
¿Os atrevéis a apostar cual será el plato final que contiene este delicioso fumet de gambas? ¡Seguro que os enamorará!
La entrada Fumet de gambas aparece primero en Un gato en mi cocina.