Hay un sabor que me recuerda mucho a mi niñez y esa es la cajeta. Recuerdo perfectamente cuando yo me hacía unos "sandwiches" de galletas marías rellenas de cajeta, varios de esos.
Cuando me casé, mi esposo y yo teníamos la costumbre de tener cajeta en la alacena, hasta que me di cuenta de que no me podía contener y como fuera me la comía, ya fuera en un pan o solita. Fue cuando me di cuenta de que no era prudente tenerla. Así que ahora la compramos muy de vez en cuando a diferencia de un par de años atrás que nunca faltaba.
Desde los Whoopie Pies Rellenos de Crema de Cajeta no comprábamos cajeta, bueno apenas han pasado cuatro meses desde entonces. Para mí, ha sido toda una eternidad. Esta vez quise hacer otra receta con ella antes de que me la terminara a cucharadas y recordé que tenía una bien guardadita hace tiempo. Unas galletitas de cajeta con nueces, fáciles de hacer, sin batidora y que nos quitarán mucho tiempo.
Agregando a eso, son libres de huevo. Yo se que algunas personas son alérgicas a ciertos ingredientes y el huevo es común, es muy difícil encontrar una receta de galletas que no tenga huevo, éstas no lo tienen y son deliciosamente perfectas.
Es mi segunda tanda de galletas.
La primera vez que salieron del horno y las probé, muy ricas, pero tenían un sabor amargo. Era un exceso de polvo de hornear. Tenía todos los ingredientes así que en ese momento las volví a hacer. Reduje la cantidad de polvo de hornear de 2 1/2 cucharaditas a 1 1/2. ¡Quedaron excelentes!
Galletitas de Cajeta con Nueces
Ingredientes.
24-26 galletitas aprox.
2 2/3 taza (400 g) harina
1 1/2 cdita. polvo para hornear
226 g mantequilla, a temperatura ambiente y suavizada
1/2 taza (125 ml) cajeta (utilicé cajeta quemada Coronado)
1/2 taza (95 g) azúcar mascabado
1/2 taza (52 g) nuez pecana (opcional)
Procedimiento.
Precalentamos el horno a 350º F (180 ºC). Preparamos dos charolas con papel encerado.
Mezclamos nuestra harina con el polvo de hornear. Dejamos de lado.
Con la ayuda de una cuchara de madera acremamos la mantequilla vigorosamente. Agregamos el azúcar mascabado, trabajamos la mezcla hasta que sea algo pálida y esponjosa. Agregamos la cajeta, seguimos con la mezcla de harina y revolvemos sólo hasta integrar.
Formamos bolitas del tamaño de dos cucharadas (yo me ayude de la cuchara de de helado mini), colocamos sobre las charolas. Agregamos la nuez en el tope de las bolitas y presionamos hasta formar un disco, las dejamos más o menos con 1 cm de espesor, no deben de quedar muy delgadas. -No es necesario dejar mucho espacio entre cada una, ya que las galletas no se expanden, sólo se inflan un poquito.
Llevamos a hornear por 18 a 25 minutos, hasta que estén ligeramente doraditas en la parte de abajo.
Notas.
-Es muy importante tener la mantequilla muy suave para poder trabajar fácilmente.
-Una buena opción si no encuentras cajeta es el dulce de leche.
-Puedes agregar el fruto seco de tu preferencia como nuez de castilla, almendras o cacahuate, lo que tengas a la mano.
-De suma importancia no cocerlas de más para que queden suavecitas.
-Puedes guardarlas en un contenedor hermético a temperatura ambiente hasta por tres días.
Fuente: Adaptada de Cajeta Coronado
En el momento que probé las galletas inmediatamente me recordaron al dulce de jamoncillo en sabor y textura. No son tan suaves como el jamoncillo pero si son suavecitas. Con estas galletas no tienen pretexto, son muy fáciles y muy ricas. Así que manos a la obra. A todos les gustaron mucho en casa, les aseguro que en sus casas también serán un éxito.
¡Que lo disfruten!
Brunis boulangerie