Garbanzos con chorizo, un guiso con tradición y calor de hogar 

¡Hola! Bienvenidos y bienvenidas a Paulina Cocina. Hoy queremos compartir con ustedes una de esas recetas de guiso de abuela que nos encantan: Garbanzos con chorizo. Un plato clásico de la gastronomía española que invita al calor de hogar, a la cocción lenta, a respetar los tiempos de remojo, a disfrutar de la cocina y a saborear un plato bien casero. 

Un guiso que puede ser la excusa perfecta para invitar a la familia, olvidar viejos rencores por aquella discusión sin sentido, o simplemente para disfrutar con nuestros seres queridos y amigos.

Les dejamos una receta fácil de guiso de garbanzos con chorizo, un poco de información sobre su historia y algunos consejos para prepararlo en casa y que salga delicioso.

Tabla de contenidos


Sobre los garbanzos con chorizo
El origen del guiso de garbanzos con chorizo

¿Dónde es tradicional el potaje de garbanzos con chorizo?

¿Qué ingredientes se suman en los garbanzos con verduras y chorizo?

3 consejos para preparar garbanzos estofados con chorizo

Receta de garbanzos con chorizo
Ingredientes

Cómo hacer garbanzos con chorizo paso a paso

Sobre los garbanzos con chorizo

Los garbanzos con chorizo son un plato tradicional de la cocina española que combina la textura y sabor único de los garbanzos con el irresistible toque ahumado y especiado del chorizo.

El guiso de garbanzos es una verdadera delicia para los amantes de la gastronomía, y su popularidad se ha extendido más allá de las fronteras de España. La cocción lenta y el uso de ingredientes frescos y de calidad son clave para lograr la perfección en este plato.

Cada cucharada nos brinda una explosión de sabores que nos transporta a la esencia misma de la cocina tradicional española y nos brinda una sensación de calor placentera, ideal para los días de frío.

El origen del guiso de garbanzos con chorizo

El potaje de garbanzos con chorizo tiene sus raíces en la rica tradición culinaria española. Este guiso es típico de varias regiones del país, y aunque las recetas pueden variar en ingredientes y técnicas, todas tienen en común la combinación perfecta de garbanzos y chorizo.

Los garbanzos son parte de la dieta mediterránea desde hace siglos, siendo una excelente fuente de proteínas y fibra, y su versatilidad en la cocina ha sido valorada desde tiempos remotos. En España esta legumbre se usa para muchos platos, como el potaje de garbanzos, los garbanzos con espinaca, o los garbanzos con langostinos, entre otros tantos. 

El chorizo, por otro lado, es un embutido típico caracterizado por su sabor ahumado y su distintivo color rojo debido a la mezcla de carnes y pimentón. La combinación de garbanzos y chorizo en un guiso sabroso y reconfortante fue una forma ingeniosa de aprovechar los ingredientes disponibles en la despensa durante las épocas más difíciles.

receta de garbanzos con chorizo y patata

¿Dónde es tradicional el potaje de garbanzos con chorizo?

El guiso de garbanzos con chorizo y patatas es especialmente popular en España, y cada región tiene su propia versión característica. Por ejemplo, en Andalucía, la receta de garbanzos con chorizo es típica de la Semana Santa, mientras que en el norte de España es común encontrarla en los menús invernales para combatir el frío.

Este plato es una opción recurrente en reuniones familiares y celebraciones, ya que su sabor y generosas porciones lo convierten en una elección ideal para compartir con seres queridos. Además, gracias a su facilidad de preparación y lo económico de sus ingredientes, es una opción perfecta para servir a un grupo grande de personas.

¿Qué ingredientes se suman en los garbanzos con verduras y chorizo?

Aunque la receta básica de garbanzos con chorizo es deliciosa por sí misma, muchas personas prefieren agregar algunas verduras para enriquecer aún más el guiso. Algunos ingredientes de garbanzos con verduras y chorizo que complementan perfectamente con la receta tradicional, son: la zanahoria, la calabaza, las espinacas y las papas. 

Estos vegetales aportan colores, sabores y texturas adicionales que hacen que el plato sea aún más apetecible y nutritivo.

3 consejos para preparar garbanzos estofados con chorizo


Remojo de los garbanzos: Es importante remojar los garbanzos durante al menos 8 horas o toda la noche antes de cocinarlos. Esto ayuda a ablandarlos y reduce el tiempo de cocción.

Elegir un buen chorizo: Optar por un chorizo de calidad, preferentemente uno ahumado para que le aporte un sabor más intenso al guiso.

Cocción lenta: El secreto para que los garbanzos estofados con chorizo queden deliciosos es la cocción lenta a fuego medio-bajo. Así se logra una textura suave y una unión perfecta de sabores.
Seguime en Instagram (acá)
Y en YouTube que subo videos nuevos todas las semanas (clic acá)

Receta de garbanzos con chorizo

Rinde: 4 porciones

Tiempo de preparación: 1 hora y 40 minutos (aproximadamente)

Ingredientes


300 g de garbanzos secos

200 g de chorizo en rodajas

1 cebolla grande picada

2 dientes de ajo picados

1 pimiento rojo picado

2 tomates medianos picados

1 papa mediana en cubos

500 g de carne de ternera (sin grasa)

1 cucharadita de pimentón

1/2 cucharadita de comino molido

Sal y pimienta a gusto

1 litro de caldo de pollo o verduras

Aceite de oliva

Cómo hacer garbanzos con chorizo paso a paso


Remojar los garbanzos en agua fría durante al menos 8 horas o toda la noche. Escurrir y enjuagar antes de usar.

En una olla grande, calentar un poco de aceite de oliva y sofreír la cebolla y el ajo hasta que estén dorados. Añadir el chorizo y cocinar hasta que suelte su aroma y se dore ligeramente. Incorporar la papa y la carne y cocinar unos 10 minutos.

Agregar el pimiento y los tomates picados, y cocinar hasta que estén tiernos. Incorporar los garbanzos escurridos a la olla y cubrir con el caldo de pollo o verduras. Añadir pimentón, comino, sal y pimienta a gusto. Remover bien.

Cocinar a fuego medio-bajo durante aproximadamente 1 hora o hasta que los garbanzos y la papa estén tiernos y el guiso haya adquirido una textura suave y caldosa. Servir caliente y disfrutar de este exquisito potaje de garbanzos con chorizo acompañado con un trozo de un rico pan casero.
receta de guiso con garbanzos
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Guiso fácil y económico de garbanzos con chorizo. En su preparación he usado también huevo duro, un manojo de espinacas, calabaza y puerro. En el caso de que seáis vegetarianos y consumáis huevos y lácteos, lo único que tenéis que hacer es quitar el chorizo y listo. Este plato queda delicioso, con un sabor espectacular, además de ser reconfortante cuando hace frío. Receta garbanzos con chorizo Las ...

AA_fijar en cabecera Guisos y Cuchara La cocina de Masito ...

Garbanzos con sepia No hay nada más sabroso que un rico guiso y eso es lo que os propongo hoy. Estos garbanzos con sepia tienen un sabor espectacular y con ingredientes muy económicos. Un plato saludable y que incluso se puede cocinar del día anterior. Es lo que sucede con este tipo de platos, que de un día para otro están más ricos. Receta de garbanzos con sepia Ese guiso lo podemos preparar de m ...

GUISOS Y PLATOS DE CUCHARA SLOW COOKER

En la olla lenta, no sólo quedan bien los platos de carne, los platos de pescado y en particular los potajes de pescado son una delicia. Hemos hecho un potaje de sepia con garbanzos y habas para haz lo que te salga de la olla lenta de la Cocina violeta de Carol, que este mes tocaba cocinar pescado. Hemos un guiso, típico de nuestras cocinas andaluzas y más de esta época que tenemos habas fresca ...

Recetas Receta guiso de garbanzos y arroz con chorizo ...

Parece que ya está aquí el frío, y ya era hora, aunque a mí no me gusta nada, pero reconozco que este tiempo que teníamos últimamente era un poco agobiante. Y para combatir este frío que mejor que un rico guiso que nos ayude a entrar en calor. Hoy prepararemos un guiso de garbanzos con arroz y chorizo, muy fácil de preparar. Necesitamos: 1 puerro (la parte blanca) 150 g zanahoria 150 g chorizo pa ...

Guisos Guiso de garbanzos con arroz

En el post de hoy, te voy a mostrar como preparar un delicioso Guiso de garbanzos con arroz, es una receta muy sencilla y deliciosa, perfecta para la llegada del frío. Con pocos ingredientes conseguirás un guiso muy sabroso, perfecto como plato único, debido a que es una receta muy completa. Otras recetas que te pueden gustar: Guiso de patatas, ternera y garbanzos, Guiso de patatas con calamares ...

Primeros

Otra vez es día 10. Cada día diez del mes, las chicas de La Cocina Typical Spanish, nos retan a preparar un plato de nuestra gastronomía nacional bajo un hastag que se decide con antelación. El hastag de marzo es #legumbreandoTS así que ya os podéis imaginar de que va...Pues si, de legumbres pero de legumbres encuadradas en recetas de nuestra tierra, no valen platos internacionales, aunque yo no ...

Aneto Garbanzos Guiso ...

Cuando hace frío a todos nos apetecen más los platos de cuchara, por eso hoy te traigo un guiso o potaje de garbanzos con pavo, pero que puede substituirse perfectamente por pollo y además añadir todas las verduras que te apetezcan. Digo guiso o potaje ya que mezcla un poco de ambos, un guiso se basa en que lleva un sofrito con una base de verduras y luego se deja hacer chup-chup, y en un potaje l ...

Comidas y almuerzos Verduras y Legumbres

Para 4-6 personas Que sea fácil no quieres decir que sea malo, y la mejor muestra de esta consigna es este plato de Garbanzos con chorizo. Un plato humilde y de rápida preparación, pero también un plato lleno de sabor y de energía. No debemos olvidar que las legumbres son uno de los pilares de la dieta mediterránea y que no pueden faltar en nuestra dieta, pues son fuente de fibra y además están e ...

Recetas

Hoy te traigo una receta con legumbres perfecta, un guiso de garbanzos con pulpo que está delicioso y es muy sencillo de preparar. 1. Guiso de garbanzos con pulpo 2. Ingredientes 3. Elaboración 4. Conservación 6. ¿Te animas a preparar la receta? 7. Suscríbete Guiso de garbanzos con pulpo ¿Cuantas veces te has tirado media mañana en la cocina preparando un plato de legumbres? Este guiso de gar ...

recetas con calabaza recetas con garbanzos recetas de guisos

Guiso de Garbanzos con Calabaza El Guiso de Garbanzos con Calabaza es una receta clásica que me ha dado mi amiga Isabelita, que es una magnífica cocinera. Me lo recomendó porque además de fácil, está delicioso. Ingredientes (para 4 personas) 400 gramos de garbanzos Bicarbonato 1 cabeza de ajos Aceite de oliva Sal 300 gramos de calabaza Pimentón Judías verdes (opcional) Chorizo (opcional) Receta de ...