Garbanzos con espinacas



Como decíamos, poco a poco vamos a ir introduciendo las novedades en nuestra sección de recetas de cocina sana, así que hoy vamos a cocinar un nuevo plato, bastante tradicional en la parte occidental de Andalucía (seguramente el plato estrella de Sevilla), pero que como todos, acepta nuevas versiones o variantes. La receta que preparamos hoy en HortoGourmet es Garbanzos con espinacas.

Ingredientes (2 personas).

– 250 g de garbanzos

– 400 g de espinacas frescas

– 3 o 4 ajos

– 2 o 3 rebanadas de pan (dependiendo del tamaño del pan que usemos)

– 1 guindilla cayena

– 1 cucharada de pimentón dulce

– 1 cucharada de comino molido (también puede ser sin moler)

– Aceite de oliva virgen extra

– Vinagre de vino blanco

– Sal

– 1/2 vaso de agua (opcional)

Elaboración.

Para cocinar esta receta de cocina sana de garbanzos con espinacas estilo sevillano, que seguro que muchos de vosotros conocéis y habéis probado, vamos a disponer los ingredientes y seguiremos unos sencillos pasos que detallamos a continuación.

Ingredientes_garbanzos_espinacas


En primer lugar, tenemos que tener preparados los garbanzos. Ya sabéis, si no son precocinados, tenéis que meterlos en agua y después cocerlos durante 1 o 2 horas, según se indique en el paquete de la legumbre. Si los garbanzos son precocinados, no tendréis que hacer nada con ellos hasta más adelante en la elaboración receta. A nosotros nos gusta cocinar todo al momento, así que elegimos la primera opción.

Después, vamos a cocer las espinacas. Si son frescas las limpiamos un poco por si tuvieran algo de arena y las pondremos en una olla con agua y un poco de sal a cocer. Entre 6 y 8 minutos, dependiendo del tipo de espinaca que usemos, será suficiente para que queden bien. Si optamos por usar espinacas congeladas el tiempo de cocción será menor, ya que con 3 o 4 minutos estarán listas.

El siguiente paso en esta receta de garbanzos con espinacas estilo sevillano será dorar los ajos y tostar el pan. Los ajos los vamos a usar enteros, por lo que solo tenemos que pelarlos. El pan, como decíamos en los ingredientes, depende del tipo y tamaño del que usemos, pondremos 2 o 3 rebanadas.

pan_tostado


Cubrimos una sartén con aceite de oliva virgen extra, y cuando esté caliente, ponemos los ajos enteros y el pan. Hay que tener cuidado de que no se quemen, así que estad atentos y moverlos para que se doren por todas partes. Cuando estén dorados los sacamos de la sartén y reservamos el aceite de olliva sobrante.

Una vez hemos dorado el pan y los ajos, continuamos nuestra receta haciendo un majado con la cucharada de comino y de pimentón dulce (en la receta original sevillana el pimentón se añade en la sartén), la guindilla cayena, el pan, los ajos fritos y una pizca de sal. Para los que no sabéis lo que es un majado, comentar que es una especie de pasta que se consigue al machacar o aplastar diferentes ingredientes a la vez en un mortero. Así que, ya sabéis, agregamos todos los ingredientes anteriores y machacamos hasta que consigamos tener un buen majado para los garbanzos con espinacas.

Este paso es muy importante, ya que es el que aporta la mayor parte del sabor a la receta y el que hará que se parezca más o menos al plato original sevillano.

majado_garbanzos


Después de preparar el majado de la receta, ponemos de nuevo la sartén que hemos usado antes al fuego. Si necesitamos más aceite de oliva, añadimos un chorro. Cuando el aceite esté caliente, incorporamos los garbanzos y el majado que acabamos de preparar. Removemos todo un poco y añadimos un chorrito de vinagre.

Garbanzos_sarten


Cocinamos a fuego medio alto unos minutos para que el vinagre se reduzca. Este es un punto delicado de la receta, porque si nos pasamos de vinagre podemos matar todo el sabor del majado, así que yo recomiendo añadir poco, probar y si queremos algo más volver a añadir.

Además, aquí hay que tener en cuenta si queremos que el resultado final sea más jugoso o más seco. Nosotros hemos probado los dos, y yo, personalmente prefiero un poco más seco. Para que quede más jugoso, hay que añadir 1/2 vaso de agua, pero obviamente, siempre que añadimos agua restamos intensidad al sabor original, así que las fotos que veis aquí son las de la versión menos jugosa. ¡Si queréis ver la otra versión solo tenéis pedirlo!

Una vez añadidos todos estos ingredientes a nuestra receta, incorporamos las espinacas y removemos un poco para que se liguen bien todos ellos. Probamos de sal y si es necesario añadimos un poco más, aunque con el sabor de todas las especias es raro que tengáis que poner más.

Garbanzos_sarten1


Cocinamos durante unos minutos más hasta que los garbanzos se reblandezcan un poco y todos los ingredientes queden bien integrados y retiramos del fuego.

garbanzos_espinacas7


Preparamos una cazuela de barro o un plato tradicional para servir nuestros garbanzos con espinacas estilo sevillano, abrimos una cerveza y directos a la mesa a disfrutar de esta estupenda receta de cocina sana.

garbanzos_espinacas_2


garbanzos_espinacas5


Y vosotros, ¿conocéis o habéis probado este plato en Sevilla? A nosotros nos cautivó en nuestro viaje a la ciudad hace un par de años.

garbanzos_espinacas9


garbanzos_espinacas0


   

Fuente: este post proviene de HortoGourmet Gastronomía y Comunicación, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

LEGUMBRES PRIMEROS VERDURAS ...

Garbanzos con espinacas y langostinos Te invito a preparar conmigo unos garbanzos con espinacas y langostinos, receta rápida y sana, pero, por supuesto, llena de sabor. INGREDIENTES para hacer garbanzos con espinacas 2 dientes de ajo 12 langostinos 500 gr de espinacas lavadas y cortadas 1 bote de garbanzos cocidos comino (opcional) Media cucharadita de pimentón Sal Aceite Panecillos tostado ...

Uncategorized Blogger IFTTT

Ingredientes para el potaje de garbanzos con espinacas: 400gr. garbanzos secos 300gr. espinacas frescas 5-6 dientes de ajos 2 cebollas grandecitas 1 tomate maduro Laurel Sal Pimentón dulce Pimentón picante 1 cucharadita de comino triturado Azafrán Aceite de oliva virgen extra Elaboración de la receta: El día anterior ponemos los garbanzos en remojo, deben de estar entre 10-12 horas mínimo. Una ve ...

verduras y hortalizas cocina española de cuchara ...

Ingredientes 400g. de garbanzos secos o 1 frasco grande. 500g. de espinacas. 2 dientes de ajo. 1 cebolleta. 1 cucharadita de pimentón dulce. Sal y pimienta al gusto. Aceite de oliva virgen extra. Pues ahora que tenemos los ingredientes, vamos a ponernos a la faena y empezar con la elaboración de la receta. Ya verás que es muy fácil y te quedarán unos garbanzos con espinacas espectaculares. Cóm ...

recetas verduras y legumbres casero ...

Ingredientes para 4 comensales1 paquete de espinacas congeladas de 500 grs.,6 dientes de ajo,100grs de garbanzos,una rebanada de pan(si puede ser del dia anterior) 3 o 4 granos de pimienta negra,sal,unos granos de comino y pimenton ESPINACAS CON GARBANZOS Hola,puesta receta es mas o menos como la hacia mi abuela,solo falta un ingrediente que es opcional,yo no lo uso,es el vinagre,una sola cuchara ...

primeros platos legumbres aceite de oliva virgen extra ...

Esta semana nos vamos hasta Sevilla, pero a la otra Sevilla, no a la de la Giralda, la torre del oro y demás no, a la Sevilla provincia que tien muchísmos tesoros gastronómicos, como estos espinacas con garbanzos al estilo sevillano. ¡Hola Sevilla! #igersspain #igerssevilla #igersandalucía #provinciaSVQ #provinciasvq Una semana especial y en la que estoy muy feliz, y es que gracias a vosotro ...

espinacas Primeros Garbanzos ...

Este potaje lo podemos llamar GARBANZOS CON ESPINACAS o ESPINACAS CON GARBANZOS, tanto monta, monta tanto, lo que si es claro es que es un potaje de los de toda la vida. Al hacerlos con garbanzos de bote, reducimos el tiempo de preparación a 20 minutos en total, por lo que es un plato muy práctico para días que estemos muy ocupados. La verdad es que hace poco que fui a ver a mi hija a Londre ...

general sopas y cremas

Potaje de garbanzos y espinacas Ahora que nos acercamos a la Cuaresma es el momento de hacer este guiso, aunque la verdad, no es necesario estar en Cuaresma para poder disfrutar de un plato de cuchara rico y sano por las legumbres y las verduras. Esta es una receta familiar, herencia de mi madre, con el mismo sabor de las cosas de antes. Yo solo le he cambiado los garbanzos, que los pongo ya cocid ...

primeros platos bacalao garbanzos ...

Garbanzos con espinacas y bacalao Receta de garbanzos con espinacas y bacalao : Este plato siempre ha sido muy típico para el tiempo de Cuaresma. Pero está rico para comerlo cualquier día del año. Ingredientes: Garbanzos 1 tomate 1 pimiento verde 1 cebolla mediana 3 o 4 dientes de ajo 1 trozo de Bacalao Pimentón Aceite de oliva Sal ¿Cómo se hace el potaje de garbanzos con espinacas y bacalao? A ...

recetas verduras y legumbres guisos ...

Ingredientes para 4 comensalesEspinacas 2 manojos garbanzo en conserva 1/2 kg. ajo 4 dientes pan 2 rebanadas pimentón 1 cucharada aceite de oliva al gusto vinagre de vino al gusto sal al gusto comino al gusto Cocer las espinacas cubriéndolas de agua durante unos diez minutos. Aparte en una sartén, añadir aceite y freír unos ajos enteros y pelados con unas rebanadas de pan. Apartar el pan ...

Potaje de Garbanzos con espinacas El Potaje de Garbanzos con espinacas es un plato que siempre ha sido muy típico para el tiempo de Cuaresma. Pero está rico para comerlo cualquier día del año. Ingredientes: Para 4 pesonas Garbanzos( 300 gr secos) 1 cebolla mediana Espinacas (300 gr) 1 tomate 3 o 4 dientes de ajo Pimentón 1 pimiento verde Laurel Cominos Aceite de oliva Sal VIDEO RECETA DE POTAJE DE ...