Mi madre no puede soportar los garbanzos pues dice que cuando era niña comía esta legumbre a diario y le ha cogido una tirria de cuidado.
A mi, sin embargo, me encantan las legumbres en general y los garbanzos me entusiasman. Disfruto con el cocido y con las ensaladas de garbanzos, como ésta.
Los frascos de cristal con los garbanzos ya cocidos y envasados resultan muy ricos y en 15 minutos podemos preparar una comida completa con productos de la huerta.
Yo he preparado con mayonesa casera, pero podéis utilizar mayonesa envasada y añadirle el tomate frito después.
Para 6 personas:
2 botes de garbanzos cocidos (cada bote es de unos 400 g)
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 huevos cocidos
1 huevo para la mayonesa casera
200 mL de aceite de oliva suave 0,4º acidez
zumo de medio limón
4 cucharadas de salsa de tomate frito de buena calidad
perejil picado
sal
Se cuecen los huevos en agua salada 12 minutos. Se refrescan y se pelan. Se pican en trocitos.
Se lavan y cortan los pimientos, se despepitan y se cortan en trozos pequeños. Se pone un cazo con agua salada a hervir y se blanquean (cocer poco tiempo para que no pierdan sus vitaminas) unos 3 minutos.
Se escurren y se refrescan en el grifo con agua fría. Se reservan.
Se prepara la salsa poniendo en el fondo del vaso de la batidora 1 huevo a temperatura ambiente. Se añade la sal, el zumo de medio limón y se va añadiendo el aceite, con el pie de la batidora sin levantar del fondo mientras se bate.
Una vez hecha la mayonesa se agrega el tomate frito y se bate la salsa.
Se prepara el plato poniendo en el fondo un par de cucharadas de salsa mayonesa, los garbanzos escurridos y secos, se ponen los pimientos por encima y se espolvorea con huevo duro y perejil.