El rape, es un pescado que se encuentra en todos los mares del mundo. Por su fealdad, es conocido como pez sapo. Sin embargo, su característico sabor a marisco, del que mayormente se alimenta, le hace muy apreciado en la cocina.
Un sencillo guiso, acentuado con el sabor de su propio caldo.
RECETAS SIMILARES: RAPE CON MUSELINA DE AJO.
INGREDIENTES
Un rape de un Kg.
Una cebolla.
Dos dientes de ajo.
Un pimiento verde.
Dos patatas.
Perejil.
Coñac.
Vino blanco.
Tabasco.
Pimentón dulce.
Aceite de oliva virgen extra.
Sal y pimienta.
PREPARACIÓN (Mise en Place)
Pedimos al pescadero que nos limpie el pescado, nos trocee el cuerpo en rodajas y nos reserve el hígado y la cabeza,
Con la cabeza, hacemos un caldo de pescado añadiendo algunas verduras como apio, zanahoria y cebolla o puerro. Reservamos.
Picamos la cebolla y el ajo. Limpiamos de pepitas medio pimiento y lo escaldamos en un cazo. Hacemos un corte en cruz en el tomate y también lo escaldamos y lo pelamos, despepitamos y troceamos.
ELABORACIÓN
Calentamos dos cucharadas de aceite en una cazuela y pochamos la cebolla y el ajo con un poco de sal. Cuando comience a transparentar la cebolla, añadimos los pimientos escaldados que deberán estar secos para que no salpiquen. Dejamos que se cocinen.
Añadimos medio vaso de coñac y medio de vino, subimos el fuego y desglasamos el fondo.
Es el momento de añadir el tomate troceado, unas hojas de perejil picado y unas gotas de Tabasco si se quiere dar un cierto toque picante. Bajamos el fuego y dejamos que se cocine y pierda el agua.
Mientras se hace el tomate, pelamos las patatas y las chascamos para conseguir una salsa espesa. Reservamos.
Cuando pensemos que el sofrito está en su punto, añadimos las patatas, una cucharada de pimientón dulce y cubrimos (apenas) con el caldo de pescado colado. Subimos el fuego para que vuelva a coger temperatura y cueza lentamente. Tardaran de 20 a 25 minutos las patatas en quedar tiernas. De vez en cuando, movemos la cazuela para que espese la salsa.
Cuando veamos que al pincharlas casi están, calentamos un poco de aceite en una sartén y sellamos el pescado antes de pasarlo a la cazuela con las patatas.
Mezclamos todo con cuidado y dejamos unos minutos para que se mezclen los sabores.
Probamos la salsa y salpimentamos si fuera necesario.
Retiramos del fuego y dejamos reposar antes de servir.