Hoy realizaremos un guiso de alcachofas y guisantes: es perfecto para esta temporada, así que os quiero compartir esta receta familiar que es muy sencilla, pero, que forma parte de mi recetario particular desde hace mucho tiempo. En mi casa, mi madre le ponía carne de ternera y zanahorias, haciendo así un guiso maravilloso, difícil de olvidar, pero en esta ocasión os acerco una versión igualmente deliciosa pero vegetariana y, por supuesto, más económica. Claro está, haciendo de uso de unos guisantes congelados porque los frescos, a parte de laboriosos de desgranar, resultan caros y nos ocupan mucho más tiempo en la cocina. Para l@s que no conocéis mi blog, os adelanto que mi lema es: Menos tiempo en la cocina, es más tiempo para ti. Para este guiso de alcachofas y guisantes podremos ayudarnos - siempre que se pueda - de ingredientes (congelados, en conserva, etc) y utensilios (como en este caso la olla presión) que nos hagan la vida (la cocina) más fácil para que el resultado final sea - sobre todo - COMER BIEN aunque tengamos poco tiempo, pocas ganas de estar entre los fogones o tengamos pocos conocimientos de cocina.
Pasamos a ver qué ingredientes necesitamos para 2 personas:
4-5 alcachofas medianas
150g. de guisantes congelados
2 dientes de ajo
1 pimiento verde pequeño
1/2 cebolla
1 tomate rojo mediano
1 vaso de vino blanco (12cl)
5-6 hebras de azafrán (o pimentón rojo)
sal y pimienta
2-3 cuch. soperas de aceite de oliva
Preparación:
1.- Pon la olla a presión con el aceite a calentar.
2.- Da un golpe (para que se abran pero queden enteros e incluso con piel) a los dientes de ajo y échalos a la olla.
3.- Mientras se doran un poco los ajos, lava y trocea el pimiento verde, la cebolla y el tomate rojo. Agrégalo a la olla y rehoga todo junto unos minutos, para que se pochen un poco.
4.- Entre tanto, limpia las alcachofas, corta a cuartos y lávalas. Incorpora a la olla con el resto de los ingredientes.
5.- Dale un par de vueltas, añade las hebras de azafrán, los guisantes congelados (no precisan descongelación previa) y el vino blanco. Cuece unos minutos hasta que se evapore el alcohol (cuando deje de oler a alcohol, será el momento).
5.- Echa la misma cantidad de agua (12cl) que de vino, salpimenta y tapa la olla.
6.- Cuece a fuego medio, por espacio de 6-7 minutos a partir de que suba el botón de la presión.
7.- Pasado este tiempo, deja salir el vapor de la olla, abre la tapa y sirve.
Y asi de simple es, que os ha parecido? En poco más de 10 minutos, a la mesa a comer!!
Unas sugerencias:
- Esta receta es perfecta como entrante o acompañamiento de carne, pollo y/o pescado.
- Si te gusta más caldoso (para mojar pan, vaya) añade un poco más de agua (o si lo prefieres, caldo vegetal). Pero te aconsejo que lo hagas cuando haya finalizado la cocción pues ya sabes que las verduras sueltan la suya.
- Si lo deseas, puedes añadirle zanahorias (yo no le pongo porque a mi marido no le entusiasman, sinceramente)
Y, por último deciros que encontraréis más recetas como ésta, de sencillas, rápidas y económicas en mi blog Platos Plis Plas y también podéis seguirlas en mis Redes: Facebook, Twitter, Pinterest, Google+ Youtube e Instagram (si pinchas encima de cada uno de los nombres, irás hasta ellas)