Hamburguesas vegetales y panecillos caseros (2x1)

Este tipo de hamburguesa vegetal , aunque sí la había probado fuera de casa, nunca la había elaborado hasta que un dia de esos que denomino “inspiradores” decidí que era hora de experimentar y ponerme a ello . El resultado nos gustó tanto que ya estoy pensando en otras opciones ………Os recomiendo también que preparéis el pan pues se hace rápido y ese sabor a pan recién hecho , tierno, esponjoso, con ...

Este tipo de hamburguesa vegetal , aunque sí la había probado fuera de casa, nunca la había elaborado hasta que un dia de esos que denomino “inspiradores” decidí que era hora de experimentar y ponerme a ello . El resultado nos gustó tanto que ya estoy pensando en otras opciones ………

Os recomiendo también que preparéis el pan pues se hace rápido y ese sabor a pan recién hecho , tierno, esponjoso, con gusto y además hecho por nosotros mismos, es uno de los ejercicios mas satisfactorios y que crea adicción de la buena .......

Aunque hay mucha redacción no os asustéis, que se tarda mas en escribirlo que en hacerlo, eso sí, un dia con ganas y sin prisas . Veréis qué gustazo os aporta el ver saborear a vuestra gente este bocado y la sorpresa que se llevan cuando les decís de qué son las hamburguesas……..

Y es que la cocina siempre es el corazón de un hogar, verdad ? ……

Nos ponemos a ello ? ……



Ingredientes :

400 g de fabes cocidas (sirven de bote también)

120 g de avellanas molidas

Carne de una berenjena pequeña asada previamente (55 g)

60 g de cebolla caramelizada

3 cdas de copos de avena suave

1 cda de salsa de soja

1 cda de cominos

Sal y pimienta

Una cda de perejil picado

Media cdita de pasta de ají (para darle un poco de vidilla)

Aceite de oliva virgen

Pan rallado con perejíl



Elaboración :

Ponemos a remojo la avena con unas cucharadas de agua. Ésta que utilizo como es muy suave , enseguida se ablanda.

Los cominos los tostamos en una sartén y reservamos.

En un bol aplastamos con un tenedor las alubias .Si utilizáis de bote hay que lavarlas previamente ( para quitarles esa especie de gelatina que traen ) muy bien en un escurridor y después secarlas.

Vamos agregando los demás ingredientes junto con la avena una vez que veamos que se ha ablandado . Removemos todo el conjunto perfectamente hasta que se haya mezclado bien y tapamos el bol con film transparente para llevarlo a la nevera y dejar que con el frio se endurezca un poco para después poder formar las hamburguesas mejor. Yo las he formado a la noche y las he dejado en el frigo hasta la mañana siguiente.

Para darles forma vamos agarrando porciones , podéis aceitaros las manos muy ligeramente para ayudar en el proceso aunque a mi no me hizo falta. Boleamos un poco y aplastamos .

En una sartén ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen a calentar y una vez caliente pasamos cada hamburguesa por un poco de pan rallado con perejil y las hacemos hasta que estén doradas y hechas , pero sin pasarse para que queden jugosas.

Retiramos con una espumadera con sumo cuidado para un plato.

Dejamos enfríar un poco y a continuación pasamos a darles acomodo en el pan .



Para los panecillos :

(He seguido la receta de Fabrisa)

Ingredientes :

300 g de harina de fuerza (me hizo falta un poquitín mas, siempre depende de cada harina)

130 g de buttermilk casero

15 g de levadura fresca de panadería

1 cda de azúcar invertido (ella le pone miel)

1 huevo

40 g de mantequilla

5 grs de sal

Huevo batido con una cda de leche para pincelar

Semillas de sésamo



Elaboración :

Si no tenemos buttermilk , podemos hacerlo casero. Para ello ponemos en una jarra 250 ml de leche entera a la que le agregamos el zumo de un limón . Revolvemos con una cuchara y lo dejamos reposar cinco minutos . El limón debe cortar la leche y es ese el aspecto que adquiere el buttermilk que usaremos tal cual . Lo que nos sobre lo ponemos en una botella y en la nevera aguantará 3 ó 4 dias para utilizarlo en otra preparación.

Ponemos en el vaso el buttermilk , el huevo, el azúcar invertido , la mantequilla y la levadura programando 30 seg a velocidad 3.

Añadimos después la harina mezclada junto con la sal , batiendo 10 seg a vel 4 y a continuación , programamos otros 3 minutos a velocidad espiga .

Luego retiramos la masa del vaso . Nos aceitamos un poquitín las manos , retiramos la masa y boleamos tensionando bien. La pasamos a un bol enharinado ligeramente y cubrimos con un gorro de ducha (que tendremos especialmente para esto ) o bien con papel film que aceitamos para que después no se quede pegada la masa cuando suba a él.

Si lo queremos hacer de forma tradicional amasaríamos poniendo todos los ingredientes en un bol, excepto la levadura y la leche que iremos echando poco a poco sobre la mezcla por si no nos hiciera falta toda ya que depende de la calidad de las harinas. Vamos amasando hasta conseguir una masa homogénea y en ese momento añadimos la levadura desmenuzada en el centro junto con una cda o dos de leche. Amasamos bien y formamos una bola. El resto exactamente igual.

Lo dejamos reposar una hora y media en un sitio guardado de corrientes, hasta que doble su volumen (siempre dependerá de la temperatura que haya en la sala).

Una vez fermentada, la desgasificamos un poco aplastando ligeramente la masa y pasamos a pillar porciones de 70 g , a las que damos forma boleándolas y tensionándolas . Al final las aplastamos un poco para darle la forma del pan y pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal.

Dejamos que leven una media hora aproximadamente . Cuando están listas, pincelamos con el huevo batido con leche y espolvoreamos con las semillas de sésamo.

Mientras, vamos calentando el horno . Ponemos una bandeja con agua para crear humedad en el horno y así el pan saldrá mas tierno y esponjoso .

Los cocemos a 200º durante 18 minutos mas o menos, hasta que adquieran un color dorado.



Para acompañar a las hamburguesas he puesto rúcula, tomate , cebolla caramelizada , kétchup y una mayonesa de perejil para que cada cual se sirviera a su gusto.



Sólo nos queda disfrutarlas en buena compañía y con una cerveza bien fresquina ..... Pequeños placeres que se vuelven grandes ;)

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Leyendo por la red los beneficios de los frutos secos y me he podido enterar que la avellana ayuda a reducir los niveles de colesterol, prevenir enfermedades cardíacas, combatir la fatiga tan típica d ...

¿Que et parece unas flores para el día de las madres? Se acerca ese día señalado dedicado a nuestras madres, en el que de una manera especial nos gusta agasajarlas , pero sin olvidar que hay que quere ...

Recomendamos

Relacionado

recetas de segundos buttermilk panes ...

Este tipo de hamburguesa vegetal , aunque sí la había probado fuera de casa, nunca la había elaborado hasta que un dia de esos que denomino "inspiradores" decidí que era hora de experimentar y ponerme a ello . El resultado nos gustó tanto que ya estoy pensando en otras opciones ??? Os recomiendo también que preparéis el pan pues se hace rápido y ese sabor a pan recién hecho , tierno, esp ...

recetas de primeros entrantes pasteles salados ...

Un entrante deliciosopara adornar nuestra mesa en Navidad.Resulta muy vistoso y además económicoporque el comer bien no está reñido con tener que dejarse todo el peso de nuestra cartera en el mercado y en estos tiempos que corren, mas aún. A la hora de degustarlo , se puede acompañar de una variedad de lechugas , comerlo frio o templado ?? A mi como mas me gusta es la última opción y con una buena ...

chocolate café recetas postres

Hecha a base de chocolate y café, esta receta es ideal para aquellos amantes de estos dos ingredientes (me incluyo). No puede faltar en nuestras celebraciones o cumpleaños porque es del gusto de todos los de casa, así que nunca falla, voy sobre seguro ;) Aunque la receta parezca larga y laboriosa para nada es complicada. Incluso podemos realizar el bizcocho el dia anterior . Ingredientes para el ...

recetas sanas hamburguesas hamburgesas vegetarianas ...

Esta receta hamburguesas vegetarianas o o mejor dicho hamburguesas de acelga son super livianas y sin gluten para darle descanso unos días a las harinas, están rebozadas con puré de papas que es una excelente alternativa de rebozado para evitar utilizar pan rallado. Son riquísimas, saludables y una muy buena opción para llevar como vianda al trabajo. MIRÁ EL VIDEO DE COMO PREPARARLO Suscríbete ...

recetas postres postres tradicionales

Terminamos hace nada con los postres de Carnaval y ya comenzamos con los típicos de S. Santa que está a la vuelta de la esquina , asi que hay que ir probando y ensayando recetas??.esto es un desparrame total jaja?.luego nos quejaremos a la hora de lucir bikini, pero todo llegará?..ahora toca disfrutar del momento, vamos a vivir el aquí y el ahora sin mas?? porque es lo que realmente tenemos asegu ...

recetas postres galletas

Hacer galletas me apasiona y me desestresa y si además vienen en forma de estos simpáticos erizos también me divierte ! Un bocadito ideal con sabor a vainilla y chocolate que no os podéis perder. A los niños y no tan niños les encantarán ;) Cuando los vi en el blog de mi amiga Maria me enamoré perdidamente de ellos , tanto, que al dia siguiente me puse a prepararlos y desde ese dia, los he repe ...

recetas de primeros champiñones

Un entrante para la comida o picoteo ligero para la cena que a mi me tiene subyugada , soy la primera que se apunta, oigo champiñones rellenos y su nombre me suena a música celestial ;) También cara a las fiestas que se aproximan son una buena opción. Si a esto le añadimos que son aptos para dietas por su poder saciante y porque son bajos en calorias , también ricos en fibra alimentaria, en vitam ...

Bizcochos Postres

Buenísimos días!!!! Como hace tiempo que no os dejo por aquí nada dulce, que tal si os enseño a preparar este delicioso bundt con un toque de Baileys? Como parece que ya no da tanta pereza encender el horno, que mejor forma de hacerlo que con esto?? Os aseguro que os va a encantar! La receta se la he cogido prestada a mi cuqui Amalia, la reina de los bundts. No he cambiado nada de su receta, lo ún ...

Pan y masas Recetas

Receta de pan de soda irlandés. El pan de soda o soda bread, es un pan típico de Irlanda muy rápido de hacer. Y es que, a pesar de que nos imaginemos largas horas de fermentado, amasado… cuando escuchamos la palabra pan, no en todos los lugares del mundo el pan significa lo mismo. El pan de soda irlandés es un pan sin fermentos, algo que podría asemejarse a un bizcocho salado, ya que consigu ...

alubias calabaza coste barato ...

Bueno, parece que el frío nos ha llegado por fin....que ganas tenía de poder empezar a preparar estos platos de cuchara de toda la vida que tanto nos gustan. De pequeño reconozco que de las únicas legumbres que comía eran las lentejas, pero con los años cada vez me gustan más las alubias que si están bien hechas son cremosas y muy sabrosas. En este caso las hemos acompañado de frutos de temporada ...