Os recomiendo también que preparéis el pan pues se hace rápido y ese sabor a pan recién hecho , tierno, esponjoso, con gusto y además hecho por nosotros mismos, es uno de los ejercicios mas satisfactorios y que crea adicción de la buena .......
Aunque hay mucha redacción no os asustéis, que se tarda mas en escribirlo que en hacerlo, eso sí, un dia con ganas y sin prisas . Veréis qué gustazo os aporta el ver saborear a vuestra gente este bocado y la sorpresa que se llevan cuando les decís de qué son las hamburguesas……..
Y es que la cocina siempre es el corazón de un hogar, verdad ? ……
Nos ponemos a ello ? ……
Ingredientes :
400 g de fabes cocidas (sirven de bote también)
120 g de avellanas molidas
Carne de una berenjena pequeña asada previamente (55 g)
60 g de cebolla caramelizada
3 cdas de copos de avena suave
1 cda de salsa de soja
1 cda de cominos
Sal y pimienta
Una cda de perejil picado
Media cdita de pasta de ají (para darle un poco de vidilla)
Aceite de oliva virgen
Pan rallado con perejíl
Elaboración :
Ponemos a remojo la avena con unas cucharadas de agua. Ésta que utilizo como es muy suave , enseguida se ablanda.
Los cominos los tostamos en una sartén y reservamos.
En un bol aplastamos con un tenedor las alubias .Si utilizáis de bote hay que lavarlas previamente ( para quitarles esa especie de gelatina que traen ) muy bien en un escurridor y después secarlas.
Vamos agregando los demás ingredientes junto con la avena una vez que veamos que se ha ablandado . Removemos todo el conjunto perfectamente hasta que se haya mezclado bien y tapamos el bol con film transparente para llevarlo a la nevera y dejar que con el frio se endurezca un poco para después poder formar las hamburguesas mejor. Yo las he formado a la noche y las he dejado en el frigo hasta la mañana siguiente.
Para darles forma vamos agarrando porciones , podéis aceitaros las manos muy ligeramente para ayudar en el proceso aunque a mi no me hizo falta. Boleamos un poco y aplastamos .
En una sartén ponemos unas gotitas de aceite de oliva virgen a calentar y una vez caliente pasamos cada hamburguesa por un poco de pan rallado con perejil y las hacemos hasta que estén doradas y hechas , pero sin pasarse para que queden jugosas.
Retiramos con una espumadera con sumo cuidado para un plato.
Dejamos enfríar un poco y a continuación pasamos a darles acomodo en el pan .
Para los panecillos :
(He seguido la receta de Fabrisa)
Ingredientes :
300 g de harina de fuerza (me hizo falta un poquitín mas, siempre depende de cada harina)
130 g de buttermilk casero
15 g de levadura fresca de panadería
1 cda de azúcar invertido (ella le pone miel)
1 huevo
40 g de mantequilla
5 grs de sal
Huevo batido con una cda de leche para pincelar
Semillas de sésamo
Elaboración :
Si no tenemos buttermilk , podemos hacerlo casero. Para ello ponemos en una jarra 250 ml de leche entera a la que le agregamos el zumo de un limón . Revolvemos con una cuchara y lo dejamos reposar cinco minutos . El limón debe cortar la leche y es ese el aspecto que adquiere el buttermilk que usaremos tal cual . Lo que nos sobre lo ponemos en una botella y en la nevera aguantará 3 ó 4 dias para utilizarlo en otra preparación.
Ponemos en el vaso el buttermilk , el huevo, el azúcar invertido , la mantequilla y la levadura programando 30 seg a velocidad 3.
Añadimos después la harina mezclada junto con la sal , batiendo 10 seg a vel 4 y a continuación , programamos otros 3 minutos a velocidad espiga .
Luego retiramos la masa del vaso . Nos aceitamos un poquitín las manos , retiramos la masa y boleamos tensionando bien. La pasamos a un bol enharinado ligeramente y cubrimos con un gorro de ducha (que tendremos especialmente para esto ) o bien con papel film que aceitamos para que después no se quede pegada la masa cuando suba a él.
Si lo queremos hacer de forma tradicional amasaríamos poniendo todos los ingredientes en un bol, excepto la levadura y la leche que iremos echando poco a poco sobre la mezcla por si no nos hiciera falta toda ya que depende de la calidad de las harinas. Vamos amasando hasta conseguir una masa homogénea y en ese momento añadimos la levadura desmenuzada en el centro junto con una cda o dos de leche. Amasamos bien y formamos una bola. El resto exactamente igual.
Lo dejamos reposar una hora y media en un sitio guardado de corrientes, hasta que doble su volumen (siempre dependerá de la temperatura que haya en la sala).
Una vez fermentada, la desgasificamos un poco aplastando ligeramente la masa y pasamos a pillar porciones de 70 g , a las que damos forma boleándolas y tensionándolas . Al final las aplastamos un poco para darle la forma del pan y pasamos a una bandeja forrada con papel vegetal.
Dejamos que leven una media hora aproximadamente . Cuando están listas, pincelamos con el huevo batido con leche y espolvoreamos con las semillas de sésamo.
Mientras, vamos calentando el horno . Ponemos una bandeja con agua para crear humedad en el horno y así el pan saldrá mas tierno y esponjoso .
Los cocemos a 200º durante 18 minutos mas o menos, hasta que adquieran un color dorado.
Para acompañar a las hamburguesas he puesto rúcula, tomate , cebolla caramelizada , kétchup y una mayonesa de perejil para que cada cual se sirviera a su gusto.