INGREDIENTES (para 8 hamburguesas)
50 gr de soja texturizada fina
1/2 cebolla
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Sal
1/2 cucharilla de pimentón ahumado
1/2 cucharilla de chile
7-10 cucharas de harina de garbanzos
Pan rallado Panko
Aceite de oliva para freír.
RECETA
Lo primero es preparar la soja texturizada. Para ello pon el doble de agua que de soja en un bol y deja hidratar de acuerdo a las instrucciones del paquete. La que yo tengo sólo necesita unos 10 minutos.
Mientras tanto, pica las verduras en un robot de cocina. Es importante escurrir bien los pimientos, ya que estos sueltan mucho agua.
Escurre la soja con un colador. Normalmente no suele ser suficiente para quitar el agua, por lo que yo acabo utilizando las manos; poco a poco voy cogiendo partes de soja y aplastando hasta que suelte todo el agua.
Mezcla todos los ingrediente en un bol grande y añade la sal y las especias. Remueve adecuadamente. Añade la harina poco a poco, amasando con las manos, hasta conseguir una textura consistente.
Prepara las hamburguesas. Para ello, haz unas bolitas y rebózalas en el pan rallado. En una sartén a fuego medio, calienta aceite suficiente para cubrir la sartén con un 1cm o más. Introduce un par de hamburguesas y deja cocinar un minuto o así antes de aplastar la bola con una espumadera, en este momento se rompen un poco por lo que hay que hacerlo con cuidado. Fríe de 3 a 5 minutos por cada lado. Ten cuidado al darles la vuelta para no romperlas.
Sirve acompañadas de ensalada, al plato o con pan para hamburguesas, y por supuesto, con mahonesa y una buen salsa picante!