¡Buenas!, ¿Cómo seguís con el veranillo?, ains! venga va, que ya queda menos! Y para refrescarlo un poco os traigo una receta ALUCINANTE con la que podréis hacer helados caseros sanos y saludables, a la vez que entretenéis a los más pequeños de la casa, que se convertirán en expertos heladeros, mientras aprenden TERMODINÁMICA, jajajaj, sí sí, una receta saludable, rápida, lúdica que va a enseñar uno de los principios de la termodinámica a nuestros pequeños (y a los mayores también, eh).
Hoy vamos a elaborar HELADO EXPRÉS DE YOGUR con dos bolsas de plástico, hielo y sal.... Raro ¿verdad?, pues tiene explicación, sip!. Seguid conmigo y os la doy, jejeje.
¡COMENZAMOS!
INGREDIENTES:
- 300 GRS. DE YOGUR NATURAL (sin lactosa).
- 80 GRS. DE AZÚCAR.
- VIRUTAS DE CHOCOLATE (al gusto).
- UNA BOLSA ZIP (para bocadillos) GRANDE.
- UNA BOLSA ZIP (para bocadillos) PEQUEÑA.
- HIELO.
- 200 GRS. DE SAL COMÚN.
ELABORACIÓN:
- En un recipiente ponemos el yogur con el azúcar y los fideos de chocolate.
- Mezclamos todo bien hasta que quede totalmente integrado.
- Ponemos esta mezcla dentro de la bolsa zip pequeña.
- Con cuidado extraemos todo el aire y cerramos herméticamente.
- Ponemos la bolsa pequeña dentro de la bolsa grande.
- Cubrimos completamente con hielo.
- Añadimos la sal y cerramos herméticamente.
- ¡Y comienza la ciencia! Movemos enérgicamente las bolsas unos 10-15 minutos (si tenéis chiquillos en casa, este es su momento, les ponéis unos guantes para que no se les enfríen las manos y ale! ¡que se entretengan! jejeje).
- Cuando el hielo esté derretido, sacáis la bolsita con el helado y la laváis con un poco de agua fría (para evitar contaminar el helado con el agua salada de la bolsa).
- ¡Y listo!, un helado casero saludable, cremoso y muy delicioso en poco menos de lo que duran los anuncios de la tele.
Ni que decir tiene que con esta técnica podéis elaborar los helados que más os gusten, los podéis hacer con batidos naturales o envasados, con leche, de yogures de frutas, con nata (crema de leche), con zumos......ya sabéis ¡IMAGINACIÓN AL PODER!
Bien, quedaba pendiente dar la explicación científica, pues allá va: Según las leyes de la termodinámica dos sustancias con diferentes temperaturas alcanzan el equilibrio térmico entre ellas. Al agregar sal al hielo, su punto de congelación cae y necesita tomar el calor necesario para diluirse, calor que toma de la crema de la bolsa pequeña mientras la convierte en helado, los hielos se derriten porque la sal que agregamos rompe los enlaces de hidrógeno en el agua y así se aumenta la soltura de los enlaces, o lo que conocemos en el agua como pasar de un estado sólido a líquido.
Pero además por efecto de la fricción que realizamos al agitar vigorosamente la bolsa, la congelación no se solidifica del todo sino que los cristales de hielo en la crema se rompen dando la textura característica de nuestro delicioso helado
Bueno, pues hasta aquí,
.
Pues ya me despido, y ya sabéis, si tenéis alguna pregunta, o dudáis en algo, no os cortéis, que yo os respondo lo antes posible.
UN BESAZO GIGANTE A TOD@S Y ¡HASTA PRONTO!