Hoy os traigo una receta para ocasiones especiales, una receta de postre para dejar a todos con la boca abierta, con un sabor único: tarta de crepes con crema de requesón y manzanas al caramelo.
Como ya os hemos contado muchas veces, a nosotras todo nos entra por los ojos; somos amantes de la belleza en todas sus expresiones, y por eso también admiramos y seguimos blogs que cuidan mucho el aspecto estético. Entre estos maravillosos blogs de cocina que seguimos se encuentra Megasilvita, si no lo conocéis os aconsejo que no perdáis un minuto más porque lo tiene todo: recetas dulces impresionantes, tutoriales, y además tienda. Y por si esto fuera poco desde hace poco ha formado un Dream Team Dulce con otros blogueros que nos encantan, como Iñaki de Jaleo en la cocina, Noemí de Merengue y Frambuesa y Melania de Sweet Magazine. ¿Pero a qué viene todo esto?
Es que a esta gente se le ha ocurrido de organizar un reto. Cada mes proponen una receta, y nos desafían a reiterpretarla, poniendo mucha atención al aspecto estético. Se trata del Reto Dream Team Dulce y si se os da bien esto de la cocina, también podéis participar.
Entonces como buenas descaradas que somos nos pusimos el disfraz de cocineras, para participar en este reto.
La receta de este mes es la tarta de crepes, y se me presentó una ocasión perfecta para ponerla en práctica: el aniversario de casados de mis (nuestros) padres. 40 años juntos no se celebran todos los días, y como no hicimos fiesta se me ocurrió que merecía la pena organizar una comida especial. ¿Y el postre? Por supuesto, ¡tarta de crepes!
Así que después de haberos aburrido un rato con tanta explicación, vamos a la receta. Esta vez me he esmerado ¡y hasta he hecho fotos del paso a paso!
Ingredientes para 8 personas
Para los crepes
1/2 l. de leche entera
50 grs. de mantequilla
75 ml. de nata (crema de leche) líquida
ralladura de 1 limón
1 pizca de sal
2 cucharadas de azúcar moreno
200 grs. de harina
5 huevos
Para la crema de requesón
175 ml. de nata (crema de leche) líquida
2 cucharadas de azúcar glas
250 grs. de requesón
Para el puré de manzanas al caramelo
3 manzanas
100 gr de azúcar morena
1 cucharada de miel
30 grs de mantequilla
Además
200 grs. de dulce de leche (si no lo conseguís podéis hacerlo con leche condensada, siguiendo la receta de Jaleo en la cocina)
Preparación de la tarta de crepes
Lo primero que haremos será preparar los crepes. Derretimos la mantequilla y el azúcar sin dejar que hierva y lo conservamos. Batimos ligeramente los huevos, agregamos el harina, la sal, la nata (crema de leche) y la ralladura de limón, y batimos hasta obtener una crema densa. Agregamos la mantequilla fundida y de a poco vamos agregando la leche, mezclando para que no se formen grumos. Si aún así se forman, pasamos por un colador para que nos quede una mezcla lisa, líquida pero con más densidad que la leche.
En una sartén pequeña antiadherente vamos haciendo los crepes. Para ello untamos la sartén con una gota de aceite y la calentamos bien. Cuando está caliente vamos echando la mezcla, después de algunos crepes nos daremos cuenta de la cantidad necesaria para cubrir el fondo de la sartén pero que nos queden lo más finitos posible. Apenas la mezcla cae en la sartén la vamos girando con movimientos rápidos para que cubra todo el fondo. Cocinamos por 1 o 2 minutos hasta que se dore, giramos y cocinamos por unos segundos del otro lado.
Para mi tarta yo he usado 22 crepes, y la mezcla me alcanzó justa.
Mientras los crepes se enfrían, prepararemos la crema y el puré de manzana.
Comenzamos con las manzanas. Cortamos las manzanas finitas y las vamos poniendo en un recipiente con el jugo de un limón, para que no se oxiden, girando cada vez que ponemos manzanas nuevas. Ponemos las manzanas, el azúcar, la miel y la mantequilla en una sartén y los cocinamos todos juntos, hasta que las manzanas estén tiernas. Pisamos con un tenedor de manera que nos quede un puré con trozos de manzana.
Para preparar la crema de requesón, montamos la nata (crema de leche) floja con el azúcar glas, agregamos el requesón y batimos hasta obtener una crema homogénea. Llevamos a la nevera por unos 15 minutos.
Ahora sí, podemos montar nuestra tarta de crepes:
Ponemos un crepes sobre un plato y lo untamos con una capa abundante de crema de requesón.
Doblamos a la mitad, y untamos con un poco de dulce de leche, sin hacer mucha presión para que la crema no se escape de adentro.
Volvemos a doblar a la mitad.
Ponemos cuatro de estos ?pañuelos? que hemos hecho en la fuente que usaremos para servir, untamos con dulce de leche y de esta manera ya tenemos la primera capa lista.
Repitiendo los pasos anteriores, hacemos otra capa de cuatro pañuelos, esta vez con el relleno de manzanas. Conviene no hacer coincidir los pañuelos de cada capa sino ir girándolos, para que la tarta no nos quede con una división marcada en lo lados. Continuamos alternando rellenos, hasta llegar al final donde pondremos una crepes abierta para dar terminación. Decoramos con rodajas de manzanas caramelizadas en azúcar moreno.
En casa esta tarta de crepes ha sido un éxito. Tiene un sabor delicado, para nada empalagoso, y la combinación de los diferentes sabores es...mmmmmm!
Espero que os haya gustado esta receta dulce, le he puesto mucho amor y espero que se note! Si os gustan las tartas americanas, no os perdáis el lemon pie que hicimos hace un tiempo.
Hasta la próxima!
Te gustan nuestras recetas? Echale un vistazo a nuestra sección de Cocina
Os recuerdo que podéis seguirnos también en Facebook, Twitter, Pinterest y Google+, o suscribiros a nuestra Newsletter para no perderos ninguna entrada.