Mayo. El verano se acerca, el calor ya se deja ver aunque sigue jugando al despiste. Calor, frío, lluvia, calor. Las terrazas comienzan a llenarse, los días son más largos, quizás para darnos más tiempo que disfrutar con la familia o los amigos. Y un mes más tenemos el Asaltablog de Gastroandalusi.
En esta ocasión es el turno del blog Más dulce que salado de Mara. He de decir que el nombre me dio miedo. Me suele pasar con los blogs que incluyen en su espacio numerosas recetas de dulces. Y es que aunque me encanten los postres y haría todos los que propone, mezclarlos con mejillones es un poco complicado. Sin embargo me he llevado una grata sorpresa porque además de deliciosas recetas dulces existen numerosos platos salados y al final me ha costado muchísimo decidirme. Pero, tras varios días tratando de elegir, esta es la receta que hoy os propongo.
Ingredientes:
Una jibia mediana
Un kilo de mejillones
Cuatro dientes de ajo
50 gramos de almendras crudas
Un vaso de vino blanco
Una rebanada de pan duro
Aceite de oliva
Azafrán molido
Una hoja de laurel
Preparación:
Limpiamos y cortamos la sepia en trozos, la secamos, le echamos un poco de harina y la añadimos en el aceite de oliva cuando esté bien caliente.
Cuando esté dorada añadimos la hoja de laurel y el vaso de vino blanco. Vamos dejando que se reduzca un poco y sacamos la sepia de la cazuela.
Limpiamos y cocemos los mejillones. Cuando ya estén los retiramos, los desconchamos y guardamos un poco de agua de cocción.
En una sartén con un chorro de aceite ponemos los dientes de ajo que hemos cortado en láminas, añadimos los 50 gramos de almendras crudas picadas y la rebanada de pan duro que hemos cortado.
Cuando esto esté bien mezclado añadimos la salsa que nos ha quedado de freír la sepia, y añadimos un poco de agua de cocción de mejillón. Cuando tengamos todo bien ligado lo ponemos en un recipiente para pasarlo por la batidora. Nos ha quedado una salsa increíble. A mí como me gusta mucho el sabor a azafrán le he echado dos sobres.
Vertemos la salsa en la cazuela añadimos la sepia y los mejillones y dejamos que se hagan lentamente.
Para acompañar he hecho unas patatas fritas con la piel, que estarán deliciosas con esta salsa. Hay que tener el pan cerca porque no te cansarás de mojarlo en esta salsa.
¡Buen provecho!
@Blogdemejillon