Empiezo la receta pidiendo perdón a los mallorquines, que van a ver cómo meto mano en una de sus recetas más típicas y deliciosas.
Pero es que este mes, al salir el boniato elegido como ingrediente protagonista de nuestro Juego de Blogueros, lo primero en lo que pensé fue en darle una pequeña vuelta a una receta que me encanta, de las que mi pareja, que es de Palma, echa de menos de su tierra, y que aún no me había atrevido a hacer: las cocas de patata de Valldemossa.
Estas cocas son unos panecillos tiernos y ligeros que de verdad os recomiendo que probéis si vais a las islas. Se hacen con patata, que les da un toque muy especial, y son tan ligeras que te quedas siempre con ganas de más.
Así que, al salir el boniato como ganador, pensé: boniato, más o menos una patata dulce, ¿qué dulce hay que me encante y que se hace con patata? ¡La coca de Valldemossa!
Así que aquí va, una receta que, sustituyendo el boniato por patata os dará la receta para las cocas originales. Y que quedó tan rica… Y no os cuento si os las coméis al día siguiente dándoles un golde de calor. Ya me contaréis.
Vamos a ver qué han preparado mis compañeros de reto y seguimos luego con la receta. Este mes me acompañan
María José, aquisecuecejugando
Carlota, articuina
Carabiru, birulicioso
Fe, codigosecreto280
Vanessa, divertidoydelicioso
José Fernando, elemparrao
Mari Sol, elmenudemicocina
Elvira, asisecomeengranada
Rebeca, enganchadosalacocina
Inma, entre3fogones
Raxel, homeandrun
Cristina, dekookingcm
Jorge, mastercocinillas
Noelia, noestevezblog
Eva, pekandoconeva13
Maribel, picoteandoideas
Neus, rorosacabolas
Natalia, saboresdenati
Maryjose, tapitasypostres
Vamos al lío.
Ingredientes para 12 cocas:
1/ 2 kg de harina de fuerza
350 g de boniato pelado
200 g de azúcar blanquilla
75 g de manteca de cerdo a temperatura ambiente
3 huevos camperos
150 ml de agua tibia
50 ml de aceite de oliva virgen extra
20 g de levadura fresca prensada
Preparación:
1.- Antes que nada, “asaremos” el boniato. Para no darle humedad e ir rápido, lo pelamos, lo cortamos en dados y lo ponemos en un recipiente apto para el microondas. Lo asaremos durante unos 8 minutos a unos 600 W (normalmente, el 80% de potencia). Cuando esté bien blandito, lo machacaremos bien, procurando que no queden tropezones, y lo reservaremos.
2.- Disolvemos la levadura en el agua tibia y la dejaremos hasta que espume.
3.- Preparamos la amasadora con el gancho de amasar (o nos ponemos manos a la obra con los amasados a mano, que haremos poniendo los ingredientes en el mismo orden).
4.- Ponemos en el vaso la harina, el boniato y el azúcar, y empezamos a amasar. Añadiremos a continuación el aceite y la manteca. Iremos incorporando después los huevos uno por uno, esperando al siguiente a que la masa haya absorbido el anterior.
5.- Amasaremos varias veces, en tandas de unos 5 minutos con intervalos de 15 minutos. A mano será igual. Yo necesité 5 amasados para que la masa fuera lisa y brillante y se despegara de las paredes del vaso.
6.- Dejaremos repasar la masa al menos 90 minutos, aunque lo que va mejor es ponerla en un recipiente con tapa o tapado con papel film (con espacio suficiente para que al menos doble el volumen) y dejarla en la nevera toda la noche.
7.- Tras el reposo, daremos forma a las bolas. Haremos 12 de unos 114 g cada una (pero pesad vosotros la masa y calculad), las bolearemos sobre la tabla de trabajo y las colocaremos en una o dos placas de horno con papel sulfurizado. Las dejaremos hasta que pierdan el frío si las hemos tenido en la nevera y dejaremos espacio suficiente para que crezcan hasta doblar.
8.- Precalentaremos el horno a 180 ºC.
9.- Horneamos durante unos 45 minutos (estad atentos, dependerá mucho del horno), tapándolas con un papel de aluminio a los 25 minutos.
10.- Terminaremos dejándolas enfriar sobre una rejilla una vez horneadas y espolvoreándolas con azúcar glas antes de servirlas.
Disfrutadlas, están riquísimas.
¡Que aproveche!