Ya volvemos, como cada fin de mes, con el juego de blogueros. Ya sabéis, un encuentro blogueril de cocinillas que os traemos una receta con el ingrediente protagonista del mes, que este marzo ha sido la naranja.
Me encanta la naranja, es una de mis frutas favoritas. Y eso es un problema, porque la uso mucho, y ya tengo varias recetas con este ingrediente, así que no conseguía ideas. Y eso me llevó a complicarme, mucho, tanto que tuve un sonoro fracaso con un invento de los míos. Y, visto el éxito del experimento, decidí irme a algo más sencillo, algo en lo que predominara el sabor y que se pudiera preparar fácilmente y para cualquier ocasión. Así que aquí os traigo el resultado. Una receta muy sencillita de hacer y con mucho sabor.
Para el arroz, he usado venere. Me encanta este arroz. Su sabor recuerda un poco a nuez y es muy aromático. Y, además, es integral, con todo lo bueno que eso conlleva.
Como siempre, espero que os guste mi propuesta.
Os dejo primero con la lista de mis compañeros de juego de este mes, que son:
María José: aquisecuecejugando
Carlota: articuina
Carabiru: birulicioso
Vanessa: divertidoydelicioso
José Fernando: elemparrao
Elvira: asisecomeengranada
Inma: entre3fogones
Silvia K.: kuinetes
Ligia: losdulcesdeligia
Eva: pekandoconeva
Thais: recetariosano
Natalia: saboresdenati
Maryjose: tapitasypostres
Gisela: tuhoradelamerienda
Silvia A.: unapizcadena
Vamos con la receta.
Ingredientes para unas 16 samosas:
2 o 3 naranjas de zumo (depende de su tamaño, usaremos su zumo y un poco de su piel en las siguientes preparaciones)
1 taza de arroz venere
2 cucharadas de aceite de oliva
2 y 1/4 tazas de agua
sal
8 hojas de pasta filo
Para el pollo:
1 pechuga de pollo sin hueso
30 ml de agua
60 ml de zumo de naranja
1 cucharadita de azúcar
1/2 cucharadita de salsa de soja
sal y pimienta
Para la salsa de naranja:
200 ml del zumo de naranja (de las que tenemos)
30 ml licor de naranja
2 cucharaditas de azúcar
1 cucharadita de maizena
Preparación:
1.- Ponemos un cazo a fuego medio con el arroz, el agua y un poco de sal. Lo tenemos hasta que empiece a hervir y, entonces, bajamos el fuego a suave y tapamos el cazo. Lo tendremos hasta que se quede sin agua. Le añadimos entonces el aceite, removemos para que se mezcle bien con el arroz y reservamos hasta que se enfríe.
2.- Preparamos el pollo. Limpiamos la pechuga y la cortamos en daditos pequeños, de 1 cm aproximadamente.
3.- Preparamos una sartén a fuego medio-fuerte con un poco de aceite de oliva. Salpimentamos el pollo troceado y lo incorporamos a la sartén. Salteamos durante un par de minutos y lo retiramos de la sartén.
4.- Limpiamos la sartén y ponemos en ella el zumo de naranja, el agua, la salsa de soja y el azúcar (de los ingredientes para el pollo). Lo llevamos al fuego medio-alto y dejamos que evapore y reduzca un poco. Añadimos entonces el pollo, le damos un par de vueltas y apagamos el fuego. Dejamos el pollo que se impregne bien de la salsa.
5.- Preparamos la salsa de naranja. La podemos dejar para los últimos momentos si la queremos servir caliente. Ponemos en un cazo el zumo de naranja (reservamos un par de cucharadas), el licor y el azúcar. La llevamos a fuego medio hasta que empiece a hervir. Disolvemos, mientras, la maizena en el zumo que hemos reservado y la añadimos ahora a los líquidos del cazo. Removemos bien y mantenemos en el fuego hasta que se consiga una textura de salsa ligera (hay que tener en cuenta que, cuando pierda temperatura, espesará un poco más). Apartamos del fuego y dejamos templar.
8.- Preparamos las samosas. Lo primero que haremos es mezclar el arroz ya frío con el pollo y su jugo. Añadimos también un poco de ralladura de naranja.
De cada hoja de pasta filo haremos dos samosas. Lo mejor es sacar del paquete solo la que vamos a trabajar, ya que se secan muy rápido y se hacen más quebradizas y menos manejables.
Estiramos una hoja y la cortamos por la mitad a lo ancho con un cuchillo. Doblamos cada parte por la mitad a lo largo y colocamos una cucharada de la mezcla de arroz y pollo en una punta. Doblamos la masa sobre sí misma tomando una punta del lado donde está la mezcla de arroz y pollo y formando un triángulo. Doblamos luego otra vez sobre sí misma y cerramos el paquetito metiendo la parte sobrante de la masa por un lado (aquí hice hace un tiempo un tutorial con pasta brick, pero es el mismo método).
9.- Una vez tenemos todas las samosas preparadas, ponemos una sartén o plancha a fuego medio con un poco de aceite de oliva suave. Hacemos las samosas en la sartén hasta que estén doradas y crujientes.
10.- Servimos las samosas con la salsa de naranja en un recipiente aparte.
Apuntes:
a mí me gustan mucho los sabores cítricos y tiendo a mantener mucho la acidez natural de la fruta. Si no os gusta tanto ese sabor, podéis añadir un poco más de azúcar tanto en la preparación del pollo como en la salsa.
la salsa conviene servirla aparte de las samosas. Si la ponéis por encima, se ablandarán y perderán la gracia de su crujiente.
podéis usar arroz blanco que os haya sobrado para esta preparación. La podéis convertir en una receta de aprovechamiento. Quedará muy rica.
Y hasta aquí mi propuesta. Espero que os guste y, si os animáis con ella, me digáis qué os ha parecido.
¡Que aproveche!