Pues menudo nombre el de la receta de hoy. En realidad si buscáis “shorba” en Google lo más probable es que os diga “querías decir Chorba”. Amos anda, que para chonerías estoy yo! Esto de una chorba y un chorbo (o chorbita o similares), vamos, que me recuerda cualquier cosa menos una sopa. Lo dejo en Shorba, que también da resultados en la búsqueda.
Porque hoy de lo que va el tema es de sopa. Para el mes de Agosto el ingrediente ganador del Juego de Blogueros fue el tomate.
Mira que me encanta el tomate. No hay ensalada que me prepare yo y no lleve tomate. Bueno, a veces no lo lleva pero porque se me han terminado. El caso es que siempre lo he visto en ensalada o sofrito o en gazpacho. Algunos platos más he probado con tomate como una especie de lasaña de verduras, muy rica, todo hay que decirlo, pero en la que el tomate tenía tanta presencia como el resto de verduras, las hierbas aromáticas y la mozzarella. Tenía ganas de hacer una receta donde el tomate tuviera su presencia, y ahí fue donde buscando di con la receta de “Shorba” de Pepekitchen.
Ahí la preparan en Thermomix, que ni la tengo ni tengo intención de tenerla. Instrucciones como “programando 10 minutos, 100º a velocidad 1” se han transformado en “lo dejo unos minutos, 10 o 12, a fuego flojo, lo pruebo y si creo que necesita más, ya lo dejo un ratito más”
Para la versión con Thermomix, remito a su receta. Para la opción sin Thermomix, la mía queda muy apañada. Además le he quitado el azúcar (fuera bicho, que estás en todas partes, ya te usaré en algún postre) y la guindilla y alguna otra modificación menor.
Shorba de tomate
20 grs. de aceite de girasol
10 grs. de aceite de sésamo (en la original no usa el de sésamo, sólo lo sugiere. Usadlo sin miedo)
5 granos de pimienta negra
30 grs. de jengibre fresco pelado
2 dientes de ajo pelados
200 grs. de cebolla pelada
3 hojas de laurel (las 2 de la receta + 1 de propina)
600 grs. de tomate maduro
500 grs. de caldo de verduras
10 grs. de sal
1 rama de canela
Calentamos el aceite de girasol y el de sésamo, añadimos los granos de pimienta negra y los tostamos un par de minutos a fuego medio (ni idea de lo que debe ser la temperatura varoma).
Cortamos en trozos el jengibre, la cebolla y los ajos y lo incorporamos todo al aceite. Lo removemos durante un par de minutos y luego lo trituramos todo sin sacarlo del fuego (o lo sacamos y lo volvemos a poner). Añadimos el laurel y lo dejamos 8 minutos sin dejar de prestarle atención.
Añadimos los tomates lavados y cortados, y también el caldo. Dejaremos que cueza durante 12-15 minutos a fuego medio-bajo. Rectificamos de sal y pimienta y le incorporamos la rama de… canela… ¡¡oye chico!! ¡que me acabo de dar cuenta de que la rama de canela no estaba en los ingredientes de la receta original!… bueno, la añadimos ahora y la dejaremos un rato dentro de la sopa que repose. Apagamos el fuego, la rama de canela sigue dentro y la dejaremos 15 -20 minutos así con el fuego apagado, la sacamos y lo trituramos todo hasta que quede una crema muy líquida y suave de textura, que no de sabor.
Para servirla la decoraremos con unas gotas de aceite de sésamo, un poco de pimienta molida y unas cuantas semillas de sésamo
Recomendación para comerla: yo la probé caliente, casi a temperatura ambiente y fría de la nevera. Esto no es un gazpacho, por lo tanto, yo no recomiendo servirla fría del todo. Caliente tampoco me acabó de encajar, aunque de eso le doy la culpa a los calores del verano, que no son para sopas especiadas. Para mi, como mejor está, es pasada una hora desde que se ha sacado del fuego y se ha dejado enfriar a temperatura ambiente en un ambiente no gélido (quizá en invierno esté buena 15 minutos después de apagar el fuego).
Y ahora vamos a ver qué recetas tienen mis tomatitos compañeros
Leila – La nueva cocina de Leila
Ligia – Los dulces de Ligia
Ester – Los mundos de Piru
Silvia R – Mis deliciosas tentaciones
Antxon – Muslo y Pechuga
Noelia – Noestevez blog
Neus – Rorosacabolas
Gisela – Tu hora de la merienda
Kemberlyn – Tupperworker
Silvia A – Una pizca de na
Rosamary –À la carte menús
Elvira – Así se come en Granada
Fran – Cocinar y a comer
Fe – Código secreto 280
Mònica – Dulcedelimon
Rebeca – Enganchados a la cocina
Inma – Entre tres fogones
Ana N. – Entre obleas y a lo loco
Raxel – Home and run
Cristina – Kooking 2015