He estado investigando sobre la col y he encontrado cosas muy curiosas. Lo primero que todas sus variedades provienen de la col silvestre. ¡Yo ni siquiera sabía que existía! Vosotras sabíais que pueden llegar a alcanzar los 300cm de altura, por ejemplo?
Pero es que además tiene un montón de propiedades. Es antiinflamatoria, previene contra el cáncer, va bien para la acidez de estómago, es diurética.... Vamos, que con todas estas propiedades y todos los beneficios que nos puede aportar, no podemos dejar de comerla!
Lo malo es que es de esas verduras que siempre se hace igual: cocida con patatas, trinxat y poco más. O eso era lo que yo creía! Las amigas de la Red de Facilisimo me han echado un cable y me han dado un montón de recetas. Seguro que queréis verlas!
Vamos a empezar con el blog Caceroladas y sus rollitos de primavera. Siii, empezamos con una receta internacional! Fáciles de hacer: un paquete de masa brick, con carne, verduras... Sólo con hacer un buen pochado de las verduras, tener maña para hacer los rollitos y freírlos, ya tenemos la comida china hecha en casa!
La siguiente receta es de Per sucar-hi pa. Son unos farcellets de col con langostinos y butifarra negra. Sólo con el nombre ya se me hace la boca agua! Es una receta que conlleva cierta dedicación. Hay que conseguir las hojas de la col enteras, quitarles el nervio central, y luego cocerlas. Mientras hacer el sofrito... Vamos! animaros a pasar porque seguro que si la hacéis triunfáis!
Os apetece ahora un pastel de col y bacalao? Lo podéis encontrar en el blog de cuina de la Dolors. Una mezcla de tortilla y pastel. Nada complicada de hacer y que si lo hacemos en olla rápida tendremos la comida en un pis pas! Es muy similar al trinxat, sólo que después de cocer la col y las patatas, las mezclaremos con el sofrito de ajos y bacalao...
Cambiamos de variedad de col, y nos vamos a la col lombarda. Seguro que os voy a sorprender... con este hojaldre sorpresa! y es que a veces con pocos ingredientes hacemos una receta digna de una o más estrellas Michelín: hojaldre, manzana, col lombarda, pasas y ajos... con la foto acabo de convenceros:
Lo que os decía! la estrella Michelín es para... jajaja, esta receta y más en el blog Cocina para pobres.
Y si hablamos de simplicidad, no podía dejar de poneros estas Coles moreás. Tal y como nos cuenta su autora, del blog Me sabe a Málaga, se le puede añadir morcilla o carne magra, pero sólo rehogando la col, ya cocida, con unas láminas de ajo y pimentón, que es como lo suele hacer ella, tiene que estar de vicio!
Para acabar os dejo con otra variedad. La col Romanescu. Tengo que reconoceros que yo no lo he cocinado nunca, pero viendo lo fácil que es, habrá que probarlo! Se trata de un Puré de col romanescu. Y si! Es totalmente apto para dietas, y es que desde su blog de origen, Para estar por casa, nos proponen un puré prácticamente "puro" lleva poco más que el romanescu. Un poquito de leche desnatada y cebolla. Seguro que la dieta es menos dieta con un plato como este delante!
De momento lo dejamos aquí, pero que sepáis que en breve hay otro colaborativo de col, porque aun quedan muchas recetas!!!
(-)