Hace ya casi un año publiqué una de las primeras recetas de cupcakes: unos cupcakes de limón. ¡Cuánto tiempo ha pasado y cuántas cosas he aprendido! Lo primero que he mejorado ha sido la fotografía. ¡Madre mía! ¡Qué cambio! Y lo segundo mi habilidad en todo lo demás.
¡Ya casi un año! ¡Cómo pasa el tiempo!
Esta vez os traigo una receta mejorada. El buttercream ha sido uno de los mejores que he probado jamás. Como he dicho, no me gustan los dulces empalagosos y este buttercream es perfecto para estos cupcakes. Mezcla perfectamente el dulzor del buttecream con la acidez del limón y el toque especial del queso crema. Hay gente a la que le echará para atrás el echar el queso en el buttercream, pero lo único que puedo decir es que el momento en el que lo pruebas hay un antes y un después.
Sin embargo, conforme los hacía no me imaginaba que me iban a quedar tan bonitos. La verdad es que estoy súper contento con el resultado, no os voy a engañar. Así que esos lirios improvisados que hice no fueron acompañados de un paso a paso. Lo siento. No puedo ofrecemos un pequeño tutorial de cómo se hacen... todavía. Pero pienso volver a hacerlos para que vosotros los hagáis en casa. Son muy sencillos y quedan geniales.
Estoy tan contento que no sabía si comérmelos o plantarlos para ver si me salían más. Al final no pude resistirme y tuve que comérmelos. Muy a mi pesar.
¿Qué hubiera pasado si los hubiese plantado?
¿Hubiera salido un árbol de cupcakes de limón 2.0?
Lo dudo. No le hubiera dado tiempo: mi perro se los hubiese comido. Sí, tengo el perro al que más le gustan los dulces del mundo mundial. Algo que no debería permitirse porque no les sientan bien a los perros y no puedo comérmelos sin ver esa carita de cordero-degollado-que-quiere-probar-aunque-sea-un-poquito-de-cupcake. Muchas veces acabo cediendo...
Pero esta no fue una de esas veces.
Lo siento.
Eran míos, aunque ahora los comparto con vosotros porque sí, soy generoso, y así los podéis hacer en casa y admitís que no estoy tan loco. ¡Probadlos y me contáis!
Cupcakes de limón 2.0
Dificultad: Fácil
Tiempo horneado: 20-25 mins (aprox)
Raciones: 12
Etiqueta: Cupcakes
Para la masa:
115 gr de mantequilla
220 gr de azúcar blanquilla
3 huevos M
200 gr de harina
Una cucharadita y media de levadura
Tres cucharadas de leche
Zumo de medio limón
Ralladura de medio limón
Para la crema:
200 gr de queso crema (tipo Philadelphia)
100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar glacé
Zumo de medio limón
Para decorar
Flores de fondant
Hojas de fondant
- Precalentamos el horno a 170ªC.
- Preparamos una bandeja para cupcakes con papeles.
- En un bol tamizamos la harina con la levadura y reservamos.
- En un bol amplio, mezclamos la mantequilla con el azúcar. Yo utilizo una cuchara para integrarlos bien. Hay que conseguir una textura que parezcan migas.
- Añadimos los huevos de uno en uno y los vamos incorporando bien.
- Echamos la mitad de la mezcla de harina y con una espátula vamos integrándolo todo bien mediante movimientos envolventes.
- Añadimos los ingredientes líquidos: la leche, el zumo y la ralladura. Seguimos con los movimientos envolventes con la espátula.
- Añadimos el resto de la mezcla de harina y levadura.
- Rellenamos los papeles hasta 2/3 de su capacidad.
- Horneamos durante 20-25 minutos, hasta que metamos un palillo y este salga limpio.
- Dejamos enfriar en la bandeja durante 10 minutos y traspasamos a una rejilla para que se acaben de enfriar.
- Mientras se enfrían, prepararemos la crema de mantequilla de queso y limón. Para ello, en el bol de nuestra batidora o en un bol amplio, echamos la mantequilla y tamizamos sobre ella el azúcar glacé. Batimos a velocidad baja durante 8 minutos, hasta que la mezcla se haya incorporado bien.
- Si no tenemos batidora de pie podemos hacerla con la batidora de varillas eléctrica de casa. Tapar la batidora bien con un trapo para que no os salpique todo el azúcar glacé.
- Cuando esté bien integrado, añadiremos el queso crema. Debe estar muy frío, recién sacado de la nevera. Batimos bien, subiendo la velocidad.
- La crema debe quedar casi blanca. Añadimos entonces el zumo de limón y seguimos batiendo hasta que esté todo bien integrado.
- Es una crema que pierde consistencia en seguida. Recomiendo meterla en la nevera mientras esperamos que se acaben de enfriar los cupcakes. La debemos sacar un poco antes para que se pueda manejar bien.
- Rellenamos una manga pastelera con una boquilla de estrella (yo he usado la 2D de Wilton) y decoramos los cupcakes. Yo he hecho dos rosas, una encima de otra. Podéis ver este vídeo para saber cómo se hace (min 2.38).
- Colocamos una hoja y una flor encima y... ¡listo!
- Prometo preparar el tutorial de la flor pronto. En serio.
¡A disfrutar!
- Cuidado al incorporar la leche en la masa. Si hacemos movimientos bruscos, esta resbalará y nos acabaremos chirriando. Es mejor hacerlo con cuidado.
- Para rellenar los papeles, yo uso una cuchara de helado para que caiga más o menos lo mismo en todos los papeles. Además, es más rápido y más cómodo.
- El queso crema NO debe ser light o la crema será un fracaso.
- Al llevar queso crema, se deben guardar los cupcakes en la nevera, a no ser que su consumo vaya a ser inmediato. Sacarlos al menos 20 minutos antes para que se queden más o menos a temperatura ambiente y nunca cerca de un foco de calor.