Hoy comparto una sencilla receta de lentejas guisadas con verduras. Sé que es un plato de cuchara muy conocido que casi todo el mundo sabe hacer, y seguramente mi versión no aporte nada nuevo para la mayoría de ustedes. Aunque para mí, esta receta ha sido un agradable redescubrimiento.
Hasta hace poco tiempo preparaba un sofrito de verduras cada vez que iba a guisar lentejas, me parecía que esa era la mejor manera de conseguir un plato gustoso. Un buen día no tuve ni tiempo ni ganas de hacer el sofrito y cociné las verduras crudas directamente con las lentejas. En ese momento pensé que no iban a quedar tan buenas como siempre y que se iba a notar mi pereza en su sabor; pero al probarlas supe que eran las lentejas guisadas más deliciosas que había hecho jamás. En casa gustaron muchísimo y desde ese día me ahorro el paso de hacer un sofrito para las lentejas, realmente no merece la pena.
En la receta he usado lentejas tipo Lanzarote, son pequeñitas como las pardinas y tienen una bonita tonalidad que va desde el verde claro hasta el dorado. Esta variedad me gusta mucho porque se cocina en menos tiempo que las de mayor tamaño y al final de la cocción se ven enteras y suaves. También son ideales para preparar ensaladas, se las recomiendo! Recuerden que me pueden encontrar en facebook.Los invito a visitar mi blog --> Los Antojos de Clara.
Ingredientes para 4-6 personas:
250 gramos de lentejas tipo Lanzarote
1.5 litros de agua
1 cebolla blanca finamente picada
1 zanahoria mediana rallada
1/2 pimiento rojo morrón o ají pimentón rojo rallado sin piel
1/2 rama de apio picada finamente
2 dientes de ajo majados
1 tomate pera rallado sin piel
4 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de tomillo
1/2 cucharadita de comino
1 hoja de laurel
Sal y pimienta al gusto
Preparación:
Lavamos muy bien las lentejas en un escurridor. Vertemos un litro y medio de agua en una olla con fondo y paredes gruesas, añadimos las lentejas y las ponemos a cocer a fuego alto. Cuando el agua comience a hervir, retiramos la espuma o las impurezas que salen a flote por la cocción.
Al terminar de desespumar, echamos en la olla todas la verduras de la lista junto con las 4 cucharadas de aceite de oliva. También adicionamos todas las hierbas y especias, tapamos y dejamos cocinar a fuego medio- bajo por 45 minutos.
Removemos ocasionalmente para evitar que las lentejas se peguen al fondo de la olla. Después de 30 minutos de cocción las lentejas deben estar suaves pero firmes, en ese momento sazonamos con sal y pimienta al gusto, yo adicioné media cucharada de sal. Volvemos a tapar y continuamos la cocción hasta que las lentejas estén blandas y el guiso se vea cremoso. Al finalizar la cocción probamos las lentejas y si es necesario rectificamos la sazón con sal y pimienta.
A disfrutar!
Hasta pronto!!