Yo añado que el que las deja, se las pierde. Un plato rico, sano, legumbres de las mejores... No voy a empezar a enumerar las mil una propiedades saludables que poseen, porque ya son conocidas por todos.
Nuestras lentejas van a estar muy bien acompañadas con productos de otoño. Colores anaranjados, aromas incomparables, sabores inconfundibles de la buena cocina mediterránea; nuestra huerta en la mesa.
INGREDIENTES
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
2 tomates maduros
4 dientes de ajo
300 g. de calabaza ( pesada sin piel )
200 g. de boniato ( pesada sin piel )
3 zanahorias
2 patatas medianas
350 g. de lentejas
1 hoja de laurel
1 cucharadita de cominos
1 cucharadita de orégano
perejil fresco
1 cucharadita de pimentón dulce de La Vera
sal
70 g. de AOVE
PREPARACIÓN
Pon agua en un recipiente apto para microondas, echa las lentejas y cuece en el micro durante 10 minutos a máxima potencia. Reserva. No tires el agua de la cocción.
Pon a calanetar el aceite en una cacerola. añade la cebolla y el puerro picados.
Cuando la cebolla se torne tranparente incorpora el pimiento verde y rojo picados. También los ajos laminados.
Rehoga un poco y añade las zanahorias peladas y cortadas en rodajas. Espera a que las zanahorias comiencen a ponerse tiernas. Pon el tomate triturado y la cucharadita de pimentón dulce. Siempre a fuego medio para que el pimentón no se queme. Remueve y rehoga durante un par de minutos.
Pela la calabaza y los boniatos. Córtalos a cuadraditos y añade al sofrito. Remueve y rehoga todo un poco más. Pon el laurel.
Incorpora las patatas chascadas y las lentejas ( junto con el agua de la cocción ). Añade más agua si fuera necesario hasta que queden cubiertas. Pon sal, el orégano y perejil picado.
Sigue cociendo a fuego lento, unos 20 minutos, hasta que quede el caldo concentrado y tanto las patatas como las lentejas estén tiernas.
Acompaña con huevo duro y disfrutas de unas deliciosa lentejas de otoño.