LENTEJAS ESTOFADAS CON SETAS



La paz no es algo que deseas, es algo que creas, algo que haces, algo que eres, y algo que regalas (Jhon Lennon)




Aún casi no había amanecido cuando nos preparábamos para acudir a su llamada; un desayuno frugal con algunos visitantes de Australia, Alemania y Reino unido fue el preludio de un día que se presentaba luminoso, los primeros rayos de Sol traspasaban la humedad del amanecer pintando de un color dorado los edificios de aquella colonial “Guest House” donde nos alojábamos en Beas, India.


Un hermoso y cuidado jardín perfumaba el recinto mientras los cantos de los pájaros nos regalaban los oídos con sus melodías.

Él dio instrucciones para que siguiéramos sus pasos, quien caminaba despacio con sus manos unidas por las palmas, a la altura de su corazón, realizando el mudra del amor, el atmanjali mudra (posición que se utiliza para hacer oración o como gesto de plegaria, por lo que se suele realizar para hacer peticiones estando en conexión con nuestro Ser más profundo; aunque realmente su potencia máxima se obtiene al mantener las palmas de las manos unidas y elevarlas por encima de la cabeza. La mano derecha simboliza la sabiduría, la energía superior o el espíritu, la mano izquierda simboliza lo terrenal).

Caminaba tras Él, era su deseo. Antes de entrar a aquel imponente hangar dió instrucciones a algunas personas de su séquito: Toñi que se suba de pie, justo detrás de mí, para que sus ojos puedan contemplar cada detalle de la ceremonia, del Satsang.

Miles, cientos de miles de personas, sentadas sobre un suelo alfombrado, creyentes y seguidores meditaban, rezaban o simplemente esperaban con recogimiento su presencia. Mientras se escuchaba de fondo el armonioso sonido del rezo cantado por una suave voz que resonaba en el interior de la grandiosa edificación.

No me separaba de Él, le seguía cuando se sentó mirando hacia aquel público quienes unieron sus manos al unísono, con solemnidad y emoción contenida. El silencio se apoderó del lugar mientras todos dirigían sus ojos y sus plegarias hacia el Maestro.


La intensidad de su presencia llenaba el recinto con un manto casi tangible de espiritualidad, de reverencia, repleto de emociones contenidas; una constante quietud parecía estar fluyendo a mi alrededor mientras que se percibía una gran paz penetrando en los confines internos de cada persona, como si una fuerza poderosa comenzara a llenar la sala donde los satsanguis no podían retirar su mirada de su imponente presencia, todo Él vestido de un impoluto blanco.

Los cánticos y los rezos se fueron convirtiendo en sonidos melodiosos que impregnaban mi alma, me hicieron sentir trasladado mi espíritu a un plano superior, lleno de paz, de tranquilidad y de amor.

Miraba aquella figura a los miles y miles de seres que con inusual rectitud fueron pasando en fila, uno tras otro, con lágrimas en los ojos, uniendo sus manos, rezando e intentando transmitirle todo el amor que un ser humano pueda o sepa dar en un segundo, un minuto, un suspiroy yo, ante aquella multitud, al lado del Maestro lloraba, mi corazón estaba lleno de tanto, tantísimo amor que no pude dejar de llorar hasta que finalizó el Satsang.

(Satsang, del sánscrito “sat”: verdad y “sanga”: compañía. La filosofía hindú indica que Satsang significa asociación o encuentro con la verdad.

Mi respeto hacia ésta filosofía la tengo arraigada desde aquellos años 70 en que les conocí, cuando supe de éste “camino” espiritual; pero mi amistad, mi admiración y cariño hacia el “Maestro” comienza hace más de 30 años, cuando aún Él no sabía que estaba predestinado para ser el “Pastor” de un gran rebaño de almas.

Han pasado 22 años desde que Él nos invitó a India, un mes de Abril del 2000; junto con su familia fueron nuestros anfitriones, nos hicieron descubrir una parte de su vida, de sus responsabilidades, de su espiritualidad, su generosidad ofreciendo un refugio real y espiritual; su persona y todas las instalaciones hospitalarias, un oasis en medio del desierto de la existencia mundana material.

Él es mi amigo, Él es y seguirá siendo para mí y mi marido: “Gugú”, un buen compañero, una bellísima persona, un ser realmente único, una persona muy especial que siempre estuvo y estará en nuestro corazón, en nuestros recuerdos y en la memoria.

Ellos, los satsanguis, los seguidores de ésta filosofía oriental, al igual que la inmensa mayoría de los hindúes, son veganos, totalmente vegetarianos y cada vez que preparo un plato sin absolutamente nada procedente del reino animal, recuerdo su filosofía y mi experiencia gastronómica con ésa parte de mis grandes amigos que siento en mi alma, en mi espíritu y en mi corazón.

Hoy unas LENTEJAS ESTOFADAS CON SETAS..¿Se animan a probarlas?


¿CÓMO LAS HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

150 grms. de setas variadas (he usado níscalos – robellón y chantarela, 2 vasos medianos de lentejas pardina, un tomate grande maduro, media cebolla morada, cuatro dientes de ajo, medio vaso pequeño de aceite de oliva virgen extra, una cucharada sopera bien colmada de pulpa de pimiento choricero, dos hojas de laurel, litro y medio de agua aproximadamente, sal y una ramita de cilantro fresco (si lo prefieren pueden usar perejil).




Consejo:

La proporción será de cinco vasos de agua por cada uno de lentejas (la ración habitual si vas a preparar la receta como plato único para dos personas), Es importante no quedarse corto de en la cantidad de agua para que las lentejas no se peguen en la cacerola. Si sucede ésto, puede añadir más agua, aunque eso sí, siempre caliente o el cambio de temperatura hará que las lentejas pierdan la piel.

Moverlas cuando ya se están cocinando puede arruinar el plato, porque las lentejas pueden romperse y perder la piel.

LOS PASOS A SEGUIR:

Limpiar con un paño húmedo las setas, retirando las posibles impurezas que puedan traer adheridas. Cortarlas en trozos más pequeños y reservar.


Rallar el tomate; picar los dientes de ajo y la cebolla reservando igualmente.





Cubrir el fondo de una sartén con aceite de oliva virgen extra, echar la mitad de los ajos y la cebolla pochando a fuego medio. Una vez que comience a dorar, incorporar el tomate y la pulpa de pimiento choricero, dejando pochar hasta que el refrito esté hecho.








Pasarlo al vaso de una batidora y a potencia máxima conseguir una crema lo más fina posible. Reservar.



En una cacerola poner las lentejas con agua y las hojas de laurel, llevar a ebullición a fuego medio.





Pasado unos quince minutos, añadir el refrito pasándolo por un colador, salar al gusto. Dejar que se vayan cociendo a fuego medio.


Mientras se terminan en otra sartén echar tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra, poner al fuego e incorporar los ajos picados restantes y las setas. Ir removiendo hasta comprobar que se han ido dorando, con cuidado de que no se quemen.






Añadirlas a la cacerola, remover y comprobar que las lentejas estén tiernas.





Apartar del fuego y dejar reposar unos minutos.



Picar las hojas de cilantro. Servir el estofado caliente y con el cilantro picado por encima.



Es costumbre y tradición en Italia, servir en la cena de Nochevieja un plato de lentejas ¿no les parece que ésta es una buena opción para éstas fechas que se avecinan?







Fechas en las que se desea paz, amor y felicidad.sentimientos que desde “Mi Cocina” les envío e intento transmitir todos los días del año. Paz y amor siempre.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

comida cuchara estofado legumbres estofado lentejas ...

Hoy toca comer legumbres. Un delicioso guiso de lentejas estofadas con verduras y curry. Siempre he tenido una buena relación con las lentejas, mi madre cuando cocinaba, hacia ricos potajes de lentejas. Siempre tuvo buena mano para cualquier tipo de guisos y en la cocina general. Por esa razón, en mi cocina podéis ver otras recetas con lentejas: croquetas de lentejas, estofado de cerdo con lentej ...

#TS Potajes Lentejas ...

Como cada día 10, llego con la receta del Reto Typical Spanish. Este mes venimos con anfitriona, mi querida Mar entre fogones que, además, fue la que me dio a conocer al maravilloso grupo del que hoy formo parte. Así que Mar, ya lo sabes, es culpa tuya. Mar nos ha propuesto un reto que me encanta, lo hemos llamado #legumbreandoTS. Y no podía ser más ideal, porque además la FAO ha declarado 2016 co ...

Cocina fácil con Parmelia Legumbres

Lentejas estofadas con chistorra Hoy vengo con una de esas recetas que te van a encantar y que por 2 euros tienes un plato muy completo y nutritivo. Son unas estupendas Lentejas estofadas con chistorra que aparte de baratas son la mar de fáciles ya que solo tienes que preparar las verduritas, rehogarlas y poco más. Esta receta la llevo haciendo desde chica, ya que ayudaba a mi abuela a prepararl ...

Legumbres Calabaza Comida de cuchara ...

Lunes, lunero, y se está convirtiendo ya en tradición lo de participar en eso del #lunessincarne, no por nada, que no me voy a volver vegetariano, ni vegano, ni nada similar, pero me parece una buena iniciativa, por una razón más bien animalista, a menos carne se coma, mejor (o eso espero) serán las explotaciones animales y mejor los trataremos, que llevamos un ritmo de consumo que este planeta no ...

recetas de primeros guisos legumbres ...

Lentejas estofadas con jamón En alguna ocasión os he contado que en mi casa se cocina como mi madre, como mi suegra y como a mi me da la gana, es que como la cocina de mamá no hay ninguna y aunque las dos cocinan muy bien a Carlos le gustan los sabores de su mamá y a mi los de la mía. Este es el caso de las lentejas estofadas, mi madre las hace solo con verduras y hay veces que se le caen unos t ...

legumbres recetas para niños y adultos alimentación ...

Definitivamente ya ha empezado la época que más me gusta. Levantarse con el aire fresquito en la calle, las comidas calentitas de cuchara, taparse por las noches… Y, claro, las lentejas pegan en esta ecuación tanto, tanto que aquí va una ración. Hoy os traigo unas lentejas especiales, eso sí. Confieso que son mis favoritas desde niña (sí, yo fui una niña rara: adoraba las lentejas). Y sorpre ...

recetas lentejas legumbres ...

SUBSCRÍBETE AQUÍ: http://goo.gl/U64k7a Lentejas Estofadas para estos días de frío. Espero que os guste. --- INGREDIENTES 4/6 Personas --- 400gr de Lentejas 3 Zanahorias 1 Pimiento Rojo 1 Pimiento Verde 1 Cebolla Mediana 1 Rodaja de Calabaza 3 Dientes de Ajo Pimentón Dulce Agua o Caldo Aceite de Oliva Sal 1. Lavamos las verduras y las cortamos en trozos grandes. 2. En la olla Expres añadimos un cho ...

ajo apio caldo ...

Yo siempre he dicho que le echaría curry hasta al café si quedara bien porque soy una apasionada de esta mezcla de especias... El caso es que nunca se lo había echado a un guiso o potaje como las lentejas, a pesar de haberlo visto cientos de veces en recetas publicadas y probarlas por primera vez en casa de mi hermano, y esta vez me he decidido, lo único que, el curry que utilicé, el de Madrás, e ...

Recetas saladas

Ahora que ya oficialmente estamos en otoño, puedo empezar a enseñaros más recetas de cuchara, sin duda este tipo de platos tradicionales son los que más me gustan. La receta de hoy es muy conocida y aunque lleva algo de tiempo no es nada complicada de preparar. Cuando era pequeña puedo decir que odiaba comer lentejas, literalmente me tenían que meter las cucharadas en la boca porque no podía ni ol ...

guisos legumbres lentejas ...
Lentejas estofadas.

De todos los guisos el que mejor me como son las lentejas. Reconozco que soy muy trabajosa para comer, no me gusta todo, aunque también he de decir que con la edad he mejorado en ese aspecto y ya como muchas cosas que antes ni olía. Ese es mi consuelo, que mis niños, que son también delicaditos, vayan mejorando con la edad. A ver... Las lentejas se comen en casa de manera regular, es un potaje &qu ...