comunidades

Lentejas vegetarianas con chocolate

Las proporciones de esta receta son para 4 personas.

Ingredientes:

400 gr. kg. de lentejas pardinas
2 alcachofas medianas
1 zanahoria grande
1 trozo pequeño de calabaza
1 patata grande
1 cebolla mediana
2 tomates pequeños
1 pimiento verde italiano pequeño
1 puerro pequeño
2 dientes de ajo
4 ramìtas de perejil fresco
1 hoja de laurel grande
pimentón dulce
una porción de chocolate negro
aceite de oliva virgen extra
sal
agua mineral

Preparación:
Poner la noche anterior, las lentejas en remojo con abundante agua.
En un cazuela honda, poner tres cucharadas de aceite y sofreìr ligeramente, las alcachofas peladas y cortadas a octavos, la zanahoria y el puerro cortado en rodajas, la calabaza, la patata, la cebolla, el tomate y el pimiento, cortado a dados, los ajos enteros, el perejil trinchado y la hoja de laurel. Salarlo todo y dejarlo sofriendo unos 5 minutos.
Añadir las lentejas escurridas, removerlo todo, salar un poco más y cubrirlo de agua, hasta que ésta sobrepase las lentejas unos dos dedos y medio aprox.
Añadir el pimentón, el chocolate y un chorrìto de aceite.
Subir el fuego al máximo, hasta que las lentejas empiecen a hervir y cuando se llegue a este punto, bajar el fuego al mínimo, tapar la cazuela y dejar que se hagan a fuego lento durante unos 45 minutos más o menos, ( ir probando a partir de la 1/2 hora para ver si están cocinadas). Probar de sal y rectificar si es necesario cuando estén practicamente hechas.
Una vez se hayan cocinado las lentejas, apagar el fuego y dejar reposar mínimo dos horas.

Vino recomendado:
Un tinto tipo, Campo Viejo 2014 de la Rioja, o un tinto tipo, Luzón 2014 de Jumilla, Murcia.
Servir entre 12-14 grados.

Consejos y comentarios:
Las lentejas pueden ser las que queramos, las pardinas de la receta, las castellanas que son más gruesas o las de cocción rápida.
Las dos primeras precisan remojo, las de cocción rápida no es necesario.
El tiempo de cocción es aproximado, pues depende del tipo de lentejas y de la marca. Las de cocción rápida, tardan mucho menos y si las ponemos en remojo, en unos 15-20 minutos pueden estar listas.
Esta receta, es para hacer las lentejas en una olla o cazuela normal. Si las hacemos en olla rápida o exprés, tardan bastante menos.
Estas lentejas son muy saludables y muy sabrosas. Son un buen sustituto de las lentejas tradicionales que acostumbran a llevar bastante grasa.
Esta receta es muy recomendable para todos, aunque no se sea vegetariano. Son excelentes para los niños, mayores, personas con colesterol y cualquiera que no quiera renunciar a un buenìsimo plato de legumbres, sin que se disparen las calorìas, ni las grasas.
Podemos ponerle además o sustituir diferentes verduras. Podemos poner judìas verdes, col trinchada, pimiento rojo, calabacín, etc., según sean nuestros gustos.
El aceite de oliva virgen extra, además de súper saludable, le añade un sabor excelente al plato.
El chocolate, tiene la raìz en la cocina catalana, donde se usa bastante en diferentes recetas. No se nota el sabor porque se utiliza como un condimento, pero le añade un toque muy bueno e imperceptible al plato, convirtiéndolo en un sabroso estofado. Si no tenemos chocolate negro, podemos ponerle cola-cao, (siempre con mesura).
Siempre que comamos lentejas, o cualquier plato rico en hierro, es recomendable comer de postre ciìtricos, pues la vitamina C ayuda a fijar el hierro.









Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Crema de calabaza depurativa

Las proporciones de esta receta son para 4 personas. Ingredientes: 1 kg. de calabaza 4 zanahorias grandes 1 cebolla grande 1 puerro mediano aceite de oliva virgen 1 1/2 de agua mineral Preparacio ...

Infusión detox

Las proporciones de esta receta son para 4 personas. Ingredientes: 4 cucharadas rasas de tomillo 4 cucharadas rasas de romero 4 cucharadas rasas de menta o hierbabuena 1 limón 1 litro de agua mineral ...

Caldo depurativo del organismo

Las proporciones de esta receta son para 4 personas Ingredientes: 4 ramas de apio sin las hojas 1 puerro grande 1/2 col pequeña 1 cebolla grande 2 dientes de ajo grandes 4 zanahorias grandes 2 nabos ...

Galets rellenos de gambas

Las proporciones de esta receta son para 4 personas. Ingredientes: 1 paquete de galets gordos 1/2 kg. de gambas peladas congeladas 1 paquete de palìtos de cangrejo ...

Recomendamos