Los diez cocineros más influyentes del mundo.

 La gastronomía está de moda. Tanto es así, que probablemente la mayoría de los cocineros no se hubieran creído hace unos años el poder mediático que muchos de ellos acabarían alcanzando. Como si de grandes estrellas de cine se tratara, se ha publicado recientemente la lista de los diez chefs más influyentes del mundo en la última década, según la opinión cualificada de sesenta periodistas culinarios de diferentes nacionalidades reunidos en la Cumbre Madrid Fusión 2006. La innovación, las aplicaciones científico-técnicas y la calidad han sido tres de los baremos fundamentales a la hora de dar el nombre de las diez personalidades más importantes de la gastronomía.

Ferran Adrià. Si no conoces a Ferran, es que no estás en este mundo. Nuestro cocinero más internacional y uno de los más famosos en todo el planeta, ha revolucionado el panorama culinario gracias a su buen hacer al frente de los fogones de El Bulli.
Juli Soler, director de este conocido local de Roses (Girona), que ya contaba en su haber con dos estrellas Michelin, dio su primera oportunidad en 1983 a Adrià, ya forjado en las cocinas de otros restaurantes y hoteles. En sólo tres años se convirtió en jefe de cocina y comenzó a trabajar conjuntamente con Soler para renovar la oferta culinaria. Su trabajo de modernización de la cocina española y catalana, así como las reformas en el local, hicieron despegar al restaurante, que pronto se convertiría en un auténtico laboratorio de ideas. El desarrollo de la cocina evolutiva, la innovación gastronómica y la puesta en marcha de otros proyectos como El Bulli Taller le convierten en vanguardia gastronómica, lo que le hace valedor de la tercera estrella Michelin. Las intensas colaboraciones con medios, la publicación exitosa de varios libros y la aparición de El Bulli Hotel no han hecho sino acrecentar la fama y prestigio de Adrià, que ya ha sido encumbrado por publicaciones estadounidenses de prestigio como The New York Times y Time, y francesas como Le Monde.

Alain Ducasse.
Nacido en 1956 en el suroeste francés, Ducasse es el grande entre los grandes, la viva imagen del hombre hecho a sí mismo. Comenzó a trabajar con 16 años, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea y fijándose en Alain Chapel como maestro espiritual. En 1981, Alain Ducasse se hace cargo de la cocina de La Terrasse, restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, que obtendría en 1984 dos estrellas en la Guía Roja de Michelin (manual de cabecera para los gourmets). Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelin (máxima distinción de la guía). Y éste sería el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef 'seis estrellas', ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París (abierto en 1996) y otras tres para el monegasco Le Louis XV. Sin embargo, estas distinciones no serían más que la punta del iceberg: hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.

Juan Mari Arzak.
Otro de los indiscutibles maestros de la gastronomía nacional, que ha traspasado fronteras gracias a su cocina vasca de autor, es Juan Mari Arzak. Con más de tres décadas en lo más alto, el donostiarra comenzó a apasionarse por los fogones gracias a su madre y pronto se interesó por la Nouvelle Cuisine francesa. Sin duda, su magia está en conseguir creaciones únicas sin olvidarse de las raíces culinarias de su tierra. Arzak, el restaurante que regenta en San Sebastián, constituye, con sus tres estrellas Michelin, uno de los puntos de referencia básicos a la hora de hablar de alta cocina. El local fue en origen una casona construida por los abuelos de Juan Mari Arzak; hoy su hija Elena está plenamente incorporada al trabajo diario del establecimiento y representa la cuarta generación de esta familia dedicada con pasión a la gastronomía.

Heston Blumenthal. Al frente del prestigioso The Fat Duck (considerado el mejor restaurante del mundo por la prestigiosa revista Restaurant y distinguido con tres estrellas Michelin), el londinense Heston Blumenthal ha sabido alzarse como una figura indispensable de los fogones internacionales gracias a sus investigaciones en cocina molecular. Su implicación científico-culinaria le ha llevado a investigar las posibilidades tecnológicas de la alimentación junto al físico Peter Barham, estudiar la psicología de los sabores y los aromas y profundizar en la experiencia sensorial que supone la comida. Helado de huevo y bacon ahumado, foie gras asado con camomila, cereza y gel fluido de almendra, o gelatina de remolacha y teja de naranja y zanahoria son algunas de las exquisiteces con las que nos puede sorprender en su famoso establecimiento, ubicado al sur de Inglaterra.

Michel Bras Del sur de Francia procede este fantástico chef que debe su prestigio a su minucioso trabajo al frente de Laguiole (tres estrellas Michelin), un hotel-restaurante para peregrinos del sabor al que pocos afortunados consiguen acceder. Conocido por su minuciosidad en el trabajo y la pasión por su familia (todos sus miembros trabajan en Laguiole), Bras ha conseguido el reconocimiento por crear mixturas culinarias sorprendentes con la tierra, la naturaleza y, sobre todo, su imaginación. La meseta de Aubrac, rica en pastos y quesos, ofrece a este chef único todo tipo de ingredientes (hierbas, flores, hojas, semillas) que confieren a sus platos aromas de inigualable intensidad natural.

Pierre Gagnaire Sin duda, otro de los mayores científicos de la cocina, gracias a su colaboración con el físico Hervé This. Convertido en uno de los baluartes de la gastronomía molecular por su interés por descubrir y explicar las transformaciones químicas que se producen entre fogones, Pierre Gagnaire ha conseguido los laureles del éxito al frente de su restaurante del Hotel Balzac de París. A pesar de que alcanzó el reconocimiento mundial gracias a un bistrot regentado en Saint Etienne, el proyecto acabó fracasando. No obtendría el respaldo económico merecido hasta pasados los 50 años, cuando comenzó a trabajar en el restaurante de Balzac, que hoy lleva su nombre y es reconocido con tres estrellas Michelin.

Thomas Keller Es uno de los dos norteamericanos de la lista y ha alcanzado el reconocimiento mundial por estar al frente del mejor restaurante francés de Estados Unidos, The French Laundry (el periódico The New York Times ha llegado más lejos al afirmar que se trata del mejor lugar para comer de todo el país). Íntimamente ligado a la gastronomía gala gracias a los estudios y trabajos realizados en Francia, este californiano comenzó su andadura más sólida en Nueva York y consiguió sus mayores elogios al abrir en 1994, el Laundry, ubicado en el corazón del californiano Valle de Napa. Avalado con cinco estrellas de la Mobil Travel Guide y considerado el mejor restaurante del mundo por la revista Restaurant en el periodo 2004-2003, Keller ha abierto otros exitosos locales como el neoyorkino Per Se, el californiano Bouchon y Bouchon Las Vegas.

Charlie Trotter Procedente de la metrópoli estadounidense de Chicago, Trotter se ha convertido en otra de las grandes estrellas de la gastronomía norteamericana. El restaurante que lleva su nombre lleva casi dos décadas fascinando a su clientela con alta cocina de autor en la que se fusionan los productos de alta calidad con la técnica francesa y las influencias asiáticas. Publicaciones tan prestigiosas como Wine Spectator o la Mobil Travel Guide le han concedido su máximo reconocimiento dentro del mundo de la restauración. El local de Chicago ya tiene un hermano menor llamado C, en la costa mexicana de Los Cabos.

Nobu Matsuhisa Nacido en Japón en 1949, el célebre chef Nobu ha conseguido su máxima repercusión sobre todo en Estados Unidos a raíz del éxito de su restaurante Matsuhisa en Los Ángeles. Antes de llegar ahí, el cocinero nipón tuvo que seguir un estricto periodo de formación en su país natal al que le siguió un viaje a Perú para abrir un restaurante orientado a diplomáticos y hombres de negocio japoneses. La carencia de ingredientes típicamente japoneses le animó a incorporar elementos de fusión que hoy son el mayor baluarte de su cocina. Después de trabajar en Buenos Aires y Alaska, llegaría a Los Ángeles, donde conocería el éxito y llamaría la atención del actor Robert De Niro. Junto a él, ya más como empresario que como cocinero, ha creado una lucrativa sociedad de una veintena de restaurantes japoneses Nobu situados en diferentes lugares el planeta, entre ellos Nueva York, Milán, Miami, Londres, Tokio o Dallas.

Tetsuya Wakuda Como su compatriota Nobu, Tetsuya Wakuda tampoco ha conseguido ser profeta en su tierra y ha alcanzado la fama internacional gracias a su trabajo en Australia. Hasta allí emigró desde su Japón natal en 1982 para abrir un restaurante en Sydney, el Tetsuya's, donde se puede disfrutar de platos únicos, elaborados con productos de temporada y sabores naturales, claras influencias japonesas y técnica francesa. A su larga lista de premios y reconocimientos internacionales, podemos añadir las ingeniosas creaciones con las que sorprende a su público: tártar de atún con wasabi fresco, confit de trucha, pollo deshuesado con daikon braseado y salsa de pan, el sorbete de frijoles, miel y naranja sobre bavarois de queso azul o el helado de champán y gelatina de naranja, Grand Marnier y frutas del bosques.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

Diccionarios Diccionarios y Enciclopedias Gastronomía ...

Son muchos los diccionarios y enciclopedias de gastronomía que uno puede encontrar en el mercado, más desde que la cocina se convirtió en todo un fenómeno mediático con la llegada de programas como MasterChef, que convirtieron al cocinero en un personaje público y lo elevaron al quinto cielo. El Diccionario de Gastronomía es el primero que recoge más de 7.000 términos del ámbito de la hostelería y ...

Actualidad Carris Hoteles Estrellas Michelin ...

Actualidad Planes > Portugal Por: Redacción Veintidós cocineros gallegos pertenecientes a la agrupación de cocina atlántica Nove, entre los que destacan 8 estrellas Michelin y veinte soles Repsol, llevarán la gastronomía gallega a vecina ciudad lusa de Oporto. ​Del 24 de octubre al 17 de noviembre, por primera y única vez, el restaurante Forno Velho del Hotel Carris Porto ...

Estrellas Michelin Gastronomía Guía Michelin ...

Leía hace unos minutos en Gastroeconomy, el portal de gastronomía empresarial y tendencias en "food-culture", los criterios de los que los inspectores de la marca fabricante de neumáticos se valen para decidir si un establecimiento se merece un galardón tan distinguido como son las estrellas de su guía (que nada tienen que envidiar a los soles de Repsol). Michelin publica anualmente una ...

Actualidad Correos Noticias ...

La Real Academia de Gastronomía y Correos han llegado a un acuerdo de colaboración por el que se emitirán 19 sellos aromáticos dedicados a los platos más representativos de cada comunidad autónoma, Ceuta y Melilla. ActualidadPor: Redacción Puede que este verano al abrir el buzón te llegue el aroma de un cocido madrileño, un bacalao al pil-pil o un suculento pollo al chilindrón. Y no será preci ...

trucos y consejos día de la madre regalos ...

Las madres son únicas y por ello se merecen siempre lo mejor. El primer domingo de mayo está marcado en el calendario como 'su día'. ¿Aún no tienes pensado el regalo que le vas a hacer? Si te gusta la gastronomía, las propuestas que te damos serán el mejor presente: Muchos restaurantes planifican para ese día menús especiales para degustar en familia. ¿Por qué no la invitas a comer o a cenar? Las ...

Actualidad Alta Gastronomía Anthony Bourdain ...

Actualidad La cocina francesa sufre un nuevo duro golpe con la muerte del multiestrellado chef Joël Robuchon. Falleció ayer en Ginebra, Suiza, a los 73 años de edad, tras no haber podido superar finalmente un cáncer de páncreas que lo atormentaba desde hacía un año. Francia, la cocina francesa y la alta cocina mundial lloran la muerte del gran chef, que lo hace apenas meses después ...

Crítica Gastronómica Libros

Portada: La Cocina de la Crítica (Haz "click" en la imágen para ver el libro en Amazon) En el año 2014 Fernando Sánchez Gómez publica La Cocina de la Crítica, el primer libro que profundiza en la crítica gastronómica publicado en España. Un manual que analiza y desglosa la crítica cómo género periodístico, haciendo hincapié en los criterios de análisis gastronómico que hoy día rigen entr ...

Estrellas Michelin Libros Revistas y Publicaciones

Pequeñas delias de papel La Editorial Phaidon lo petó en 2015 preguntando a los mayores expertos en gastronomía y restaurantes, los cocineros, para crear la guía Where chefs eat. Personajes representativos de la alta cocina como René Redzepi, David Chang, Massimo Bottura o Gastón Acuario junto a los hermanos Roca y Adriá (en total hasta 630 estrella michelin), engloban más de 3.0 ...

Actualidad Alta Gastronomía Estrellas Michelin ...

Actualidad El matrimonio Freixa-Riera/ Fuente: Gastroeconomy.com 32 años de cocina catalana dan los últimos coletazos de vida, el restaurante barcelonés en el que Ramón Freixa se formara, anuncia su cierre por jubilación. “Hemos cerrado nuestro círculo profesional, innovando primero, revindicando la tradición después y sabiendo que a nuestro hijo ya no hay quien lo pare” seña ...