LUBINA EN SALSA MARINERA CON GAMBAS Y ALMEJAS.



Llegará un día que nuestros recuerdos serán nuestra riqueza. (Paul Géraldy, poeta y dramaturgo)




Hay puertas, puertas que abro y cierro, de los muebles, de la alacena en mi propia cocina que me hacen viajar al pasado, a recuerdos lejanos que vagan en mi memoria, a veces en el olvido. Olores, aromas, sabores, incluso detalles como pueden ser ingredientes culinarios, objetos de mi madre que guardo como verdaderos tesoros, que me llevan a reconstruir escenas de mis momentos vividos junto a ella. Son como interruptores que activan fotogramas que mi mente grabó a fuego lento.

Ésas imágenes que cerrando los ojos veo nítidamente, que me llevan a mi casa, a la casa de mis padres; abro cada puerta, voy andando por aquellos suelos de terrazo que me vieron crecer, en los que me sentaba a jugar o correteaba junto con mi hermano.

En el mueble bar, ésa elegante vajilla blanca de filos dorados que se usaba solamente en ocasiones muy especiales, mientras en la cocina, los platos duralex, tan de moda por aquel entonces, desde los blancos, marrones y verdes eran con los que comíamos a diario. Colocados en reposa platos colgados en la pared de la pequeña cocina, alicatada de blanco, en los que mi madre había pegado adhesivos de frutas para darles un toque de color y alegría.

Escucho el canto de los canarios y el de aquella perdiz que nos alegraban los días, al compás de las canciones que de la radio, música de fondo de aquella casa de mi niñez; sonidos que me acompañaron al igual que el de la máquina de coser o el burbujear de los pucheros y potajes de las ollas sobre las hipnóticas llamas de la vieja hornilla. O el estruendo de las persianas enrolladas de madera que caían o se movían con la fuerza del viento.

Sillas y mesa de formica verde claro, colocados en la terraza que hacía prolongación de la pequeña cocina; abro el mueble de cocina, también de formica, con del mismo color y aún percibo los aromas de los cartuchos de arroz, garbanzos y lenteja, del aceite de oliva virgen extra y el olor del vino amontillado que desprendía las botellas que rellenaba mi padre de la garrafa que guardaba en el lavadero, donde colgaban del techo las ristras de ajo, las cebollas y los melones para que éstos maduraran, sobre la pila para lavar. Veo a mi madre frotando en ella, con su bata de estar por casa, con la barriga mojada, sus manos enrojecidas y mirándome como siempre con ésa mirada tierna, dulce y con su sonrisa eterna, descansada, con sus labios pintados de rojo que la hacían aún más preciosa.

Me veo cogiendo su barra de labios del romi de espejos, pintándome los labios a escondidas y sonriendo, intentando ver siempre su sonrisa en la mía.

Recuerdos de hace muchas décadas, que se hacen vivos en mi día a día, en mi memoria, con ésos detalles que hoy aún perduran en mi hogar, reliquias de quien fui y de quien soy. El tiempo se detiene, me hace dibujar el rostro, los rostros de aquellas personas que tanto significaron en mi vida y que hace mucho que no están. Y pienso: el recuerdo nunca muere.

Pero sí que se pueden olvidar, recetas, ingredientes e incluso el paso a paso de cómo cocinar uno de ésos platos que nos llevan a nuestra niñez, a las cocina de antaño. Es por ello que no dejo, no quiero dejar, de escribir, de publicar, de compartir platos que preparo en mi cocina, como ésta LUBINA EN SALSA MARINERA CON GAMBAS Y ALMEJAS.




¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES PARA DOS PERSONAS:

Una lubina de unos 800 gramos (separados los lomos y reservando cabeza junto con las espinas. Éste paso lo pido a mi pescadero de confianza), 250 grmos. de gambas blancas, 250 grmos. de almejas, media cebolla pequeña (blanca, dulce tipo cebolleta), un tomate maduro, un diente de ajo, una rama de perejil, un vaso de vino blanco (usé un blanco fino amontillado), una cucharada sopera de harina, una cucharada sopera de pimentón (pimiento molido dulce), seis granos de pimienta negra, dos hojas de laurel, agua, aceite de oliva virgen extra y sal.

LOS PASOS A SEGUIR:

Introducir en un cuenco con agua salada las almejas, a fin de que suelten la posible arena que puedan traer en su interior.

Pelar las gambas, reservando por un lado la carne y por otra las cabezas y la piel.

Lavar el tomate y pasarlo por un rallador.

Pelar los ajos y la cebolla cortándolos en trozos pequeños. Majar los ajos en un mortero con una ramita de perejil.

En una cacerola echar un chorreón de aceite de oliva y cuando comience a humear, introducir la cabeza y la espina de la lubina junto con las cabezas y las pieles de las gambas, incorporando el tomate rallado y removiendo hasta que estén dorados. Agregar el vino blanco llevando a ebullición durante uno o dos minutos.

Añadir dos vasos grandes de agua, los granos de pimienta y las hojas de laurel dejando hervir con la cacerola tapada durante veinte minutos. Salar al gusto. Escurrir el caldo pasándolo por un colador y reservar caliente.


En una sartén echar un chorreón de aceite de oliva, a fuego medio pochar los trozos de cebolla y el majaillo de ajo y perejil, colocar los trozos de lomo con la piel hacia abajo, salar al gusto (con cuidado, teniendo en cuenta que el caldo igualmente estará sabroso) dejarlo unos minutos y darles la vuelta.

Incorporar las almejas y las gambas. Diluir la harina en un vaso de caldo añadiéndola sobre el pescado.

Echar sobre el pescado el resto de la salsa de forma que queden cubierto los lomos,


dejar hervir hasta conseguir la consistencia deseada, procurando lógicamente que no se pase los trozos de lubina (que no queden demasiado cocidos).


Apartar y servir caliente.




Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Pescados y Mariscos

Recomendamos

Relacionado

Pescados y mariscos Salados

Para el reto "Alfabeto Salado" de este mes Belén y yo hemos elegido los ingredientes: lubina y sidra. Creo que hemos sido buenas y seguro que van a aparecer recetas muy buenas. Los orígenes de la sidra se remontan a la prehistoria, cuando se consumía mosto de manzana. Sería el primer antecedente de la sidra actual. El proceso de fermentación parece que ya fue descubierto antes de nuestr ...

general 1º plato cena de nochebuena ...

Uno de los platos que hicimos para nochebuena, estaban ricas ricas. INGREDIENTES (9 personas) 9 Lomos de lubina1 Kg de almejas2 cebollas3 ajos2 copas de vino1 copa de agua 2 cucharadas de harinaSal Pimienta Perejil fresco Cayena Preparación Para la salsa de almejas ponemos a pochar la cebolla y el ajo. Agregamos las cucharadas de harina y rehogamos un poco, a continuac ...

recetas pescados receta española ...

Ingredientes para 4 comensales Lubina 1/2 kg. gambas 200 gr. setas 150 gr. salsa de nécoras Primeramente hemos de sofreír la lubina troceada en aceite bien caliente. A continuación, la ponemos en la salsa de nécoras para dejar hervir todo durante un tiempo aproximado de siete minutos en compañía de las setas. El paso final será el de añadir las gambas, y ya estará lista para su degustación. Fuen ...

ESPECIAL NAVIDAD PESCADOS Y MARISCOS RECETAS DE LA ABUELA

Esta receta de rape con gambas y almejas se puede preparar también con gambones o langostinos. La elaboración es muy sencilla y tienes un plato de lujo al momento. INGREDIENTES para 4 personas Una cola de rape limpia de unos 800 gr cortada en medallones 16 colas de gambas grandes peladas 12 almejas de carril 200 ml de crema de leche ligera 2 cucharadas de salsa de tomate frito 3 dientes de ajo Me ...

Pescados y mariscos

Receta Merluza a la marinera con almejas y gambas ¡Súper fácil y espectacular! La merluza con gambas y almejas a la marinera es una receta super fácil y con un resultado espectacular, es una de esas recetas que se consideran como un plato para chuparse los dedos. Esta merluza a la marinera con gambas y almejas es muy fácil de preparar y como no tiene casi espinas a los niños les gustará mucho, ...

Cocina tradicional Grupo de recetas pescados y mariscos ...

Vídeo receta de la lubina con almejas a la sidra: Lubina con almejas a la sidra Dificultad: fácil               Raciones: 2-4 personas           Tiempo: 20 minutos     Sin gluten Ingredientes: 400 gr de lubina limpia con piel; 200 gr por persona 8-10 almejas 1/4 de botella de sidra; unos 175 ml 1 vaso de caldo de pescado; 250 ml 1/2 cebolla 1 diente de ajo Aceite de oliva Sal Perejil fresco Elab ...

Recetas fáciles Recetas saladas almejas ...

Las almejas en salsa marinera son un plato muy típico de nuestra gastronomía. De hecho, es muy común ver este plato elaborado de una gran variedad de maneras diferentes gracias a su versatilidad. Por ejemplo, podemos hacer las almejas a la marinera en un guiso con gambas o merluza, con tomate, con una salsa picante e incluso acompañando a unos espaguetis. Hoy explicaremos paso a paso la receta de ...

general crea tu propio menú pescados y mariscos ...

INGREDIENTES Merluza Huevo Harina Sal Almejas Gambas Patatas Cebollas Perejil Aceite de oliva Vino blanco Laurel ELABORACIÓN DE MERLUZA EN SALSA MARINERA Ponemos las almejas en agua y sal para que tire restos de arena. Sacamos los lomos a la merluza (si no sabes pideselo a tu pescadero de confianza). Con la espina , cabeza y perejil hacemos un fume (caldo). Cortamos las patatas a rodajas gordas y ...

general pescados

Pescada en salsa Desde pequeña me ha gustado siempre la merluza,llamada pescada o pescadillla en Málaga, ya sé que es un pescado algo insípido, pero a mí me resulta tan fino que ya digo que me encanta, ya sea frito, en emblanco ,etc... Es un pescado muy poco graso por lo que es adecuado para problemas estomacales y dietas de adelgazamiento. Necesitamos: 1 Pescada o Merluza de 1 kilo aprox. Un pu ...

general

Me encantan estas gambas en salsa marinera, durante mi estancia en México preparaba la salsa con camarones secos (que aquí en Madrid no encuentro) y salía algo espectacular, de todas formas utilizando las cáscaras de las gambas y un poco de magia se logra obtener un buenísimo resultado. Ingredientes para 4 personas: 12 gambas o gambones 1 cebolla 40 gramos de tomates secos ½ vaso de vino blanco ...