Hoy explicaremos paso a paso la receta de las almejas a la marinera más tradicional, tal y como las preparaba nuestra abuela hace años. Por ello, se trata de un plato muy especial en nuestra familia con el que todos nos chupamos los dedos cada vez que lo elaboramos. ¿Te apetece conocer la receta?
¿Cómo se hacen las almejas a la marinera?
Antes de comenzar con la receta de las almejas en salsa marinera, es muy importarte comprar unas almejas de buena calidad, ya que estas serán el ingrediente principal del plato. Por tanto, la calidad de este producto estará estrechamente ligada con el éxito final del plato. Aunque existen muchas variedades de almejas, nosotros siempre nos decantamos por la almeja babosa o la rubia, ya que son las más carnosas.
Otro consejo a la hora de cocinar nuestras almejas a la marinera consiste en que el producto permanezca lo más fresco posible. Es decir, desde que compremos este molusco (o lo descongelemos) hasta que lo cocinemos no debe pasar mucho tiempo, ya que perderán sabor y jugosidad.
Recuerda que a la hora de comprarlas, las almejas deben estar con la concha cerrada y sin grietas ya que las que estén abiertas pueden encontrarse en mal estado.
Después de estas recomendaciones sobre las pautas que debes seguir a la hora de comprar y seleccionar almejas, ahora ya puedes comenzar a leer nuestra receta de almejas en salsa marinera.
Consulta aquí otras recetas con moluscos.
Ingredientes para hacer almejas a la marinera
Como decíamos anteriormente, a pesar de que la almeja sea la protagonista indiscutible de este plato, para que la receta sea de 10 necesitaremos contar con todos estos ingredientes:
1 Kg de almejas.
1/2 cebolla.
2 dientes de ajo.
2 cayenas.
1 cucharada sopera de harina.
200 ml de vino blanco.
Aceite de oliva virgen extra.
Perejil.
Sal.
Cualquier momento es bueno para preparar una tapita o ración de este plato, ya sea invierno o verano. No nos digas que no has visto este plato en los chiringuitos de la playa. ¡Muy rico!
Almejas a la marinera: receta fácil
¿Cómo preparar almejas a la marinera? Si quieres hacerlo bien, lo primero que tendrás que hacer es limpiar muy bien las almejas. De esta manera, evitaremos encontrarnos la molesta arenilla en nuestra boca cuando las mastiquemos.
Para limpiar las almejas, lo mejor es introducirlas en un bol con agua y sal y dejarlas reposar durante unos 40-50 minutos. Pasado ese tiempo, volveremos a lavar bajo el grifo las almejas (frotando la concha con un pequeño cepillo o papel) para eliminar el resto de impurezas que pudieran tener. Una vez realizados estos dos pasos, ya podremos cocinar nuestras almejas.
En una olla o cazuela grande, echamos un chorrito de aceite de oliva y pondremos a sofreír la cebolla (que previamente habremos picado). Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los dientes de ajo picados y la cayena al sofrito. Sofreímos durante 2-3 minutos.
A continuación, echamos las cucharada de harina al sofrito y la cocinaremos durante unos 2 minutos, hasta que espese la salsa. Vamos removiendo poco a poco.
El siguiente paso es incorporar las almejas a la olla. Cuando estén todas en el interior, agregamos los 200 ml de vino blanco, el perejil picado y la pizca de sal.
Si notas que hay poco líquido, podemos añadir un poquito de agua (pero sin pasarse para que la salsa no pierda sabor).
Tapamos con una tapadera la olla y dejamos que las almejas se cocinen unos 10-15 minutos (mientras vamos removiendo), hasta que el alcohol se haya evaporado por completo y las almejas de hayan abierto.
Si hay alguna almeja que permanezca cerrada, la apartamos del plato.
¡Listas para servir! Eso sí, si quieres disfrutar al máximo de ellas, nosotros te recomendamos tomarlas junto a una copita de vino blanco semidulce. ¡Eso ya es todo un placer!
También puedes acompañarlas con un chorrito de limón si te apetece, pero esto es opcional.
¿Cuándo prepararás estas deliciosas almejas a la marinera? Cuéntanoslo en el hilo de comentarios de este post.
¡Bon appétit!